Gran parte de los contenidos multimedia que visualizamos a diario los disfrutamos en nuestros dispositivos móviles personales, ya sea un smartphone o tablet. Los televisores modernos también avanzan imparables a la hora de aportar contenidos digitales y adoptar nuevas tecnologías.

Era inevitable que ambos ecosistemas tuviesen un punto de unión: la posibilidad de compartir contenidos de nuestro smartphone o tablet en un televisor. Podemos hacerlo de muchas maneras distintas, algunas más interesantes o accesibles que otras.

dlna

Los Smart TV facilitan mucho la tarea de conectar el smartphone o tablet a nuestro televisor, algo impensable hace 10 años con los antiguos televisores y teléfonos móviles con los que contábamos.

Como suele ocurrir siempre, las primeras conexiones entre smartphones y televisores se pudieron culminar gracias al uso de cables que transmitiesen la señal de vídeo, siendo el HDMI el más popular. Los puertos micro-HDMI o estándares MHL y SlimPort han sido los más destacados en este aspecto.

Rápidamente, el uso del WiFi y las nuevas implementaciones tecnológicas en televisores fueron cambiando las tornas, y ahora es mucho más sencillo, rápido y menos engorroso compartir la señal o los archivos multimedia de nuestro smartphone o tablet usando la propia red local o individual de cada dispositivo.

Vamos a repasar los mejores métodos para conectar nuestro smartphone o tablet a nuestro televisor hoy en día:

Usando la propia red WiFi y un televisor con Smart TV

Si contamos con una Smart TV y un smartphone de última generación, las propias aplicaciones de ambos dispositivos harán de “enlace” para que podamos disfrutar de todo el contenido multimedia que visualicemos en el smartphone.

Un ejemplo claro es la aplicación YouTube para Android, que nos permite hacer un streaming directo o “cast” del contenido que estemos viendo en YouTube directamente en un televisor con Smart TV que se encuentre en la misma red WiFi (o local) de nuestro smartphone. No tendremos que instalar nada o configurar nada, salvo pulsar un botón.

Usando aplicaciones DLNA

mediashare

Una de las formas más utilizadas actualmente para enlazar dispositivos es a través del protocolo DLNA, un medio muy cómodo con el que compartir y disfrutar de contenidos dentro de un ámbito local, es decir, en nuestra pequeña red local de casa conformada por nuestro ordenador, televisor o smartphone/tablet.

Las aplicaciones que usan el sistema DLNA permiten que podamos compartir “bibliotecas” de archivos de forma rápida y los podamos reproducir en un televisor o dispositivo compatible. Si nuestro televisor soporta DLNA (la gran mayoría de Smart TV actuales lo hacen), es posible instalar aplicaciones como iMediaShare o Plex en nuestro teléfono e indicar qué archivos compartir. Podremos ver nuestros vídeos personales, fotografías o música directamente en el televisor con un par de pasos.

Usando Miracast

Miracast es un tipo de red peer-to-peer (de dispositivo a dispositivo) que usa la conexión WiFi del televisor y el smartphone para transmitir imagen en tiempo real. Esto nos permite usar la pantalla del televisor, literalmente, como si fuera el smartphone, pero realizando una réplica de lo que vemos en la pantalla del smartphone, ya que no podremos controlar nada usando el televisor.

Este tipo de conexión fue muy popular hace unos años, y muchos televisores siguen incorporando hoy en día dicha funcionalidad, pero es menos relevante que otro tipo de conexiones más usadas en la actualidad (como DLNA o el “cast” directo de contenidos).

Usando adaptadores de contenido como Chromecast

Una opción muy usada en la actualidad para compartir contenido entre nuestro televisor y smartphone, tablet u ordenador es usar un adaptador como Chromecast, el más popular de todos, una creación de Google.

Gracias a este dispositivo, podremos crear un streaming en tiempo real del contenido que vemos en el dispositivo móvil usando la aplicación oficial de Chromecast o las diversas aplicaciones que van apareciendo compatibles con esta funcionalidad. Es la opción ideal si nuestro televisor no cuenta con función Smart TV integrada, y su precio es muy reducido.

Puedes encontrar Chromecast en El Corte Inglés.

Usando una conexión por cable HDMI, con adaptadores MHL o SlimPort

hd

La última opción, y una de las favoritas de muchos usuarios que quieren realizar una conexión de alta velocidad entre sus televisores y smartphones o tabletas, es usar un cable HDMI directamente desde nuestro dispositivo móvil al televisor.

Usando un ordenador portátil será una tarea sencilla, ya que muchos incorporan directamente un conector HDMI, pero en los smartphones y tablets la cosa cambia: es muy difícil encontrar dispositivos que incorporen un puerto HDMI (o micro HDMI).

Desde hace unos años contamos con soluciones como los adaptadores MHL y SlimPort, un par de tecnologías que aprovechan los puertos micro USB del dispositivo para conectar adaptadores externos y convertirlos en puertos HDMI.

mhl

El problema es que, hoy en día, los smartphones y tablets modernos están dejando de usar esta forma de conectar los dispositivos al televisor. Por ejemplo, los recientes Samsung Galaxy no pueden usar dispositivos MHL (como antiguamente) y los dispositivos SlimPort cuentan con menos soporte aún.

De todos modos, podemos comprobar cuáles son los dispositivos compatibles con ambas plataformas mirando en la lista de sus webs oficiales, tanto en la de MHL, como en la de SlimPort.

En Tecnología de Tú a Tú | Cómo duplicar la pantalla de tu móvil Android en la tele | Cómo ver la tele en directo en el tablet

Imágenes | androidpit


Etiquetas: , ,