rise-of-the-tomb-raider-3

Si hay un tipo de usuario con el ojo educado hacia la excelencia, ese es el jugador de videojuegos. Habituado a trastear con frecuencias, configuraciones y mods de reescalado de texturas, un jugón diferencia sin pestañear entre 30 y 60 frames por segundo.

Para ellos y para todos los que saben que da igual cuanta potencia tengas si al final no te acompaña un monitor a la altura, hemos confeccionado esta guía que no sólo será de tu utilidad para cambiar de televisión en el salón, sino para llevarte una gran pantalla para jugar por muy poco precio.

¿Qué es el HDR y por qué habría de interesarme?

hdr-rango-dinamico

Empezamos con las siglas, pero hagámoslo sencillo. El Alto Rango Dinámico es algo que puedes percibir a simple vista. Se fundamenta en estos tres puntos:

  • Mayor luminosidad: para poder mostrar mayores tonalidades de color es necesario un incremento lumínico. Eso dota de mayor realismo a los escenarios y aporta una mayor profundidad de tonos.
  • Mayor gamut (perfil de color): el rango de colores se ve directamente afectado. El ojo humano es capaz de percibir más colores y niveles de exposición lumínica que una pantalla normal. Al ampliar el gamut, también se amplía el rango de tonalidades.
  • Mayor número de bits por color. Y aquí está la clave. El HDR salta de los 8 bits por color primario a 10. Es decir, de 256 niveles a 4096, lo que redunda en colores mucho más ricos, grandes contrastes y tonalidades más realistas.

Dando el salto al 4K

fs700-4k-comparison

El 4K ya es prácticamente un estándar, el heredero directo del FullHD. Uno de los elementos positivos es que todas las TV HDR son 4K, porque necesitan obligatoriamente de ese extra de bits para mostrar el mundo a través de su tecnología. Así que, partiendo de esta máxima, ya sabemos qué buscar.

¿Necesitas el 4K? Pues si quieres disfrutar de todo el contenido a la máxima calidad, sí. En 2017, Movistar+ comenzará a emitir en 4K. Netflix ya ofrece series a esta resolución. Igual con otros servicios de streaming, copias Blu-Ray retail y, cómo no, con los juegos más punteros. Si quieres un equipo que aguante el envite del tiempo, necesitas el 4K.

Las claves de una gran pantalla

sony-chip

Los elementos determinantes para un juego fluido y de calidad son los siguientes:

  • Un imput lag cercano a cero. Cuanto menos retardo ofrece la señal de la imagen, más fluido será el juego.
  • Local Dimming. En videojuegos donde hay secciones oscuras —juegos de terror—, este tipo de correcciones son determinantes para mejorar los tonos negros.
  • Tasa de refresco a partir de 100 Herzios. Para evitar las estelas que dejan los píxeles antes de apagarse en escenas en movimiento.
  • El contraste natural (no forzado por software de postprocesado). A partir de los 1000:1, el monitor empieza a ofrecer negros opacos muy sólidos.
  • Las candelas por metro cuadrado. Está claro que la potencia bruta no es sólo determinante, sino cómo se gestiona esa potencia. Suele medirse en nits y, a más nits, más capacidad para emitir luz. En un monitor de gaming un buen estándar de calidad estaría en los 300 nits.
  • Conexiones. No vamos a ningún lado sin ellas. Mínimo 3 HDMI 1.4 y 3 USB, ideal para conectar discos duros multimedia o diferentes consolas.

Con estos mimbres, ya podemos entrar en valoraciones más técnicas y profundas.

 

Panasonic TX 50dx730e UHD/4K/HDR

panasonicPanasonic es conocida por fabricar algunos de los mejores Plasma existentes. La serie TX monta paneles desde 40 hasta 60 pulgadas. Este modelo cuenta con una versión nativa de Firefox, lo que lo hace especialmente preparado para navegar por internet y consumir multimedia. Cuenta con 3 HDMI, 3 USB y 1400 Hz BMR (siglas de Black Light Motion Rate, que hacen referencia a unos niveles de negros de alta calidad).
lg-cara

Samsung UE49KU6100 UHD/4K/HDR

samsung-curvoNo es fácil competir con Samsung. Este modelo curvo, con un nivel de 3000R pensado para ofrecer un ángulo de visión más natural, cuenta con UHD Dimming, un sistema de procesado para regular el color, el contraste y los niveles de brillo. Además incorpora una herramienta extra: Auto Depth Enhancer, una tecnología que analiza la imagen y mejora en contraste en diferentes áreas creando cierta sensación de tridimensionalidad.

Pero para que esta profundidad sea consistente, es necesario un extra de refresco. Al igual que toda la serie, este modelo KU6100 cuenta con 1400 Hz PQI, siglas de Picture Quality Index y que se traduce en unos menores niveles de ruido frente a zonas de luz especialmente “amplificadas”. Un modelo, en resumen, que arroja un gran resultado para el precio actual que tiene.
sony

LG 49UH610V UHD/4K/HDR

Este panel LED de 49 pulgadas es una de las mejores televisiones en relación calidad/precio. Por poco más de 500 euros tienes una tele con procesador Triple XD-Engine, sistema Smart TV webOS 3.0, mapeo tridimensional del color, ya que no sólo fija su rendimiento según el comportamiento de los píxeles vecinos, sino que cada pixel conoce su posición, ofreciendo colores muy naturales al minimizarse las distorsiones cromáticas.

Una de sus virtudes extra está en el audio: su sistema ULTRA Surround dota a un altavoz estéreo de las capacidades de un espectro 7.1. De esta manera, se logra una sensación de estar arropado por el sonido, venga de donde venga.
samsung

Samsung UE55KS8000 UHD/4K/HDR

samsungLa televisión que recomendaría a cualquier persona. Una de las series más fieles y preferidas por cualquier jugón, con un rendimiento de caerse de espaldas: 1000 nits de iluminación y y un gamut de color de 10 bit reales. Nada de reescalados, simulados, ni tecnologías tramposas. En cuanto a conexiones, incorpora 4 HDMI y Anynet+ (HDMI-CEC), además de ser uno de los modelos más energéticamente eficientes de todos, con un consumo de 85W y clasificación A+.

 

lg-barata

Sony KD43X8308C UHD/4K/HDR

sonyLa veteranía de Sony es evidente cuando se trata de hablar de paneles. Esta TV incluye 12 perfiles diferentes preinstalados que reconocen la escena, ideales para elegir entre televisión normal y modo juego o modo cine (24p True Cinema). Su pantalla TRILUMINOS cuenta con un 4K X-Reality PRO de muy buen rendimiento. Quizá 43 pulgadas te sepan a poco, quizá se te quede corto en cuanto a iluminación, pero a cambio ofrece, como es común en Sony, más entradas y salidas que cualquier competidor.

A saber: 4 entradas HDMI bañadas en oro, 2 entradas de Vídeo Compuesto, otra entrada por componentes, antena RF —ideal para conectar una SNES y ponerte a jugar en cualquier momento, un sueño para nostálgicos—, euroconector, 3 entradas USB, salida de auriculares, de audio digital —fibra— y hasta MHL (Mobile HD Link). Ahí es nada.

 

samsung-curvo

LG 55OLEDB6 UHD/4K/HDR

lg-caraEl OLED es la tecnología del futuro. Al no depender de LEDs retroiluminados sino orgánicos, cada píxel se ilumina de manera independiente. Ofrece unos niveles de imput lag mucho más bajos que sus competidores.

No se fabrican modelos OLED por debajo de las 55 pulgadas, de ahí su precio, pero lo que ofrece esta SMART TV es de leyenda. Entre sus principales virtudes descata el chip licenciado de HDR Dolby Vision, Pixel Dimming, una mejora realista y en tiempo real, reducción de ruido, Perfect Black Panel —para evitar contrastes con la imagen proyectada— y unos niveles de luminancia muy realistas.

 

panasonic

En Tecnología de tú a tú | Los 11 mejores ordenadores para jugar (y para casi todo)


Etiquetas: ,