Seguramente recuerdes ese momento en el que te has dejado las llaves en casa y acabas de cerrar la puerta. Lo mismo con el coche. O ese día que perdiste los auriculares en el gimnasio y no los volviste a encontrar.

A todo el mundo le pasa —excepto si evitas ir al gimnasio, entonces es posible que acabes perdiéndolos en un parque—. Para todas estas situaciones existe una solución y tiene un nombre: Tile.

“Tile” significa baldosa o azulejo y hace referencia a la forma cuadrada de un pequeño aparatito con Bluetooth, un dispositivo localizador que nos ayuda en nuestro día a día. ¿Y cómo lo logra?

Rastreando objetos cotidianos

¿Que nos gustaría saber siempre dónde dejamos la cartera? Un Tile enganchado a la cremallera y listo. ¿Que somos muy dados a perder las llaves del coche y, de paso, los nervios? Sin problema: conectamos un Tile a modo de llavero y así sabremos en todo momento dónde se encuentran.

Tile se convierte en localizador de cualquier objeto al que se adhiera. Como un candado, lo único que debemos hacer es engancharlo y olvidarnos de él, porque cuenta con un año funcionamiento completo, sin recargas de batería ni mantenimientos. De hecho, el propio Tile avisa mediante un pitido cuando toca realizar el cambio.

Pero para hacer uso de sus herramientas necesitamos la contrapartida digital, la app oficial que debemos instalar en nuestro smartphone, disponible tanto para Android como iOS.

rastreador tile

Con ella podremos llamar a cualquier cosa que se nos haya perdido y a la que tengamos un Tile asociado. Su altavoz suena dos veces más alto que la mayoría de timbres telefónicos al máximo volumen, hasta 82 decibelios.

Distintos Tiles para distintas necesidades

La de Tile es una familia compuesta por diferentes dispositivos para distintos tipos de escenarios.

Por un lado tenemos el Tile Tracker Mate, un modelo especialmente resistente y enfocado al uso cotidiano como llavero. Es impermeable hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos, así que no hay problema si se nos cae al fregadero o dentro de la bañera.

rastreador tile

Su tecnología Bluetooth 4.0 cuenta con un radio de acción de hasta 30 metros. Más lejos de esta distancia la app del móvil no podrá sincronizar con el dispositivo. Aunque tampoco lo oiríamos. Y es compatible con una gran cantidad de dispositivos Android e iOS. En iOS cabe destacar iPad Air, mini, iPhone 4s en adelante y iPod touch de quinta generación en adelante. En Android, desde los distintos Samsung Galaxy S5 en adelante, Nexus 4 en adelante, Motorola Moto X y casi cualquier dispositivo que cuente con Bluetooth 4.0 en sus tecnologías.

Tile Sport es otra cara de la misma moneda. Cuenta con la posibilidad de modificar el volumen y el tono de la melodía y cuenta con un diseño más gomoso y pensado para el gym. Su peso total es de 15 gramos, así que apenas se aprecia en el uso del día a día.

rastreador tile

Por último, el Tile Style ha nacido para ser un compañero de bolso, con marcados tonos dorados evoca a la joyería y los complementos más premium. Además, su función de rastreo también funciona a la inversa: si no encuentras tu smartphone, con pulsar dos veces el botón de Tile comenzará a sonar el teléfono, incluso aunque esté en silencio.

rastreador tile

Otra de las ventajas ideales es que, si perdemos la cartera o bolso con Tile, podemos poner un mensaje de forma anónima en la comunidad de Tile. Así, otros usuarios de la plataforma nos ayudarán a encontrar el artículo perdido. Una forma de encontrar objetos perdidos sin sacrificar la seguridad de nuestros datos.

En Tecnología de tú a tú| Convierte el mapa de tu móvil con GPS en el mejor aliado para tus viajes