El mercado de las videoconsolas es uno de los que más rápidamente está creciendo. En 2007 se vendieron más de 60 millones de consolas, es decir, un 14% más que el año anterior. Por este motivo Greenpeace quiere concienciar a los fabricantes para que eliminen de sus piezas todos los componentes tóxicos y luchen contra el crecimiento de residuos electrónicos.

El informe “¿Jugando sucio?”, presentado ayer por la organización ecologista, revela que ninguno de los principales fabricantes de videoconsolas ha retirado todas las sustancias peligrosas de los componentes de sus dispositivos, la PlayStation 3 de Sony, la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft.

Greenpeace señala que detectó la presencia de varias sustancias tóxicas como PVC (policloruro de vinilo), ftalatos, berilio y bromo en las tres videoconsolas, aunque las mayores concentraciones en peso pertenecían a componentes de la PS3 y la Wii, con un 13,8% y un 12,5% respectivamente.

La Xbox 360 y la PS3 contienen piezas materiales con niveles muy altos de ftalatos, prohibidos en componentes de juguetes y artículos en venta en la UE. En concreto, uno de los ftalatos es el DEHP que interfiere en el desarrollo sexual de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, sobre todo al sexo masculino.

A pesar de estos datos negativos, Greenpeace no ha ignorado el esfuerzo de los fabricantes por reducir determinadas sustancias en algunos materiales de sus consolas. En la Wii no se encontraron aleaciones de berilio, y el uso de PVC y ftalatos era limitado. La PlayStation 3 por su parte, contiene ejemplos de circuitos sin bromo, y la Xbox 360 usa menos sustancias bromadas en las piezas de la carcasa.

“Es posible fabricar videoconsolas más respetuosas con el medio ambiente. Las empresas que las producen sólo tienen que revisar qué componentes peligrosos pueden ser sustituidos por alternativas no tóxicas y asumir el compromiso de hacerlo”, ha indicado Sara del Río, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.

Foto: Greenpeace


Información cortesía de:


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,