Con LaLiga en marcha, cerrados los clasificatorios de la Copa Mundial Rusia 2018 y la próxima fase de grupos de la Champions a la vuelta de la esquina, uno se pregunta: ¿dónde se podría ver el mejor fútbol? ¿En qué plataformas, bajo qué tecnologías?

Como amantes de lo visual, siempre estamos deseando encontrar nuevos avances. Ya creamos una guía pormenorizada donde hablamos de las diferencias básicas entre tecnologías. Depende del uso que le vayamos a dar, no responde igual un panel de plasma que una pantalla LCD o LED. De igual manera, el brillo, el tipo de color, la profundidad del contraste o la respuesta del panel cambia dependiendo del tipo de tecnología.

Queremos ir un paso más allá y hablar de algunas de esas tecnologías de vanguardia, aquellas que puedes disfrutar desde ahora mismo.

Analizando el continente

El fútbol es, más que nunca, un deporte de masas. En la temporada 2015/2016, LaLiga fue seguida por 730 millones de hogares. Una cifra que casi dobla la meta de la temporada anterior.

En la actualidad, LaLiga cuenta con algunas nuevas novedades interesantes que están revolucionando la forma de retransmitir y ver el deporte rey. Como la tecnología 360º de Intel en estadios tan notorios como el Camp Nou o el Santiago Bernabéu —a los que se sumarán en breve el Ramón Sánchez-Pizjuán y el Wanda Metropolitano—.

También debemos recordar que el fútbol ya no se ve como antes. Y no nos referimos únicamente a ese partido a 4K que produce cada año MediaPro: el streaming de partidos en redes sociales goza de tanta popularidad como la televisión tradicional. Gol TV ya experimentó con este modelo durante la temporada 2016 y la Copa del Rey. Youtube está haciendo lo propio desde su herramienta Content ID, en un acuerdo en el que MediaPro distribuye su contenido a través de la plataforma de Google.

Y el contenido

Durante el año pasado comenzó una pequeña guerra por generar contenidos que ha desembocado en un escenario de los más apetecible. Por un lado tenemos a Movistar, con su decodificador 4K. Yomvi, como su plataforma de contenido, está incorporando algunas series en esta resolución a su catálogo. Su apuesta es cerrar el año con 6-8 cabeceras de referencia.

Algo similar es la propuesta de Vodafone TV, que ya emitió su partido de LaLiga en 4K y cuenta con 5 canales de material exclusivamente a esta resolución: Odisea, Funbox, Festival, Insight y SlowChannel. Incluso la propia Youtube dispone de esta posibilidad, con la opción de elegir el estándar de calidad que queremos ver, tanto en streamings como en contenido a la carta.

Netflix tampoco se queda atrás en su oferta. Su catálogo en 4K se compone principalmente por producciones propias pero los acuerdos entre cadenas son cada día más comunes. Eso sí, para disfrutar de este material en máxima resolución hay que pagar la tarifa más alta: 13,99 euros.

Por no sólo de fútbol vive el amante de los contenidos, Amazon Prime Video, incluido dentro del servicio Premium de la plataforma, también cuenta con algunas películas y producciones a 4K —puedes encontrarlas accediendo desde el icono de tu smart TV y poniendo “4K” en el buscador—. En esta línea también encontramos Hulu, HBO y similares.

Por último, caben destacar las consolas: por un lado tenemos la PS4 Pro y por otro la Xbox One X: ambas ofrecen resoluciones nativas a 4K en algunos de sus videojuegos más punteros. Tan sólo tienes que encender tu flamante televisión con resolución 4K HDR y disfrutar de ellos tal y como fueron concebidos por sus desarrolladores.

La fórmula ideal: un televisor QLED+ LaLiga y La Champions en UHD

Antes de nada, un apunte teórico: las pantallas OLED se iluminan gracias a los diodos orgánicos de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode). Ellos reciben electricidad y emiten y regulan la iluminación por sí mismos. Esta es la gran diferencia de los paneles LED y garantiza un menor consumo, menor grosor de pantalla; y la clave: mejores datos en calidad de imagen y el campo del contraste y el brillo. Sin esta tecnología no se podría mostrar el negro más absoluto sin crear artefactos visuales.

Ya hemos hablado en más de una ocasión de los mejores televisores compatibles con resolución 4K HDR actuales. En la búsqueda de la perfección puedes ascender hasta las 88 pulgadas (y hasta los 17.000 euros). Aunque la TDT emite a 25 fotogramas por segundo, algunas emisiones en directo ya están apostando por las 50 FPS y se presume de un salto a los 120 FPS.

En cuanto a tecnologías, por parte de Samsung debemos hablar de sus Quantum Dots, puntos cuánticos que estabilizan y filtran el color, capaces de reproducir todos los colores que ve nuestro propio ojo, sin limitaciones tecnológicas: más de mil millones de colores, hasta el 100% del volumen de color.

Su Q Contraste no está afectado por la luz del entorno, ya que cuenta con independencia total de la luz que recibe. Es capaz de absorberla y anularla, además de contar con un “intensificador de contraste” que se regula según las necesidades ambientales.

Un ejemplo, Samsung QE55Q7CSu avanzadísima pantalla curva —gracias a su procesador de cuatro núcleos y su sintonizador Sintonizador DVBc— ofrece lo que cualquier usuario entendería por experiencia perfecta. Además a día de hoy El Corte Inglés tiene una interesantísima oferta para la gama QLED de Samsung: dependiendo del modelo podrás llevarte desde 200€ hasta 500 € de regalo y beIN Connect para ver fútbol la temporada completa 2017-2018 de LaLiga y La Champion. Infórmate aquí de las condiciones.

 

 

 

 

En Tecnología de tú a tú|QLED, OLED, Quantum Dot y otros conceptos que debes conocer si te vas a comprar un televisor este año


Etiquetas: , ,