Halo 4

Los juegos de acción en primera persona de hoy en día, le deben mucho a la saga Halo. Suena pretencioso pero si influencia está ahí. Cuando salió la primera entrega para la XBOX original fue todo un cambio que se vio después reflejado en lo que hizo la competencia.

Tras tres entregas cosechando éxitos, ahora el Jefe Maestro debe afrontar dos retos: salvar al universo de una nueva amenaza y ganarse nuestro visto bueno como jugones. Comienza una nueva trilogía de la mano de un nuevo estudio de desarrollo. En Tecnología de tú a tú te lo contamos todo.

Halo 4, indagando en los orígenes del Jefe Maestro

Cuando supimos que habría un nuevo juego de Halo muchos nos alegramos. Que el Jefe Maestro volviera a las andadas era una buena noticia. Con él, llegaban unos nuevos creadores que han demostrado estar a la alturas de las circunstancias.

Comenzamos a jugar a Halo y se siente como un juego más. El tiempo no ha hecho mella en las raíces de la franquicia. Sin embargo, también hay cambios: comenzando por la historia. Se mantiene el arquetipo de: salvemos al universo de una nueva amenaza.

Sin embargo, se abren nuevas subtramas para hablarnos de nuestro protagonista, de su relación con Cortana, la fiel inteligencia artificial que siempre va con él. Nuestros nuevos enemigos están ahí pero ahora también sabremos más sobre lo que nos rodea.

Acción y drama se dan la mano. Presente y pasado del Spartan legendario. Tras tres aventuras rascando sólo la superficie del universo de Halo, nos llega una aventura que de verdad se mete de lleno y nos trae un planteamiento más profundo y maduro.

Los Forerunners, este es el nombre de la amenaza alienígena que será nuestro enemigo principal. Una civilización más avanzada que el resto y que tiene un papel fundamental en la creación de los halos. Tendremos que evitar su renacimiento y que vuelvan a dominar el universo.

Halo 4

Con ellos, llegan nuevas armas y vehículos, los cuales usaremos a lo largo de nuestra aventura. Todos estos elementos encajan a la perfección en el universo de Halo y nos harán sentirnos como en casa, si ya hemos jugado a las anteriores entregas.

Escenarios amplios donde podremos usar coberturas para evitar los disparos, caminos y estrategias diferentes… Un diseño de niveles simplemente perfecto. Eso sí, no tenemos que preocuparnos si es nuestra primera vez jugando a Halo o a este tipo de juegos; los creadores han creado una experiencia que se ajusta a todos los públicos.

Modos de juego, entre el online y el offline

Como viene siendo habitual en el género, toda la historia gira alrededor de un modo campaña. Una narración muy intensa donde en ningún momento podremos respirar. Divertida, es el punto perfecto para empezar a jugar y familiarizarnos con Halo 4.

Halo 4

Más allá de este modo, donde reside el verdadero potencial del juego es en las modalidades online. Aunque Halo se ha mantenido fiel a un estilo durante las tres primeras entregas, en esta ocasión tenemos algunas novedades muy interesantes.

Por ejemplo, el sistema de rangos se renueva y ahora podemos configurar diferentes habilidades según subimos de nivel. Las partidas, con muchos mapas para elegir, siempre se equilibran para que ambos bandos estén equilibrados y sean lo más competitivas posible.

Tened en cuenta esto: si vamos a jugar online tenemos muchas horas de diversión aseguradas. Sin embargo, si queremos jugar solos no veremos todo lo que ofrece este Halo 4.

Halo 4

Además del modo online donde nos enfrentaremos a otros jugadores tenemos las Spartan Ops. Misiones cooperativas que se salen de la historia principal y aportan muchísimo valor. ¿Nos gusta pelear codo con codo? Este es nuestro modo, para descansar del resto de partidas online.

Cada semana, Microsoft añade cinco misiones nuevas y de momento parece que tendremos unos cuantos episodios de esta singular temporada en Spartan Ops. Todo este contenido es gratuito y no tendremos que comprarlo como si se tratara de un DLC convencional.

Gráficos y música

Técnicamente, Halo siempre ha sido uno de los referentes en las consolas de Microsoft. Esta cuarta entrega no podía ser una excepción y pone a prueba los límites de la XBOX 360. Un diseño impecable y lleno de detalles que demuestra lo que es capaz de hacer esta generación.

La banda sonora, como en una buena película, plasma a la perfección la ambientación y la tensión de cada batalla. Perfecto acompañante que irá marcando el ritmo de los acontecimientos y de los, escasos, momentos de calma que tendremos.

Halo 4, conclusiones

Halo 4

El Jefe Maestro ha cumplido, y con nota, unas de sus misiones: convencernos. El nuevo estudio de desarrollo ha demostrado estar a la altura. Un juego sobresaliente que demuestra que Halo todavía está en lo más alto y es uno de los imprescindibles.

¿Su otra misión? De nosotros dependerá salvar el mundo con su ayuda. Recomendado para todos los fans de los juegos de acción en primera persona y también para todos aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el género.

 

Puedes encontrar más información sobre Halo 4 en la tienda online de El Corte Inglés.

En Tecnología de tú a tú | Guía de regalos El Corte Inglés: los mejores juegos de Xbox 360


Etiquetas: ,