Lo que comenzó como un simple rumor ha terminado por convertirse en toda una realidad: por fin tendremos entre nosotros la nueva SNES Classic Mini. ¿Y de qué se trata? Pues de una reformulación de la clásica Super Nintendo lanzada en Europa en junio de 1992, la cual llega el próximo 29 de septiembre con 21 juegos preinstalados, uno de ellos completamente inédito: ‘Star Fox 2’.

Nintendo ha puesto todo su esfuerzo y cariño en dotar a esta nueva máquina de los requerimientos técnicos necesarios para que puedas disfrutar en un flamante panel HDMI de estos 21 imprescindibles que marcaron toda una época. Te contamos sus recovecos técnicos para que no te pierdas nada. Demos la bienvenida al cerebro de la bestia.

16 bits de magia digital

Vayamos al grano: la nueva SNES Classic Mini ha sido diseñada para adaptarse a los nuevos tiempos, más allá de los 32.768 colores originales. La consola se alimenta mediante un cable USB —seguro que tienes alguno libre detrás de tu panel de TV— y se conecta a una salida HDMI. No tendrás que preocuparte por nada, ambos cables vienen incluidos en la caja original.

Pero la clave está en sus dos mandos, sus dos Super NES Classic Controller oficiales pensados para jugar a dobles. ¿Quién no recuerda los piques en los recreativos jugando al ‘Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting’ o ‘Super Mario Kart’? Gracias a estos controllers, con cables de 153 centímetros y mismo tamaño y tacto de los originales, vas a poder revivir los mejores momentos de tu infancia.

Eso sí, si realmente la deseas vas a tener que hacerte con ella lo antes posible. En su anterior lanzamiento la NES Mini se agotó a velocidad frenética y, aunque fue lanzada a finales de 2016, en marzo de 2017 ya había cesado su producción. Si no quieres quedarte sin ella, solo tienes que estar pendiente porque aquí te daremos la posibilidad de reservarla antes de que se te adelanten.

Algunos datos técnicos

Como informan desde la propia Nintendo, esta máquina cuenta con una serie de añadidos especiales, unas cuantas virtudes técnicas que redondean las posibilidades del sistema:

  • Sistema de rebobinado: permite dar marcha hacia atrás hasta cinco minutos de juegos, desde el último punto de suspensión, para corregir ese salto imposible que se nos resiste.
  • Compatibilidad con otros mandos: si los dos controllers originales se te hacen poco, esta ‘Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System’ es compatible con el mando clásico de Wii y los accesorios del mando Pro de Wii. Con sólo conectarlos, el sistema los reconocerá al vuelo.
  • Fondos personalizados: los juegos de los 90 contaban con resoluciones distintas a las actuales. Para evitar las típicas barras negras horizontales en relaciones 4:3 podremos poner un marco alrededor del juego. Algunos fondos incluso cambiarán de color según el juego al que estemos jugando.

Juegos para todos los públicos

Esta consola en formato “pocket” no escatima en videojuegos. Con la novedad de incorporar el inédito ‘Star Fox 2’ —para poder desbloquearlo debes completar al menos la primera fase del ‘Star Fox’ original—, no publicado por ser considerado obsoleto antes de ponerse oficialmente a la venta, vamos a poder disfrutar de todo tipo de géneros: deportivo, aventuras, plataformas o velocidad.

A continuación, el listado completo:

  1. Contra III: The Alien Wars
  2. Donkey Kong Country
  3. EarthBound
  4. Final Fantasy III
  5. F-ZERO
  6. Kirby Super Star
  7. Kirby’s Dream Course
  8. The Legend of Zelda: A Link to the Past
  9. Mega Man X
  10. Secret of Mana
  11. Star Fox
  12. Star Fox 2
  13. Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting
  14. Super Castlevania IV
  15. Super Ghouls ‘n Ghosts
  16. Super Mario Kart
  17. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
  18. Super Mario World
  19. Super Metroid
  20. Super Punch-Out!!
  21. Yoshi’s Island

La madre del RPG

No diremos nada nuevo al sentenciar que gracias a Super Nintendo el género RPG —videojuego de rol— logró popularizarse en todo el planeta. En SNES Classic Mini te encontrarás con un clásico como ‘Secret of Mana’, al cual podrás jugar acompañado o un imprescindible y enigmático ‘A Link to the Past’, uno de esos «Zelda» que te marcarán para siempre.

O el cardinal ‘Final Fantasy III’, que toma la vieja numeración de lanzamiento en Estados Unidos pero que en realidad se trata de ‘Final Fantasy VI’, la considerada por muchos «mejor entrega de la saga». Todo ello emulando la paleta de color original y un reescalado pixel perfect para disfrutar de este clásico a la máxima resolución.

Y aún nos estamos dejando ‘EarthBound’, conocido también como ‘Mother 2’, el revolucionario juego de rol que utiliza el sentido del humor como arma arrojadiza y que supuso un cambio de paradigma, con nombres implicados como Shigesato Itoi a la dirección o el mismísimo Shigeru Miyamoto en la supervisión.

Y, para terminar nuestro periplo rolero, debemos hablar de ‘Super Mario RPG: Legend of the Seven’, lanzado durante la primavera de 1996 y considerada una aventura mítica gracias a su carisma y su inagotable banda sonora. Créenos cuando te decimos que con sólo estos cinco RPG tendrás para vivir aventuras durante todo un verano. ¡Que los disfrutes!

En Tecnología de tú a tú| Estos son los videojuegos TOP que te perdiste en 2016 y que ya no tienes excusas para ignorar