Ya no es necesario conectar el ordenador a la tele para disfrutar de los últimos servicios online y aplicaciones. Las Smart TV son desde hace tiempo la normal, ofreciendo una gran cantidad de aplicaciones al alcance de nuestros mandos. A día de hoy resulta difícil encontrar un televisor nuevo que no incluya este sistema que ofrece la versatilidad de un teléfono móvil pero con una pantalla obviamente mucho más grande.

Su importancia es tal que ya es fundamental revisar si el televisor que vamos a comprar lo tiene y cuál usa. No basta sólo con fijarse si lo tiene incluido, puesto que como hemos dicho rara es la marca que no lo incorpora, y por eso queremos ayudarte con esta guía en la que explicamos en qué debes fijarte para saber cuál es el sistema Smart TV que mejor se ajusta a tus necesidades. Sigue leyendo y toma buena nota.

¿En qué tengo que fijarme para comprar una Smart TV?

Cada oveja con su pareja: A día de hoy una cierta variedad de sistemas operativos. Cada fabricante usa el suyo, cada uno con sus propias ventajas y características. Por ejemplo, LG utiliza el muy intuitivo webOS, que tiene sus raíces en los antiguos teléfonos de Palm. Es muy rápido y posee una interfaz sumamente atractiva. Samsung, por su parte, aboga por Tizen, también de ascendencia telefónica y sumamente agradable de utilizar.

Otras compañías (tal es el caso de Sony, sobres estas líneas) apuestan por Android TV, una plataforma estandarizada y desarrollada por Google. Tal vez resulta menos llamativa pero, se caracteriza por ofrecer una ingente cantidad de aplicaciones. Esta es posiblemente la mejor opción para los usuarios que buscan el máximo número de apps, puesto que cuenta con el apoyo del ecosistema Android.

Por último, podemos señalar que algunos fabricantes incorporan sistemas operativos propios. Generalmente ofrecen un menor número de funciones, pero aun así suelen siguen contando con aplicaciones tan importantes como YouTube, Skype o Netflix, así que las necesidades básicas estarán cubiertas. Investiga un poco y piensa en la clase de apps que utilizas normalmente antes de hacer tu compra.

¿Cuál es mejor o peor? A priori el sistema en sí no influye en la decisión de compra a menos que seas un gran usuario de aplicaciones. Todos ofrecen inteligencia al televisor y los menús son realmente fluidos. Son los siguientes apartados que veremos a continuación quienes de verdad son los que marcan la diferencia.

smart tv sony

Conectividad: Aquí debemos tener en cuenta dos conexiones diferentes. Por un lado la de la propia televisión a nuestra red de Internet doméstica. Lo normal es encontrarnos con que viene con Wi-Fi, por lo que sólo tendremos que poner la contraseña del router cuando la configuremos por primera vez. A día de hoy el conector Ethernet está como mucho presente de forma opcional.

Antiguamente la conectividad Wi-Fi de los televisores era algo problemática, pero a día de hoy es plenamente suficiente. No obstante, si tienes un modelo con conector Ethernet y tienes problemas de recepción, tal vez quieras probar suerte con un adaptador PLC.

Por otro lado tenemos la conectividad de la tele con otros dispositivos. Los puertos HDMI permiten conectar por cable smartphones, tablets y ordenadores. De forma inalámbrica nos podemos encontrar con Wi-Fi Direct y DLNA. ¡Y no te dejes de los USB! Los Smart TV modernos permiten tanto grabar programas a una memoria externa como reproducir vídeos desde ella.

Actualmente sería muy raro encontrarnos con un televisor sin estas opciones de conectividad por lo que no deberíamos tener problema en este apartado. Aún así fijaros bien porque con estas siglas, de las que ya os hablamos en su día, podréis enviar archivos a la tele desde vuestro smartphone o tablet a través del aire. Si además utilizas un teléfono Android y usas un televisor Android TV, puedes utilizar la función Chromecast.

tvhdmiin

Aplicaciones: Quizá esta sea la piedra angular para entender la importancia de un Smart TV: sus aplicaciones. Importa la cantidad, pero sobre todo la calidad. La mayoría cuenta con ecosistemas muy robustos. A día de hoy LG, Samsung y Sony van a la cabeza ofreciendo muchos servicios en sus sistemas Smart TV. Aún así no hay que perder de vista a otras como HiSense que tienen servicios muy interesantes también.

Tenemos de todo: Skype para hacer videoconferencias, aplicaciones de redes sociales para leer mientras vemos la tele, Spotify, YouTube, servicios de contenidos a la carta como Netflix o Rakuten… Son muchas y resulta difícil quedarse con una sola marca, si tenéis dudas en concreto preguntadnos en los comentarios y os responderemos más al detalle por que el catálogo es muy extenso.

Estudia bien tus necesidades antes de elegir un Smart TV

Actualizaciones: Hemos hecho una buena inversión para tener una tele Smart TV y lo lógico es que queramos tenerla siempre a la última, verdad? Por eso cada fabricante lanza actualizaciones de vez en cuando para mejorar el sistema y para corregir pequeños fallos que van surgiendo.

A día de hoy todas actualizan con bastante frecuencia para que no tengamos problemas. Los modelos basados en Android TV suelen recibir actualizaciones de forma constante y tienen un amplísimo repertorio de aplicaciones siempre puestas al día, pero la potencia de LG y Samsung también les ha permitido tener un buen catálogo de software.

Accesorios: Las Smart TV también incluyen unos cuantos accesorios para que le demos más vida al televisor. Cada fabricante incluye y vende los suyos propios aunque gracias a la conexión Bluetooth podremos usar teclados y ratones compatibles. No obstante, casi todos los televisores modernos permiten su control no solo mediante el mando, sino también con el móvil.

Aunque es posible añadir ratones y teclados, la actual tendencia pasa por el reconocimiento de voz. Algunos de los modelos más avanzados incorporan dictado directamente utilizando un micrófono en el televisor o el mando, evitando tener que utilizar teclados físicos o virtuales para introducir direcciones web y nombres de películas.

¿Necesitas recomendaciones? Aquí te dejamos con tres televisores que seguro te van a encantar:

Samsung QE55Q7F UHD 4K 55 pulgadas

La velocidad de Tizen y la calidad de imagen de la tecnología QLED se dan la mano en un televisor de prestaciones superiores pero que no cuesta una fortuna.
boton-compra

Sony KD-65XE9005 de 65 pulgadas

Android TV muestra en formato grande todo lo que es capaz de hacer en este estupendo televisor 4K con HDR y una amplísima cantidad de aplicaciones.
boton-compra

LG 55C7V de 55 pulgadas

Nada supera la profundidad de un buen panel OLED ni la velocidad de webOS. Posiblemente uno de los mejores televisores para los cinéfilos que además buscan un Smart TV muy intuitivo.
boton-compra

HiSense H49N5700 de 49 pulgadas

Buena, bonita y económica. Disfruta de todo un televisor con lo último en funciones inteligentes por mucho menos dinero del que imaginabas.

boton-compra

En Tecnología de tú a tú | Cómo convertir cualquier televisor en un Smart TV | QLED, OLED, Quantum Dot y otros conceptos que debes conocer si te vas a comprar un televisor este año


Etiquetas: ,