Canon EOS M

Llegamos de las vacaciones, dejamos las maletas y tras descansar un poco empezamos a poner orden en casa. La ropa, los regalos…y las fotos. Esas tarjetas de memoria abarrotadas de imágenes y vídeos a través de las cuales hemos tomado buena nota de estos días de relax.

Empezamos a ver las fotos y nos surge una pregunta. ¿Cómo las organizamos y compartimos? Hay muchas formas de hacerlo y hoy en Tecnología de tú a tú os explicamos todo lo que necesitáis saber para hacerlo.

Organizar, el orden es importante: Apps y programas que nos ayudan

Antes de empezar a meternos con temas tecnológicos, cabe recordar algo que va más allá de ella: el orden. Parece obvio pero no hay nada como organizar nuestras fotos en carpetas y tenerlas todas por categorías, fechas… Esto ya es una cuestión personal de cada uno.

Otra opción, que además es complementaria con la primera, es utilizar aplicaciones de galería de imágenes.

Nero 2017 Platinum

Una de las más potentes es el conocido Nero, que ha dejado de ser un simple grabador de CD’s para convertirse en una estupenda suite desde donde organizar (y editar) todo nuestro mundo multimedia: fotos, vídeos, etc.

 

‘Fotos’ para iOS

Cómo organizar y compartir tus fotos en vacaciones

Si buscamos alternativas para nuestros dispositivos iOS, tal vez la mejor sea la aplicación Fotos. Además de la consabida sincronización entre todos nuestros dispositivos (Mac, iPhone, iPad) mediante la Fototeca de iCloud, esta app nos permite editar las fotos, crear álbumes compartidos que se crean a partir de lugares, viajes y otros criterios.

 

QuickPic

QuicPic (para Android) nos crea una poderosa galería donde tener ordenadas y clasificadas nuestras fotos en el smartphone o la tablet. Tiene pocas opciones pero es una de las más rápidas y sencillas: una interfaz simple e intuitiva, posibilidad de ocultar fotos o de excluirlas totalmente de la vista, fácil de cambiar de carpeta o álbum, etc.

 

Prime Photos (Amazon)

Cómo organizar y compartir tus fotos en vacaciones

Disponible para PC, Android, iOS y, por supuesto, tablets Kindle, Prime Photos es un gestor de fotos que viene incluido en Amazon Prime y que ofrece almacenamiento ilimitado en la nube, además de 5 GB para vídeo y documentos. Se sincroniza de forma automática y posee varias formas de organizar nuestras imágenes, compartirlas con la familia (siempre que posean una cuenta de Amazon, claro).

Galería (MyRoll Gallery)

Mediante algoritmos, Galería (por ahora solo disponible para Android) clasificará automáticamente nuestras fotografías según eventos, fecha y hora, con la opción de ver nuestros “Momentos”, un collage realizado por la propia app.

Galería identifica las mejores fotos (por iluminación, color, sonrisas) y también recopila todas las que hayamos hecho en una ubicación o tiempo determinado (ideal para crear álbumes de viajes o eventos).

Con estas aplicaciones, podremos crear álbumes de fotos que nos permitirá tenerlas bien organizadas para verlas en cualquier momento. Incluso podemos utilizar etiquetas para hacer la búsqueda más sencilla. Sencillo y muy útil.

 

¿Disco duro interno o externo?

De acuerdo, ya tenemos organizadas nuestras fotos. Ahora la pregunta es ¿dónde las guardo? Podemos ponerlas en un montón de sitios pero las opciones más recurrentes son el disco duro interno o el externo. El primero no implica ningún coste, pero podemos perder archivos si nuestro ordenador tiene un problema.

Carcasa disco duro

 

La opción del disco duro externo es la mejor. Así evitamos que haya problemas si Windows falla y además podemos ir almacenando las fotografías como si fuera un álbum. Además de que siempre puede llevarlo siempre encima para ver las fotos en otros ordenadores.

Si no tenemos un disco duro, lo mejor es atender a varias características además de la capacidad, como la velocidad de escritura y lectura. De todos modos, en Tecnología de tú a tú tenemos una guía completa donde os mostramos todo lo que necesitáis saber para comprar un disco duro que se adopte a vosotros. Por cierto, si tenéis un disco duro interno lo podéis convertir en uno externo, aquí os explicamos cómo.

Google nos ayuda: Google Fotos y Google Drive

La nube es un recurso más y subir fotos para compartirlas de forma privada con carpetas compartidas en Google Drive y Google Fotos. En Tecnología de Tú a Tú ya te ofrecimos una guía completa para utilizar Google Drive, pero vamos a centrarnos ahora en las fotografías.

Como ocurre en todo el ecosistema de Google, las aplicaciones de esta empresa están muy relacionadas y bien conectadas para permitirnos pasar de una a otra sin problema. Google Drive es nuestro “disco duro en la nube” donde podemos subir todo tipo de archivos y ordenarlos por carpetas con diferentes opciones de personalización como colores, por ejemplo.

Desde que apareció Google Fotos, ésta fantástica aplicación se integró totalmente en Drive de forma que, incluso, aparece como una de las opciones de este disco duro en la nube.

Cómo organizar y compartir tus fotos en vacaciones

Si instalamos la app de Google Fotos en nuestro dispositivo (ya sea AndroidiOS o para nuestro ordenador) podremos tener nuestras fotos sincronizadas de manera automática creando una copia de seguridad en la nube como refuerzo de nuestro disco duro. Tendremos todas nuestras fotografías ordenadas cronológicamente (siempre que la fecha de la cámara o del smartphone sean correctas) y podremos agruparlas en álbumes.

Dentro de Google Fotos existe una pestaña dedicada a estos álbumes con varios apartados: el primero (bajo la caja de búsqueda) nos muestra grandes grupos como Personas, Sitios, Animales y cosas, vídeos, etc.

Bajo esto veremos otro apartado con las fotos en el dispositivo, agrupadas por carpetas. Por fin, en la parte inferior, tenemos todos nuestros álbumes (elaborados por nosotros  o por la aplicación de forma automática si así lo tenemos en ajustes). De esta manera, podemos ir creando nuestros propios álbumes para tener mejor clasificadas y ordenadas todas nuestras fotografías y vídeos (recordemos que Google Fotos nos ofrece capacidad ilimitada de forma gratuita).

 

¿Cómo comparto mis fotos para que las vean los demás?

Cómo organizar y compartir tus fotos en vacaciones

Ahora que ya tenemos nuestras fotos a buen recaudo, queda la que es sin duda la pregunta más importante. ¿Cómo comparto estas fotos? Lo podemos hacer a la forma tradicional, invitando a nuestros amigos a casa para ver todas las fotos mientras compartimos una bebida, pero tal vez queramos enviárselas a amigos o familiares que están lejos.

Por ello, un buen método es a través de las redes sociales. En este caso, Facebook ( y su aplicación Facebook Moments) o Instagram son dos buenas opciones porque el primero, por ejemplo, nos permiten archivar todo en álbumes, etiquetar personas en las fotos, poner la información de los lugares… Sin embargo la compresión de las imágenes no siempre es buena. Otra buena opción es utilizar redes especializadas en fotografía como por ejemplo Flickr o 500px que mantendrán la calidad original de nuestras tomas.

Y volvemos de nuevo a Google Fotos. A partir de la versión 3.0, esta aplicación ha hecho hincapié en la forma de compartir nuestras fotos, vídeos y álbumes, pudiendo hacer que un grupo de personas acceda a un álbum, o dando permiso a una sola persona (nuestra pareja, por ejemplo) para que acceda a todas nuestras fotografías mediante la opción “Compartir tu colección”.

Una vez añadidas las personas con las que queramos compartir nuestra biblioteca de Google Fotos, también podremos hacer que sólo vea parte, filtrando por fecha o por caras. En el menú del lateral izquierdo veremos con qué persona estamos compartiendo determinado álbum. Además, podremos limitar su acceso fijando una fecha para que deje de tener acceso.

Es una manera sencilla y muy práctica ¿Cómo compartís vosotros las fotos de las vacaciones?

 

Puedes encontrar más información sobre cámaras de fotos y accesorios en la tienda online de El Corte Inglés.

En Tecnología de tú a tú |De la cámara al televisor, cómo ver tus fotos directamente en la tele


Etiquetas: