¿Cuáles han sido los mejores videojuegos del este 2016 que dejamos atrás? Más aún, ¿cuáles han quedado fuera de las porras a mejor juego del año pero aún merecen un hueco en tu estantería?

Si nos fijamos en todas las quinielas, 2016 ha sido un año de cambio: las consolas ya no siguen un ritmo de generaciones, sino que se arriesgan con modelos intergeneracionales, a juzgar por PS4 Pro o la futura Scorpio de Xbox. Los juegos tampoco están exentos de cambios: experiencias más largas, que ya no apuestan por una campaña, sino por temporadas.

El videojuego, en general, se ha elevado. Ha dado un paso. Es difícil destacar cuatro o cinco juegos sobresalientes porque, de hecho, podríamos citar 50, algo que no sucedía, quizá, desde 2007, cuando confluyeron en el mismo año ‘Portal’ y ‘Bioshock’, ‘Modern Warfare’ y ‘Rock Band’, el debut de sagas como ‘Uncharted’, ‘Assassin’s Creed’ o joyas como ‘Super Mario Galaxy’ y ‘The Darkness’. Veamos qué nos ha deparado el extinto 2016.

El año del Triple A dignificado

Mafia III.png

Este ha sido un año de secuelas: segundas, terceras y hasta décimo quintas partes. Y ya se sabe: en la industria de los videojuegos, segundas partes siempre fueron buenas. Si el primer ‘Watch Dogs’ resultaba cansado y repetitivo, la segunda entrega es un ejercicio mucho más dinámico, divertido, coloreado de pequeñas anécdotas, autoconsciente desde el primer minuto, y apostando por hacer la experiencia mucho más versátil, tanto en sentido social como lúdico.

Lo mismo podríamos decir de ‘Titanfall 2’. Tanto ha calado entre sus críticos que hay quien no han temido en compararlo con ‘Half Life 2’. ‘Titanfall 2’ ofrece una sólida campaña donde su primera entrega era un yermo absoluto. Pero es que además consiente una forma de encadenar combos efervescentes.

Overwatch

¿Has oído aquello de que, en el pasado, una ardilla podía recorrer España de punta a punta sin bajar de los árboles? Esto mismo podría decirse del juego del juego de Respawn Entertainment: puedes trazar el mapa entero sin pisar suelo, haciendo cabriolas locas y aniquilando a 5 tipos por el camino.

Algo que nos recuerda otros dos juegos de idénticas intenciones: los sobresalientes ‘DOOM’ y ‘Overwatch’. Ambos, a su manera, reivindican las viejas formas de los shooters de salones arcade, o de las partidas LAN en ‘Counter Strike’. ‘Doom’ recuerda a sus entregas de antaño, mientras que no pierde el arrojo, la velocidad y la frescura de ser un juego actual.

Overwatch directamente acerca el género a cualquier neófito, es un rompe barreras frente a los recelosos del juego online. Es capaz de enganchar por su sencillísimo funcionamiento y a su vez está copado de pequeños detalles que lo hacen muy difícil de dominar, como las defensas especiales de cada héroe. Y la oferta no queda ahí, en su colorida actitud, aún tenemos mucho de lo que hablar.

Watch Dogs II

Quiero vivir allí

El premio a “mundo en el que querrías vivir” está muy reñido. Por un lado nos encontramos con escenarios con una escala titánica. Por otro, ambientes opresores pero de una riqueza emocional insuperable. Por un lado, el juego de coches que ha revitalizado el género, un fantástico arcade que recuerda a ‘OutRun’ pero con el sentido de la belleza de ‘Test Drive Unlimited’. Hablamos de ‘Forza Horizon 3’, creado por una escuela de genios y que ensombrece cualquier competidor.

Y, por otro, hablamos de ‘Dark Souls III’, la última entrega oficial de la saga creada por Hidetaka Miyazaki para From Software, la más accesible y a la vez la más oscura, hablando abiertamente de un mundo que ya no existe, que ha sido barrido.

Forza III

La soledad y la compañía

Esta es fácil. Entre estos dos juegos suman quince años de desarrollo, así que la apuesta es, como mínimo, arriesgada. La soledad de ‘No Man’s Sky’ no vas a encontrarla en cualquier lugar. El juego vino precedido de un ruido mediático ensordecedor que no permitió una valoración coherente. A la obra tampoco le hizo bien venderse como algo que no era. Un año después, ésta se ha transformado en algo distinto, más versátil, pero también menos solitario y silencioso.

La compañía nos la da mejor un amigo leal. Y ese es Trico, el animal mitológico de ‘The Last Guardian’, el exclusivo de PlayStation 3 que ha llevado una década de trabajo a su autor, Fumito Ueda. En él deberemos hacer frente a unas ruinas arcanas plagadas de puzles y oscuridad. Pero estamos acompañados de una criatura audaz, una proeza de la Inteligencia Artificial.

Last Guardian

Recorriendo el mundo

En esta categoría contamos también con dos elecciones de preferencia, dos juegos que han vendido por debajo de las estimaciones y que ofrecen dos experiencias muy distintas. ‘Mafia III’ ha sido vapuleado por anodino y repetitivo, pero realmente es un juego agresivo y lleno de tintes propios de Scorsese: es oscuro, perverso, y con un deseo de venganza imparable. Todo ello bajo una ciudad que bulle, con una belleza en movimiento irrepetible, una suerte de New Orleans donde confluyen los anhelos políticos con las guerrillas de vendettas regionales.

Al otro lado de la balanza, ‘Final Fantasy XV’, fruto de un proceso tortuoso de producción, con cambios en el nombre y el formato por el camino, pero que se ha resuelto con astucia, resultando en una de las mejores entregas que podemos recordar. Carismática, preciosista, divertida de jugar y aún más de sentir. Porque esta es la historia de cuatro amigos y sus vivencias en la carretera de la vida.

FF XV

La verdad está en las palabras

Durante años hemos sufrido una especie de complejo: los videojuegos no pueden estar bien escritos. Tienen que ser divertidos y, por ende, lo jugable debe primar sobre cualquier faceta narrativa. Craso error. Si los guionistas no escriben videojuegos tendremos videojuegos distintos, pero un factor no anula el otro. Dos juegos lo han demostrado con solvencia: ‘Firewatch’ y ‘Oxenfree’.

La anécdota más graciosa es que los dos guionistas principales de estos juegos han trabajado juntos durante años. Sean Krankel trabajó en Disney hasta que se marchó para fundar un estudio de videojuegos junto a su primo Adam Hines, guionista de Telltale Games. Juntos crearon ‘Oxenfree’. Sean Vanaman también trabajó en Disney y Telltale Games y también se marchó para fundar otro estudio: Campo Santo.

Ellos son los responsables de la mejor escritura de guión de este año. Madura, consecuente, cruel y honesta. Ambos cuentan historias de soledad en compañía, de madurez a través del tiempo, de asumir responsabilidades y no creernos todo lo que nos cuentan. Es decir: hablan de temas incómodos de tratar y salen airosos. Una proeza porque, además, se juegan de maravilla.

Dishonored 2

Puzles ambientales

El género de puzles es, posiblemente, el más vilipendiado. Sin embargo este año se ha coronado con juegos que recordaremos para siempre. ‘The Witness’ apareció en consolas como la nueva obra de Jonathan Blow, creador de ‘Braid’ y, desde entonces, no han dejado de correr las teorías sobre su diseño matemático y obsesivo.

Con menos puzles pero idéntica mentalidad, intrincado y pletórico de resoluciones, ‘Dishonored 2’ se marca un clásico better, faster, stronger, respecto a su anterior entrega. Un juego inolvidable con un diseño de niveles que marca la cumbre. Podríamos destacar el diseño del nuevo ‘Hitman’, o del nuevo ‘Deus Ex’, pero lo que hace ‘Dishonored 2’ está, desgraciadamente, al alcance de muy pocos.

The Witness.png

Roleando, que es gerundio

El rol es un género que ha mutado de forma. Su versión pura sólo la podemos encontrar entre los viejos tableros y los dados de veinte caras. Pero este año hemos contado con juegos tan solventes, absorbentes y bien escritos, que cualquiera diría que se han alineado las estrellas.

‘Tyranny’, ‘Darkest Dungeon’ y ‘Salt And Sanctuary’, cada uno a su particularísima manera, están marcado el devenir del rol contemporáneo con experiencias poco menos que perfectas. Juegos que recordarás siempre una vez los acabes. Unos por crueles y exigentes, otros por entrañables.

Salt And Sanctuary

Menciones honoríficas

Y, como nuestra misión es no dejar escapar ninguno de los mejores juegos del año, aún nos queda alguna tela que cortar: ‘Furi’ ha demostrado, pese a su breve duración, que se puede crear un shmup obcecado únicamente en “final bosses” y, por el camino, arrojar una perversa metáfora sobre la libertad individual.

‘Inside’ ha puesto patas arriba el diseño indie con un juego oscuro y truculento, lleno de mensaje. Un mensaje que debes desentrañar desde tu cabeza.

‘Superhot’ es la adición hecha píxeles. Rápido y enfierecido, no sólo pone a prueba nuestros reflejos sino también nuestra capacidad de síntesis.

Inside.png

‘ReCore’ recuerda a juegos que ya no se hacen, juegos con diferentes dinámicas y formas de jugar, llenos de secretos, y un “tiempo brujo” heredado directamente de ‘Bayonetta’, el gran referente de los hack and slash.

Y podríamos seguir, pero tampoco conviene abusar. En definitiva, parece que los últimos cuatro o cinco años han sido un barbecho, una preparación consciente, frente al aluvión de lanzamientos que nos han dejado los pasados 12 meses. Años que no se han traducido en nuevas formas de jugar, pero sí de sentir el medio. Y que vengan muchos más así.

Consigue los mejores juegos desde ya

Y, para que no te pierdas ninguno, a continuación puedes encontrar los juegos citados con importantes descuentos de hasta el 25%. Empezamos con ReCore, ya pequeña joya del popular Keiji Inafune, quienes algunos gamers lo recordarán por ser el padre de las sagas Metroid y Mega Man.
RECORE
RECORE

Seguimos con Mafia III, un sandbox donde hay armas, coches de lujo y una trama de vendettas que no te debes perder.
Mafia III
Mafia III

De Final Fantasy ya está todo dicho. Su última entrega es la culminación de un género. Y no el de rol: el de aventuras.
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV

The Last Guardian se corona como el juego más emocional del año. Una historia de amistad para todas las edades.
The Last Guardian
The Last Guardian

Hackea el mundo con el sandbox de Ubisoft. Watch Dogs II es imparable.
Watch Dogs 2
Watch Dogs 2

Forza Horizon 3 es, sin duda, el mejor juego arcade deportivo que vas a encontrar este año. Bólidos de lujo y festivales de música que narrarán tu historia como piloto.
Forza 3
Forza 3

Por último, la obra maestra de Arkane Studios, donde manejarás por primera vez a dos personajes: los asesinos Emily Kaldwin y Corvo Attano.
Dishonored 2
Dishonored 2


Etiquetas: