Los festivales de música son uno de los fenómenos de masas de los últimos años, tanto a nivel de ocio como de evento cultural alrededor de la música, las artes escénicas, el Street Art o las creaciones multimedia que acompañan a los eventos musicales propiamente dichos.

Los festivales son la pasarela perfecta para encontrar las tendencias más atrevidas, rompedoras o clásicas y conservadoras, exhibidas tanto por jóvenes millennials que acuden por primera vez a un evento así, como por “matusalennials” curtidos por años de experiencias.

La fotografía, imprescindible

Como parte de la rutina de los festivales, la fotografía es una de las actividades imprescindibles para hacer que la experiencia sea inolvidable y compartida. Y el smartphone ha conseguido expulsar a las cámaras dedicadas prácticamente en su totalidad.

Huawei P10 Plus ISO 320, 1/50 de velocidad de exposición. Apertura F1.8

En un festival como el reciente Madcool es casi imposible encontrar una cámara compacta, EVIL o SLR entre los asistentes. Los profesionales las usan, pero los asistentes “de a pie” tratan de ir ligeros para moverse rápidamente y sin inconvenientes de un escenario a otro. Por no hablar de la inmediatez asociada al uso del móvil como cámara.

Ya sea para fotografiar al grupo preferido, o para grabarlo en vídeo, o para hacernos un selfi para compartirlo en WhatsApp, los smartphones son la herramienta perfecta para tener un recuerdo de nuestras experiencias.

Cómo hacer mejores fotos

El pequeño problema del smartphone es que, sobre todo cuando llega la noche, hacer fotos se convierte en un suplicio. Un festival es uno de los escenarios fotográficos más difíciles de resolver. Hay muchos cambios de luces, zonas oscuras por un lado y muy iluminadas por otro, mucha gente, poco espacio, y los modos automáticos no siempre son la panacea para capturar el momento.

De todos modos, los móviles de gama media y alta más recientes, e incluso algunos de gama baja incluso, ya cuentan con modos manuales en los que se pueden controlar y fijar algunos parámetros fotográficos. Te damos unos consejos para que saques el máximo partido de la cámara de tu smartphone.

Para este artículo hemos usado un LG G6 y un Huawei P10 Plus como teléfonos de trabajo, durante el festival Madcool 2017.

Usa la compensación de exposición EV

Sin entrar en el modo manual, podemos corregir la exposición de nuestra foto sin más que usar la compensación de exposición o EV. El modo de hacerlo varía de un móvil a otro. En unos hay un botón EV, en otros, al pulsar en la pantalla aparece el símbolo de un sol con una barra de desplazamiento de modo que según movemos arriba o abajo el sol subimos o bajamos el EV, sobreexponiendo o subexponiendo la foto.

Con este ajuste, y sin entrar en más parámetros, podemos hacer que una luz intensa como la de un escenario iluminado, se rebaje lo suficiente como para que se aprecien los detalles del grupo. Y de este modo, el público aparecerá más oscuro, pero sin tanto ruido.

Es un ajuste útil y rápido que puede cambiar radicalmente la forma de entender la fotografía de festivales sin más quebraderos de cabeza. Pero si quieres ir un paso más allá tendrás que adentrarte en los modos manuales.

Aprende a bloquear la exposición

También sin entrar en modos manuales, otra forma de hacer que las fotos respondan a lo que queremos es bloqueando la exposición en un punto. Por ejemplo, podemos bloquearla en un foco del escenario, de modo que aunque movamos el móvil para reencuadrar , la exposición no varíe y tengamos que volver a ajustarla.

La forma de bloquear la exposición suele ser mediante la pulsación larga en pantalla sobre la zona de la escena donde esté la luz que nos interesa capturar. En un concierto, generalmente, será la parte del escenario.

En algunos terminales, se ofrece la posibilidad de mover el enfoque a un punto y la exposición a otro, apareciendo sendos botones de ajuste en pantalla para que sea factible enfocar en un motivo de la escena, mientras medimos la luz en otro. Es útil, pero a veces nos retrasará si la foto es espontánea.

Usa el modo manual de la cámara

En el modo automático tenemos herramientas para hacer que nuestras fotos sean un poco más como las imaginamos. Pero donde de verdad podemos hacer el milagro de que las imágenes sean parecidas a las que se consiguen con cámaras dedicadas es en el modo manual donde tenemos acceso a los controles de ISO, tiempo de exposición o enfoque manual.

Cada fabricante tiene su propia forma de implementar el modo manual en la app de sus smartphones, pero en casi todos los casos contamos con las mismas opciones: control de ISO, control de exposición, control de enfoque y de balance de blancos.

Controla la ISO y la velocidad de exposición

Generalmente, los modos automáticos tienden a aumentar la ISO por encima de las posibilidades del sensor, introduciendo mucho ruido en las imágenes. La forma de controlarlo es seleccionando un valor ISO lo más bajo posible sin que la velocidad de exposición baje de 1/30 para sujetos en movimiento, o incluso de 1/60, o de 1/15 si se trata de escenas donde haya poco movimiento.

LG G6 con control manual. ISO 250, !/25 F2.4

LG G6 control auto. ISO 1640, 1/15 F2,.4

La luz de un escenario es mucha y muy intensa, por lo que podremos usar valores ISO bajos para hacer las fotos, y con una exposición de 1/60 o más. De este modo, afinamos la exposición de la imagen de modo que no quede “quemada” sin que aparezca oscura.

Cuanta menos ISO uses, más nítida será la imagen. Y cuanto más velocidad de exposición, más “congelaremos” el movimiento de los cantantes, bailarines o cualquier otro elemento del espectáculo. En las dos fotos de arriba se puede comparar el resultado, usando modos manuales o automáticos.

No uses el zoom digital

En la actualidad hay cámaras que presumen de tener dobles ópticas, siendo una de ellas de tipo zoom 2x o 2,3x. En estos casos, aunque la luminosidad del objetivo se reduce hasta incluso F2.8, la luz del escenario compensa este hecho y podremos aprovechar este zoom óptico para acercarnos a la acción.

huawei P10 Plus recorte

Huawei P10 Plus foto original ISO 200, 1/17 F1.8

Pero en las cámaras donde no haya zoom óptico, usar el digital no merece la pena realmente. El resultado obtenido no será demasiado diferente del resultado que se obtiene recortando con un programa de edición la foto sin aplicar el zoom digital en el momento de hacer la captura. Eso sí, el móvil hará el trabajo de interpolación. Pero nos perderemos la foto original salvo que disparemos en modo RAW.

De este modo, tendremos la imagen sin zoom también, con su resolución nativa y no solo la foto “zoomeada” digitalmente.Es interesante que te asegures de que la resolución de las fotos sea la máxima posible para aprovechar el recorte al máximo e caso de queramos ampliar alguna parte de la escena.

Usa el modo RAW

En algunas cámaras disponemos de modo RAW para capturar las fotos. Es un modo interesante de cara a sacar el máximo partido de los sensores de las cámaras en los terminales de gamas más altas.

Con un programa de edición compatible con RAW como Snapseed, podremos ajustar parámetros como la exposición o el balance de blancos de un modo mucho más potente y eficiente que a partir del JPG convencional. Eso sí, asegúrate de que tienes espacio de almacenamiento suficiente en el terminal o en una tarjeta de memoria microSD, ya que los archivos RAW ocupan mucho espacio.

Usa el acceso rápido a la cámara

Casi todos los móviles tiene un modo de acceso rápido a la cámara desde el modo de reposo. Suele activarse pulsando dos veces rápidamente el botón de volumen. O pulsando dos veces seguidas el botón de encendido o el de inicio.

Estos modos rápidos suelen activar la cámara en menos de un segundo sin necesidad de meter el pin o usar la huella dactilar o el patrón gestual. De este modo podremos capturar momentos espontáneos e inesperados.

Es conveniente practicar antes para que las fotos salgan encuadradas y no estén movidas, pero es una técnica útil para capturar imágenes complicadas.

Haz fotos mientras grabas vídeo

Las cámaras de los móviles suelen incluir modos de grabación de vídeo en los que también podemos hacer fotos de los momentos que más nos interesen. Eso sí, con la resolución del vídeo. Si estás grabando en Full HD, la captura será de 1.920 x 1.080 píxeles. En los modos 4K no siempre se deja hacer una foto simultáneamente, pero los terminales más modernos y potentes también dejan hacer capturas cuando se graba en 4K, aunque generalmente también en Full HD.

LG G6 foto tomada mientras grababa vídeo en formato Full HD 21:9. ISO 50, 1/60 F2,4

De todos modos, es un recurso útil para compartir fotos de un concierto sin renunciar a grabar parte en vídeo. Y además, permite trabajar con formatos como el 16:9 o el 18:9 (del LG G6) muy interesante de cara a obtener fotos muy llamativas visualmente. La foto de arriba está tomada durante la grabación de este vídeo.

Usa el blanco y negro

Si por algún motivo la luz es mala, y el móvil no da más de sí, puedes tratar de recurrir al blanco y negro para editar la foto. De este modo, puedes conseguir recuperar una foto que de otro modo no resultaría conveniente.

Foto convertida a blanco y negro

Foto en color

No siempre es la mejor solución, pero el resultado es bastante convincente y a veces mejor que el color.

Fíjate en los detalles

En los festivales no todo es música. También es interesante fijarse en las personas, en los detalles. Todo cuenta de cara a que la experiencia sea lo más completa posible. La estética es tan importante como la música y las personas son las protagonistas.

Los puntos de vista “diferentes” también ayudan a ampliar el punto de vista. Por ejemplo, una noria es una oportunidad de conocer los espacios desde las alturas, al tiempo que pasamos un rato divertido, por supuesto.

Los móviles son una herramienta perfectamente capaz de capturar momentos en los festivales, tanto en foto como en vídeo, ya sea de día o por la noche. Recuerda practicar con el uso manual, ISO baja y velocidad de exposición entre 1/30 y 1/60. A partir de ahí, a bailar.

Ejemplo de contraluz. Huawei P10 Plus

Modo manual para capturar el escenario. LG G6

Modo manual para capturar el escenario. LG G6

Tecnología de tú a tú| Huawei P10 Plus. ¿Qué tiene el móvil protagonista del Mobile World Congress 2017?
Tecnología de tú a tú|  Ya sabemos lo que te va a enamorar del nuevo LG G6 (¡Lo hemos probado!)

 

En Tecnología de Tú a Tú | La fotografía deportiva es para el verano: qué necesitas para grabar tus aventuras


Etiquetas: , , ,