La cancelación de ruido es una de las aplicaciones prácticas de la tecnología que mayor “efecto wow” provocan en los usuarios de auriculares. Pocas situaciones son tan molestas como estar escuchando nuestra música favorita entremezclada con el ruido de los motores de un avión, o con el de un coche, un tren o de las conversaciones de quienes tenemos al lado.  Al rescate de los usuarios acude la tecnología de cancelación de ruido, ya sea activa o pasiva.

Diseño de materiales: clave en acústica

La cancelación pasiva de ruido funciona mediante el uso de materiales aislantes en la fabricación de los auriculares—así como mediante diseños muy ajustados a los oídos— para evitar que el sonido del exterior “entre” en los pabellones auditivos. Técnicamente habría que distinguir entre:

  • aislamiento de ruido (noise-isolating)
  • cancelación activa de ruido (noise cancelling o ANC).

El funcionamiento de los auriculares con aislamiento acústico es relativamente sencillo de explicar: se emplean materiales que absorben hasta cierto punto el sonido, como los EarGels de Jabra. Estos se diseñan de modo tal que no dejan “hueco” para que las ondas sonoras lleguen al conducto auditivo. O que lleguen muy atenuadas.

Pueden ser auriculares “in-ear” o de diadema. En ambos casos el denominador común es que bloquean el paso de las ondas sonoras procedentes del exterior. Es el caso de modelos de Jabra como los Elite Active 65t o los Elite 65t, y los Elite 65e. Aunque estos dos últimos llevan cancelación de ruido activa también mientras que los Elite 65t incluyen cancelación del ruido del viento durante llamadas telefónicas. Muy útil.

La cancelación activa de sonido

El funcionamiento de los auriculares con cancelación de ruido activa combina el aislamiento pasivo de arriba con técnicas digitales de cancelación de frecuencias. En este caso, los micrófonos que lleve el auricular capturan el sonido ambiente y se generan ondas desfasadas para anular a las que provienen del exterior. Funciona mejor con frecuencias bajas y con sonidos tales como el ruido de un motor, aunque también silencia voces y otros sonidos.

jabra reduccion de ruido

Esta tecnología implica la integración de más electrónica en los dispositivos. Modelos como el Elite 65e la incluyen. Además, se consume más batería en el proceso. Eso significa que las baterías han de ser más duraderas, como las que encontramos en este modelo: 8 horas con cancelación de ruido activa, y 13 horas sin ella.

Eliminar el ruido no deseado no siempre es tarea fácil. Se tiene que generar un sonido con unas frecuencias tales que anulen o atenúen lo más posible  las que provienen de afuera. Es decir, que hay que hacerlo rápido y teniendo en cuenta las diferencias entre ambos auriculares, expuestos a sonidos diferentes. Todo un logro tecnológico.

Ocio y negocios se benefician de esta tecnología

La cancelación de ruido es útil no solamente para un uso convencional de los auriculares. En usos profesionales es de especial interés para quienes están mucho tiempo haciendo llamadas, escuchando podcasts o transcribiendo entrevistas mientras se mueven de un lugar a otro. También es importante para su uso en escenarios ruidosos, donde hay otras personas hablando, o sonidos provenientes de la actividad propia de los lugares de trabajo donde se desarrolle nuestra actividad profesional. Las oficinas, por ejemplo.

La tecnología mencionada se sustenta sobre varios pilares. Por un lado tenemos materiales como el EarGel de las almohadillas, con una alta capacidad de aislamiento sonoro del exterior. Por otro, están los micrófonos integrados en los auriculares, que registran el sonido ambiente. Son micrófonos MEMS (microelectro-mechanical systems) que no ocupan apenas espacio al ser de tipo laminar y con un funcionamiento microelectro-mecánico.

Estos micrófonos se usan, en los modelos con reducción de ruido activa, para generar las ondas sonoras que anulan las que captan los micrófonos. En los auriculares que no tienen reducción de ruido activa, estos micrófonos habilitan una interesante funcionalidad: HearThrough.

Modular cuánto quieres atenuar el exterior

jabra elite 65t

HearThrough es similar a la funcionalidad inversa de la reducción de ruido activa: los micrófonos registran el sonido del exterior y los auriculares lo reproducen junto con la música o el audio proveniente del smartphone. De este modo, no tenemos que quitarnos los auriculares para escuchar una conversación o para escucharnos mientras hablamos por teléfono.

Esta última funcionalidad es muy interesante de cara a hablar con naturalidad. Es decir, no subir o bajar en exceso el tono de la voz. Al mismo tiempo, mientras corremos o andamos por la calle, podemos identificar situaciones de peligro o riesgo sin temor a vernos sorprendidos por un incidente inesperado. Como escuchar un coche, el timbre de una bici, o un perro.

La funcionalidad HearThrough también permite, en ocasiones, escuchar incluso mejor que con nuestros propios oídos. Especialmente en lugares concurridos, con esta funcionalidad activada es posible aislar conversaciones a nuestro alrededor. Es un efecto colateral del uso de esta tecnología en la que los micrófonos integrados juegan un papel relevante.

Autonomía y actualizaciones: cómo mejorar la experiencia de uso

Seguimos con Jabra porque uno de los pilares de unos buenos auriculares inalámbricos es su autonomía. El uso de funciones como HearThrough o la reducción de ruido supone un consumo adicional de energía. Con todo, estos auriculares de tipo botón tienen autonomías de unas 5 horas, con hasta 15 horas si se suma la posibilidad de cargar los auriculares en su caja de transporte (abajo):

jabra elie 65t

Modelos como el Jabra Elite 65e tienen una mayor autonomía al estar la batería en la zona de apoyo en el cuello. De este modo, es factible implementar la reducción de ruido activa ANC completa. La potencia es importante cuando hablamos de cálculos numéricos.

jabra elite 65e

Las actualizaciones de software de los auriculares son otro punto a favor de fabricantes como el mencionado. Las actualizaciones permiten refinar aún más el comportamiento y las funcionalidades de los auriculares, por lo que siempre tendremos lo mejor de la tecnología a medida que se optimice en los centros de I+D de Jabra.

Una tecnología demandada

La reducción del nivel de ruido que proviene del exterior es importante de cara a obtener una experiencia multimedia óptima en todo tipo de circunstancias. Un vuelo de varias horas escuchando el ruido de los motores no siempre es plato de buen gusto. Además, si la calidad del sonido es buena, da aún más rabia tener que compartir nuestra canción favorita con el “run run” de un motor o el del viento.

Una vez que se prueba un auricular con un buen aislamiento acústico o con sistema de reducción de ruido activa, junto con una calidad de sonido por encima de la media, es difícil volver atrás y conformarse con auriculares que no cuenten con esas tecnologías. Funciones como HearThrough también son de una única dirección: una vez que la tienes, la echas de menos en cuanto no la usas.

jabra elite 65t

La experiencia de uso de los auriculares también depende de variables como la ergonomía, por supuesto. O de la aplicación móvil que permite configurar los parámetros de funcionamiento del auricular.

Modelos como los Elite 65e, Elite 65t o Elite Active 65t satisfacen estos requisitos gracias a los avances que permite la tecnología actual, exprimiendo al máximo las posibilidades de los micrófonos MEMS, los materiales como el EarGel o la conectividad Bluetooth 5.0.

Jabra Elite 65e

Los auriculares inalámbricos Jabra Elite 65e incluyen con protección contra el ruido del viento, con filtro de ruido del viento de alta calidad aplicado al sistema de micrófono. La batería de la base aporta más horas de autonomía.

elite 56e

boton compra

Jabra Elite 65t

Con su sistema de cuatro micrófonos el auricular inalámbrico Jabra Elite 65t es capaz de eliminar el ruido ambiente durante las llamadas. Además, su diseño acústico de cámara abierta mejora la calidad del audio. Su carcasa de recarga multiplica por tres su autonomía.

jabra elite 65t

boton compra

Jabra Elite Active 65t

Con una mejora significativa en el grado de protección IP, los auriculares Jabra Elite Active 65t son perfectos para actividades deportivas. Al igual que el modelo anterior, la carcasa, la conexión con Siri, Google Assistant y Alexa, o la reducción de ruido ambiente, son puntos clave.

jabra elite active 65t

boton compra


Etiquetas: , ,