Si no puedes con tu enemigo únete a él. La clásica rivalidad entre estos dos buscadores parece comenzar a difuminarse tras la firma de un acuerdo publicitario esta madrugada. Por el mismo, Yahoo! incluiría en su buscador de Estados Unidos y Canadá y en algunos de sus sitios web anuncios suministrados por Google, mientras la compañía de Larry Page y Sergei Brin hará compatible su sistema de mensajería instantánea Gtalk con Yahoo!Messenger, algo que beneficiará a millones de usuarios que utilizaban cada servicio de forma independiente.

Yahoo tendrá la libre potestad de decidir los lugares donde quiere colocar la publidad ofrecida por Google y para qué términos de búsqueda en concreto.

La colaboración de estos dos gigantes de Internet se ha firmado por un período de cuatro años, aunque con la posibilidad de prorrogarse otros seis más. Por este acuerdo no exclusivo se estima que Yahoo podría embolsarse aproximadamente unos 800 millones de dólares anuales y entre 250 y 400 millones de beneficios en un momento en el que la compañía estaba en horas bajas.

La rúbrica entre los dos buscadores se ha cerrado horas después de que las negociaciones entre Yahoo! y Microsoft se cerraran finalmente, tras cinco meses de conversaciones en las que Bill Gates había mostrado su interés por la compra de esta empresa pionera en Internet y fundada por Jerry Yang y David Filo.

Sólo queda esperar a la decisión de la Justicia estadounidense, que aún tiene que investigar si esta colaboración puede afectar a la libre competitividad en el mercado. Pese a que en principio este tipo de acuerdos no requiere de su aprobación en Estados Unidos, como gesto de buena voluntad ambas compañías han ofrecido un período de tres meses y medio a la Administración para que realice los estudios que crea oportunos.


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