Hay muchas formas de encarar las redes sociales y las puertas que nos abren. Desde el simple hedonismo a los negocios, pasando por mantener el contacto con antiguos amigos y conocidos, plataformas como Instagram hacen más sencillo darnos a conocer al público. Pero no siempre es fácil alcanzar esa masa crítica necesaria para que las cosas empiecen a rodar por sí solas.

Amasar una cierta cantidad de seguidores es algo que requiere de cierta estrategia, especialmente si se quiere hacer de forma legítima y sin acudir a argucias que un día pueden terminar con la desactivación de nuestra cuenta o la pérdida de miles de followers de un plumazo. Hablando con claridad, puede decirse que las aplicaciones que prometen lograr seguidores mágicamente son un fraude.

A la hora de la verdad el trabajo duro y una buena habilidad con la cámara son claves para triunfar en Instagram, lo cual no quiere decir que haya ciertas herramientas que pueden simplificar esta labor y facilitar el éxito de toda persona o empresa que quiera gozar de cierta relevancia en la famosa red social fotográfica. Y no solo están al alcance de los influencers más cotizados.

¿Quién dijo que Instagram es solo para fotos?


Hasta ahora nos habíamos centrado en hacer fotos, y posiblemente estés en la fase en el que los filtros de la propia herramienta se te queden cortos. Pero Instagram no es una red fotográfica exclusivamente para fotos. Al contrario, el vídeo está ganando una enorme popularidad y los clips efímeros de Stories se han convertido en uno de sus motores de crecimiento.

Concebida como una copia bastante descarada de los estados de Snapchat, Stories permite compartir con los seguidores de una cuenta fotos y vídeos que desaparecen pasadas 24 horas. Puede parecer una broma, pero sus cifras son muy serias: alrededor de 200 millones de personas utilizan esta opción cada día, y eso es sobre una base de usuarios de más de 600 millones de usuarios activos.

Así que no, Instagram no es solo para compartir fotos. Al contrario. Publicaciones como los vídeos de Stories permiten establecer una comunicación más personal y directa con nuestros seguidores que la que proporcionan imágenes estáticas, y esto es algo que se recompensa tanto con nuevos followers como con un mayor número de visitas. Ignorar el potencial de Stories a la hora de conseguir y afianzar seguidores es un error que ningún instagrammer debería cometer.

Haz que tus fotos hagan pop con Snapseed


Tienes un mensaje. Tienes un plan de publicación. Tienes un público en el objetivo. Ahora solo hacen falta unas buenas fotos para conquistar a tus futuros seguidores. El camino hacia el éxito pasa en un gran número de ocasiones por las publicaciones promovidas a través de la cuenta oficial de Instagram, que centra su proceso de selección en la originalidad y la calidad de las fotografías.

Lo cierto es que todavía no hay una aplicación que dirija automáticamente la cámara para lograr el mejor encuadre o la iluminación más impactante. Lo que sí hay es un buen número de herramientas de retoque fotográfico que van más allá de los filtros de Instagram, y aquí destaca particularmente Snapseed. Esta app ha sido desarrollada por Google y se distingue por una sencillez de uso solo comparable a la potencia de sus opciones de edición.

Snapseed no te ayudará a ser un buen fotógrafo, pero puede hacer que un aficionado parezca más de lo que es en realidad. Compatible con imágenes RAW, permite eliminar manchas, cambiar los valores de exposición de forma manual o automática, corregir la perspectiva y simple y llanamente hacer que nuestras fotos destaquen con muy poco esfuerzo. Una opción genial para los instagrammers ceñidos al móvil o que se sienten intimidados por programas como Photoshop.

Programa tus publicaciones de forma sencilla con Later

Dentro de los numerosos servicios de administración y programación de publicaciones disponibles en Internet, Later es uno de las más sencillos y adecuados para todo el mundo. Su interfaz tiene un fuerte componente visual, y se nota que sus creadores buscan seducir con ella tanto a instagrammers aficionados como a pequeños negocios.

En su opción gratuita Later permite programar hasta 30 mensajes de Instagram al mes para que salgan publicados cuando mejor nos parezca, aunque también es capaz de manejar cuentas de Twitter, Facebook y Pinterest para crear campañas de marketing. La única pega de la modalidad básica es que no permite publicar vídeos, algo que se puede solucionar con un pequeño desembolso mensual.

Entre las opciones avanzadas ofrecidas por Later se encuentra un servicio de análisis de visitas que permite programar las publicaciones para que salgan en el momento en el que se registre un mayor número de seguidores conectados. Asimismo, los planes de empresa permiten utilizar Later en varios equipos y asociar varios perfiles de usuario a una misma cuenta.

Por sencillez y potencia, Later es uno de los servicios de programación más recomendables para todo instagrammer que no quiera estar contando las horas y los minutos hasta la próxima publicación.  Y es que la mejor foto del mundo no sirve para nada si nadie la ve.

Fotos más elegantes con Priime

Aplicaciones de retoque hay muchas, pero pocas pueden decir que hayan sido desarrolladas en colaboración con fotógrafos profesionales. Priime, por ahora solo disponible para los dispositivos de Apple, propone una interfaz minimalista y una gran cantidad de opciones destinadas a la creación de imágenes de buen gusto.

Priime es a grandes rasgos una herramienta que complementa los muy conocidos filtros de Instagram añadiendo su propia colección. No hay pegatinas, efectos excesivamente vistosos ni nada que resulte estridente, limitándose a introducir pequeños cambios para acentuar nuestras fotografías. Y nada más.

Un detalle interesante de Priime es su sencillez de uso. La aplicación tiene descripciones y galerías para mostrar el funcionamiento de sus filtros en mayor detalle, e incluso posee un generador de sugerencias automatizado que escoge la opción más adecuada basándose en la paleta de color, la exposición de la imagen y otros aspectos. Ideal para los que estén aburridos de los vistos y revistos filtros de Instagram.

Creaciones sorprendentes con Enlight Photofox


Photofox no es una herramienta de retoque cualquiera. En absoluto. Lejos de conformarse con lanzar otra colección de filtros y pegatinas para Instagram (que los incluye), Enlight ha lanzado una potente y a la par sencilla herramienta que permite generar sorprendentes composiciones a partir de varias fotografías.

Esta especie de collage inteligente no se limita a recortar y pegar elementos, sino que los fusiona y elimina utilizando efectos de transparencia e ingeniosos filtros de color. El resultado son pequeñas obras de arte que despertarán el interés de nuestros visitantes. Una aplicación que hará las delicias de los instagrammers más creativos.

Pic Stitch, collages con fotos o vídeo

Pic Stitch

Instagram ya ofrece su propia aplicación de collages con Layout, una herramienta que permite crear atractivas imágenes combinadas tipo álbum a partir de fotografías individuales. Que es fantástica y no debería faltar en el teléfono de ningún instagrammer, pero eso no quiere decir que no haya alternativas. Una de las más interesantes de Pic Stitch, un generador de collages compatible con vídeo.

Además de combinar múltiples fotografías de forma sencilla, Pic Stitch ofrece la friolera de 300 plantillas y sus propios filtros de imagen. Más aún, permite seleccionar vídeos en lugar de fotos e incluso añadir música a los clips resultantes, pudiendo introducir efectos de espejo, rotaciones y zoom de forma individual. Es exclusivo de iOS, pero Video Collage ofrece la misma funcionalidad básica para dispositivos basados en Android.

Microsoft Selfie saca tu mejor cara


La aplicación para tomar selfies de Microsoft no es otro filtro de belleza. Al contrario, Microsoft Selfie utiliza técnicas de visión computerizada y tiene en consideración factores como la edad de la persona fotografiada, el sexo, el color de la piel y la iluminación para sacarle lo más favorecida posible sin restar detalle ni crear composiciones excesivamente artificiales. Generalmente.

La aplicación no se limita a añadir una serie de mejoras de forma totalmente automática, puesto que también incorpora sus propios filtros y permite ajustar algunos parámetros menores que pueden resultar de utilidad. Los resultados distan de compararse con los que se pueden obtener con una buena cámara y un programa de retoque profesional, pero tampoco se le puede pedir mucho más a una aplicación gratuita que está disponible tanto para Android como para iOS.

Panorámicas creativas con Swipeable

swipeable

Instagram no se hizo para compartir imágenes panorámicas. El particular formato de la red social fue obviamente diseñado de cara a su uso con el teléfono en vertical, lo cual no quiere decir que no se puedan compartir este tipo de fotografías de forma sencilla. Swipeable es una herramienta creada específicamente para tal efecto y que no solo es gratis, sino que además es muy simple de usar.

Swipeable no puede saltarse los límites de aspecto de Instagram, pero sí puede jugar de forma creativa con ellos. Su funcionamiento es muy sencillo: en lugar de encoger una fotografía panorámica y deslucirla totalmente, Swipeable permite seleccionar varios archivos y subirlos en forma de carrusel, de forma que los visitantes puedan recorrer el escenario con solo deslizar el dedo a la izquierda o a la derecha.

El funcionamiento de Swipeable es particularmente inteligente, puesto que el formato de publicación contempla el uso de un mismo filtro para todas las imágenes y una única sección de comentarios para todas las fotografías que componen una vista panorámica, facilitando la interacción con los followers y evitando que sus opiniones se desperdiguen. No se puede pedir más por 0 euros.

Iconosquare, para instagrammers nivel Pro

Enhorabuena. Ya tienes tus primeros 100.000 seguidores y hasta es posible que hasta hayas llegado varias veces a la cuenta oficial de Instagram. Ahora queda lo difícil. Conectar con el público requiere tanto talento con la cámara de fotos como con las matemáticas, pero afortunadamente hay varias aplicaciones diseñadas para facilitar el crecimiento de una cuenta de forma casi industrial. Iconosquare es una de las más destacadas.

La filosofía de Iconosquare es muy simple: comprender a los usuarios de Instagram es el primer paso para convertirlos en seguidores. Su mayor gancho es la capacidad para generar análisis de datos muy complejos mostrando el uso de hashtags, el crecimiento de los seguidores y su origen geográfico entre otros factores estratégicos. También permite programar la publicación de mensajes y hasta es posible hacer comparaciones con cuentas rivales.

Esta herramienta no está orientada a principiantes o pequeños negocios que buscan establecer su presencia en Instagram, sino a profesionales de las redes sociales y cuentas que ya poseen una cierta relevancia. Como tal, Iconosquare no tiene un plan gratuito, pero la potencia de sus opciones puede convertirlo en una aplicación sumamente útil a la hora de convertir visitas en seguidores.

 

En Tecnología de tú a tú| ¿Eres youtuber? Este es el equipo que necesitas para triunfar en YouTube


Etiquetas: ,