Se han hecho esperar, pero por fin tenemos entre nosotros los altavoces más inteligentes. Y ya hablan y entienden español. Google Home llega oficialmente a nuestro país tras haber hecho un cursillo intensivo de idiomas para aprender también otros como el francés y alemán, cubriendo así las necesidades de gran parte de los consumidores europeos. Disponibles en su modelo base y la diminuta versión Mini, ambos altavoces llegan a España de la mano de El Corte Inglés.

Dicho esto, todavía hay un poco de confusión sobre lo que es y para lo que sirves un altavoz inteligente. Equiparables en sus funciones básicas a las de un altavoz Bluetooth convencional, también son capaces de reproducir nuestras listas favoritas de Spotify, dar con el mejor restaurante italiano de la zona, comunicarnos el parte meteorológico, responder a nuestras preguntas combinando el aprendizaje automático, reconocimiento de voz e integración del contexto personal de cada usuario, como tu localización o rutinas diarias (siempre que el usuario lo permita), y hacer cast desde Netflix de forma directa y con sólo activar un comando de voz.

Un mercado en pleno apogeo

El mercado de los altavoces inteligentes no ha parado de crecer. Más vatios de potencia, más funcionalidades, los principales escollos parecen haberse solucionado con las últimas actualizaciones. Con Google Home ya puedes controlar la domótica como las luces, el televisor, y los productos de Nest: termostato, timbre, etc.

Y, contra lo que pueda pensarse, el precio no es en absoluto desorbitado. Google Home Mini y Google Home son dos ejemplos que oscilan entre los 59 y 149 euros, respectivamente.

¿Y qué obtenemos a cambio? Un pequeño altavoz que nos informa de cualquier pregunta básica: cómo se dice cierta palabra o frase en otro idioma, cambios de pesos o monedas, información contextual sobre mapas y localizaciones, realizar una reserva en el cine o sacar unas entradas para un concierto, poner algo de música y, lo que más usaremos: poner cualquier vídeo de YouTube o cualquier serie de Netflix con sólo decir su nombre.

google home

Y es que a todos nos ha pasado: justo cuando lo necesitamos, el mando de la TV no aparece. “Pero si estaba delante hace 10 minutos”, nos aseguramos a nosotros mismos. Es algo tan común (y desesperante) que hasta se han inventado los bolsillos para sofás. Usar estos altavoces como cerebros para controlar otros gadgets nos permite no tener que andar buscando ningún mando. Nos podemos olvidar de cambiar de canal o subir el volumen; de eso ya se encarga un comando de voz.

¿Quieres devorar la segunda temporada de ‘Por 13 razones’? Sólo tienes que decir “Ok, Google, pon ‘Por trece razones’” y Google Home se encargará de conectar con Chromecast y disparar la app. Si nuestra TV ya cuenta con Cast, la vinculación será inmediata. Cuatro puntos luminosos nos recuerdan que el altavoz está activo. El resto está en nuestras manos (y en nuestra voz).

Un diálogo entre máquinas

Si deseamos recurrir a funciones básicas como encender y apagar nuestra TV, como la propia FAQ de Google indica, los principales fabricantes de Smart TVs —a saber, Hitachi, Insignia, ITT, LG, Magnavox, Mitsubishi, Onkyo, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, Sylvania, Toshiba y Vizio— cuentan con esta función. Sólo hay que activarla.

Eso sí, más allá de controlar las aplicaciones compatibles con Chromecast como Netflix o Youtube, existe un buen puñado de gadgets que ya saben hablar el mismo idioma de Home.

Existe una web habilitada para tal efecto, que van actualizando e indican paso a paso cómo encontrar y vincular dispositivos dentro de una misma red. Bien a través de Google Assistant desde un smartphone Android o mediante Home, aquí van un puñado de ejemplos:

En la contrapartida de la iluminación, las luces Philips Hue, uno de los sistemas de iluminación más inteligentes, que permite crear kits y modular la luz (y temperatura de color) de cada habitación.

La aplicación de Samsung SmartThings —y su familia de dispositivos— también sabe comunicarse con el asistente de Google, así que dentro de poquito podremos programar la lavadora a través del propio Google Home.

LIFX, una alternativa espoleada por esta compañía holandesa que también ofrece bombillas LED con hasta 16 millones de colores. Cuentan con su propia app y cada bombilla cuenta con su propio menú de información. El asistente de Google y su Home saben comunicarse con ellas.

En cuanto a termostatos, ya hemos hablado en más de una ocasión de Nestel potente dispositivo domótico que regula la temperatura del hogar, detecta si estás o no en casa mediante un análisis del sonido y aprende y memoriza hábitos para economizar el gasto energético. La familia de dispositivos Nest comparte cerebro con Google, así que la relación no podría ser más fructífera.

Otra alternativa la tenemos en Honeywell WiFi, un sistema que nos permite programar las necesidades del hogar para toda la semana y dejar que el sistema de Google realice las optimizaciones oportunas.

Y si de altavoces hablamos, ya queda poco para ver la sincronización total entre dispositivos Sonos y Google, pero algunos ya han dado ese paso, como los Bang & Olufsen Beoplay A6. Este altavoz de sonido envolvente permite regir las normas musicales de la casa desde el asistente de Google.

Por último, respecto a los sistemas de seguridad, los cerrojos inteligentes August Smart Lock o August Home también cuentan con comunicación directa con Google Assistant.

google home mini

En suma, los nuevos Google Home Mini y Google Home son valor futuro, una inversión que irá adquiriendo nuevas funcionalidades mediante actualizaciones y el apoyo de otros fabricantes —más siendo Android un sistema operativo de código abierto—. Ya es hora de cambiar de canal de forma más inteligente, sin el agobio de acumular mandos bajo la estantería de la TV. Las maratones de series tienen una nueva regla: sólo se habla para elegir qué ver.

Google Home

El altavoz inteligente Google Home ofrece una experiencia acústica de calidad y controles táctiles en la parte superior del dispositivo aprovechando su mayor tamaño frente a la diminuta versión Mini. Cuidadosamente diseñado para integrarse en cualquier estancia, su precio es de 149 euros.

Comprar

Google Home Mini

google home mini

Google Home Mini brinda toda la potencia de Google Assistant en un atractivo altavoz mucho más pequeño. Dotado con diferentes terminaciones textiles, ha sido diseñado para ocupar el mínimo espacio posible, simplificando así el uso de múltiples unidades por todo el hogar. Coqueto pero asequible, tiene un precio de 59 euros. También está disponible en color carbón.

Comprar


Etiquetas: , ,