La campaña de lectores se ha encargado a la empresa Tractis. El envío de los pedidos empezará el 1 de octubre, aunque no serán del todo gratuitos: será necesario pagar 2 euros por los portes, ya que al contrario de lo ocurrido con las bombillas de bajo consumo del Ministerio de Industria, el lector para el DNI electrónico que regalará el Gobierno lo recibiremos en nuestras casas, y no tendremos que ir a recogerlo a una oficina de Correos.

El DNI electrónico, más comúnmente conocido como DNIe, empezó su andadura en 2005, aunque no fue hasta octubre de 2008 que se implantó por toda España. De hecho, según estimaciones del Gobierno, seguramente para el 2012 todos los españoles tengamos el nuevo DNI electrónico.

A pesar de que una de sus virtudes es la posibilidad de certificar y firmar a través de Internet, desde nuestras propias casas, es una labor de todos contribuir a su evolución, y así puede usarse cada vez en más sitios y con más funcionalidades, como está ocurriendo en el resto de Europa, donde está teniendo un completo éxito.
Existen varios problemas con el uso del DNI electrónico y la firma digital.

Uno que nos encontramos son la existencia de lectores para el DNIe que no son multiplataforma, aunque afortunadamente hay cada vez más modelos para utilizarlos con cualquier sistema. Y en cuanto al uso, sin duda que para muchos usuarios el nuevo DNIe no genera la suficiente confianza como para realizar ciertos trámites a través de Internet, y prefieren hacerlo en unas oficinas físicas.

Por supuesto aún hay mucho camino que recorrer, y España necesitará nuevas medidas como los 300.000 lectores gratuitos para seguir evolucionando hacia los trámites digitales, aunque no hay que olvidar que todos debemos poner de nuestra parte para acostumbrarnos y aprender a usar estas nuevas tecnologías.

Afortunadamente ya son muchos los organismos y las empresas que aceptan operaciones con el documento digital, y a medida que vaya pasando el tiempo será cada vez mas común usar las nuevas funcionalidades y potencial que guarda el DNIe.


Etiquetas: , , ,