AMD ha conseguido tal cosa con sus procesadores AMD Istanbul, con seis núcleos reales, no emulados, por procesador. Los AMD Istanbul son de la gama Opteron, plataforma para servidores y máquinas muy concretas. Los procesadores AMD Istanbul estan fabricados en 45 nanómetros, para el socket 1207 y con compatibilidad con memorias DDR2 se espera que su llegada al mercado sea a mediados de 2009, y a finales de año con una revisión con compatibilidad con memorias DDR3 y el uso del socket AM3.

Estos seis núcleos por CPU no están muy lejanos de lo que ya tenemos actualmente a nivel doméstico, los quad-core, procesadores con cuatro núcleos, lo que sí es bastante más utópico es la utilización a nivel doméstico de placas con capacidad de varios procesadores simultáneamente.

En el ámbito doméstico por ahora solamente tenemos los Core i7 de Intel, con cuatro núcleos que consigue, gracias a la tecnología Hyper-threading, emular hasta ocho núcleos en los sistemas operativos.

La gran duda es, ¿pra que tantos núcleos si hoy en día no hay practicamente ningun software que use más de dos núcleos? De hecho, la gran mayoría de programas utilizan uno así que todo esto es un desperdicio ¿no os parece?