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Las clases ya han empezado y tras las presentaciones con los profesores, las nuevas asignaturas y volver a ver a nuestros compañeros es hora de trabajar duro. En Tecnología de tú a tú os estamos enseñando a poner lo mejor de la tecnología a vuestro servicio para que le saquéis el máximo provecho.

Hoy continuamos con nuestro especial dedicado a la vuelta al cole con una de las funciones más básicas: la organización de apuntes. Estamos hablando de ponerlos en su sitio y es que no se trata de simplemente meterlos en una carpeta cuando los escribimos, hay formas de hacerlo más productivo y hoy os explicamos cómo.

Formas de organizarlos: disco duro, pendrive o en la nube

Vamos a clase con nuestro ordenador portátil, o tablet, tomamos apuntes con él en nuestra aplicación favorita, en Tecnología de tú a tú os enseñamos unas cuantas. Después, le damos al icono de guardar y…¿qué hacemos después? Podemos meterlo en una carpeta con el nombre de la asignatura, por ejemplo.

Esto sería el proceso ordinario pero podemos ir más allá y crear diferentes carpetas con todos los documentos de cada asignatura: Apuntes, Lecturas, Ejercicios… Incluso, si tenemos Mac, podemos poner etiquetas de colores a cada carpeta para verlos de forma más rápida. Lo importante es encontrar una forma en la que estemos cómodos trabajando.

Ahora bien, ya que tenemos los apuntes guardados toca elegir dónde. Lo más práctico es optar por la memoria del ordenador, es rápido, siempre la llevamos encima y no necesitamos conexión a Internet. Eso sí, si un día sufre problemas con virus o daño físico podemos perderlo todo.

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Por eso, os planteamos dos alternativas más. Por ejemplo: en un pendrive USB podemos almacenar todo, no consumiremos espacio del disco duro e incluso podemos encriptarlo. De este modo, si perdemos el USB nadie podrá acceder a esos datos. En el blog os dimos unos cuantos trucos para hacerlo.

Llevarlo en el pendrive es una buena idea, pero siempre como una copia de seguridad de lo que tenemos en el ordenador. De este modo, si perdemos el USB siempre tenemos la del PC, si tenemos un virus y hay que borrar todo en el disco duro tendremos una copia fuera. Siempre es importante respaldar nuestros datos.

Por último tenemos la nube, que en el fondo es como un pendrive USB gigante al que tenemos acceso siempre con el único requisito de estar conectados a Internet. Es una de las opciones más útiles por diferentes motivos: no tenemos que preocuparnos de que nos roben ningún objeto físico, sólo la contraseña pero podemos activar una doble verificación.

Cada servicio funciona a su manera. Por ejemplo, Dropbox y Drive nos permite tener una copia siempre en nuestro ordenador y los cambios que hagamos ahí se guardarán para enviar los archivos actualizados a la nube. Otros en cambio lo hacen todo online. Un caso interesante es el de Evernote, donde no sólo podemos tomar notas directamente sino también grabaciones de voz y una organización muy completa.

También es bueno porque no ocupa espacio en nuestro ordenador, y además algunos servicios en la nube como Google Drive, Skydrive, Evernote o iCloud nos permite incluso tomar notas directamente. Por último, tenemos la capacidad de ver nuestros documentos en cualquier lugar y siempre sincronizados: el móvil, el tablet, el ordenador de otra persona para bajar un archivo…

Resulta difícil señalar a uno y decir: este es el mejor. Cada uno es bueno a su manera y para sintetizar qué ofrece cada uno, os ofrecemos una lista, tras hablar de cómo funcionan en general:

  • Si queremos copia en cada ordenador y que se actualice al momento en todos los sitios: Dropbox.
  • Si queremos almacenamiento y además herramientas básicas de ofimática: Google Drive o Skydrive de Microsoft.
  • Si tenemos todos los productos de Apple: iCloud.
  • Si queremos una organización precisa dentro de una aplicación y tener todos los documentos a mano en cualquier dispositivo: Evernote.

¿Cómo os gusta a vosotros organizar vuestros documentos?

 

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En Tecnología de tú a tú | Gestores de tareas, os enseñamos cómo planificar tu día a día con el móvil y el ordenador


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