Llega el verano, llega la época en la que las redes sociales “echan humo” con nuestras actualizaciones y fotografías tomadas con nuestro smartphone. El objetivo no es otro que “darle envidia” al resto del mundo posando al borde de una piscina, en la orilla del mar, en medio de la selva…

Pero hay que tener ciertos trucos en mente antes de ponernos a disparar y subir fotos como locos: sacar el mejor partido a nuestras fotografías en Instagram es tan sencillo como realizar una serie de acciones y seguir algunos consejos útiles.

Los trucos que te harán mejorar con la fotografía

Con ciertos trucos en mente a la hora de tomar fotografías o publicarlas, la calidad de las mismas crecerá exponencialmente. Por ejemplo, no está de más tener en cuenta los que te anotamos a continuación:

Ajusta el brillo de la foto antes de tocar nada más

bri

Antes de volverte loco con los filtros, intenta modificar el brillo de la imagen que acabas de tomar, e incluso la saturación si te ves en la necesidad. Muchos usuarios consiguen la foto perfecta así sin tener que recurrir a otros trucos.

Usa la cámara principal para selfies

Normalmente los smartphones no están pensados para que su cámara frontal aporte una calidad aplastante, pero la moda de los selfies hace que las usemos más de lo que imaginábamos, aun así, te animamos a probar a hacer selfies con su cámara trasera, que normalmente tiene mejor óptica y calidad final de imagen.

Crea una buena composición

cuadr

Una de las reglas básicas de la fotografía es la buena composición. Si usas la cuadrícula incluida en Instagram a la hora de tomar tus imágenes no solo tendrás una imagen proporcionada, sino que aprenderás a resaltar los objetos usando la regla “de los cuatro tercios”.

Aplica filtros sin publicar las fotos en Instagram

instcarp

Si no te apetece publicar tu foto retocada con la aplicación de Instagram directamente en dicha red social, siempre puedes exportarla a tu galería de imágenes. Para ello tan solo tendrás que activar el guardado de fotos de Instagram en el teléfono, activar el modo avión del dispositivo, publicar y retocar una foto como lo harías normalmente… y esperar a recibir el mensaje de error de conexión. No enviarás la imagen, pero sí que la tendrás guardada en tu álbum de Instagram del teléfono.

Asegúrate de enfocar bien

enf

Otro de los puntos básicos es acordarte del enfoque. Revisar concienzudamente el enfoque de una fotografía, además de darle protagonismo a los objetos o personas que realmente queramos capturar, nos evitará disgustos posteriores.

Súbete a la silla para tomar buenas fotos de comida

comida

Decirle al mundo lo bueno que estaba el gazpacho de tu madre usando Instagram es más interesante aún si te subes en una silla y tomas un plano cenital de toda la mesa con los platos colocados en ella. Dicho queda.

Puedes añadir texto con apps especiales

over

La aplicación Over, disponible en Android a un precio de 4,24 euros y en iOS a un precio de 3,99 euros, te permitirá crear divertidas viñetas con tus imágenes al añadir textos y motivos personalizados.

Salva las fotos con peor luz con el filtro blanco y negro

sil

Si has tomado una fotografía con tan mala fortuna que, por culpa de la luz, tan solo es capaz de distinguirse en ella una silueta, no te preocupes, incluso es una buena noticia. Si la transformas a blanco y negro y juegas con otros ajustes, posiblemente consigas publicar una de tus mejores fotografías, con un toque especial además.

Crea collages con Diptic

diptic

Si una fotografía no te basta para mostrar al mundo lo que disfrutas de las vacaciones, siempre puedes montar un collage gracias a aplicaciones como Diptic, que cuesta 0,75 euros en Android y 0,99 euros en iOS.

Consejos para mejora en Instagram

Ya hemos conocido varios trucos, pero, además de la parte técnica de tomar fotograrías, no está de más conocer algunos consejos relativos a la propia aplicación Instagram y su forma de usarse.

Puedes conocer las mejores horas para publicar fotos

snapshots-icono

Si te preocupa mucho que tus contactos pierdan tus publicaciones por hacerlas a una hora de poco tránsito en Instagram, existen herramientas profesionales para averiguar cuál es la mejor hora de publicación en esa red social, como por ejemplo la web Iconosquare.

Accede a la web de Instagram

instcom

Instagram va ligado, inevitablemente, a su uso en smartphones, pero eso no significa que no podamos acceder a esta red social en ningún sitio más. Si estamos en casa, sentados frente al ordenador, podremos acceder cómodamente a su dirección web Instagram.com para disfrutar de las mismas imágenes publicadas en la aplicación.

Toma fotos con tus auriculares

selfcas

Muchos smartphones vienen preparados de serie para tomar fotografía usando sus botones de volumen, incluidos los botones de volumen del propio auricular manos libres que incorporan. Puedes usar el auricular para tomar imágenes a distancia al hacer, por ejemplo, un selfie.

Plantea bien el estilo de las fotos que vas a publicar

Llenar tu perfil de Instagram con muchas fotos distintas, sin ningún tipo de orden y concierto, puede ser molesto para quien acabe visitando tu perfil, y para ti mismo. Lo mejor es tener claro qué tipo de fotos tenemos planeado subir a esta red, y qué imagen queremos dar a nuestros visitantes.

Elimina los geotags

geotag

Por error, a veces podemos subir imágenes con el lugar en el que nos encontramos geolocalizado en la foto sin querer hacer esto realmente. No te preocupes, puedes eliminar la localización de la foto fácilmente si vas a tu mapa de fotos, pulsas en editar, y eliminas las imágenes que no quieres que se sepa dónde fueron tomadas.

Añade hashtags aunque hayas publicado ya la foto

hash

Si eres un amante de los hashtags, esas palabras marcadas con un símbolo #, que ayudan a indexar fotografías y mostrar todas las que usen la misma palabra de referencia, pero publicas fotos y te olvidas de añadir esos hashtags, no te preocupes, puedes hacerlo en los comentarios de la propia foto, funcionará igualmente.

Guarda las fotos publicadas en tu smartphone

La aplicación de Instagram brinda la posibilidad de almacenar las fotografías tomadas con ella en la memoria del teléfono. Para ello tendremos que ir a opciones, y asegurarnos de que el apartado “Guardar fotos originales” está activada.

Controla la pre-carga de vídeos y el sonido

son

Los vídeos de Instagram son curiosos, pero pueden ser molestos y consumir datos innecesarios si no deseamos verlos. Para evitar verlos, tan solo tendremos que pasar de largo cuando los veamos en el timeline, no llegarán a cargarse. Si los estamos viendo y queremos escuchar su sonido, basta con pulsar encima de ellos.

Publica una foto solo para personas concretas

direct1

Si solo quieres compartir una de tus imágenes veraniegas con un contacto (o varios) determinados, tan solo tendrás que usar Instagram Direct, una especie de buzón de correos en el que interactuaremos de forma privada con nuestros contactos.

Imágenes | whatcocodidnext | buzzfeed | Instagram | Instagram | hongkiat

En Tecnología de tú a tú | Cinco aplicaciones para editar tus fotos con efectos divertidos en Android


Etiquetas: ,