La tecnología no es solo patrimonio de los más jóvenes. Paulatinamente está calando entre personas de más edad, empezando por nuestros padres y acabando en nuestros abuelos y hasta bisabuelos.

Es un proceso natural, reforzado por los datos demográficos que muestran un incremento sostenido de la población mayor de 65 años en nuestro país, con un 18,4% de mayores de 65 años a 1 de enero de 2015, y nada menos que un 38,7% previsto para el año 2061 según datos del INE.

Cifras aparte, la adopción de tecnología por parte de personas de cada vez mayor edad es un fenómeno que se refleja en nuestros hábitos cotidianos, incluyendo el capítulo de los regalos.

Hasta hace no mucho tiempo, regalar tecnología a una persona mayor suponía arriesgarse, en muchos casos, a obtener una cara a medio camino entre el disgusto y el miedo a empezar a usar un “chisme”. Ahora, son los propios mayores quienes muestran interés por la tecnología, quizás aún con miedo, pero en vez de ser un obstáculo ese miedo se convierte en un reto que hay que superar.

Tecnologías más amigables

Al mismo tiempo, la tecnología se ha hecho más amigable en los últimos años. Tradicionalmente ha habido productos específicos para personas mayores, como teléfonos con teclas grandes, o con pantallas especialmente legibles. Pero ahora, los productos tecnológicos “generalistas” suelen ser aptos para su uso por parte de personas mayores sin un “tuneado” específico.

snapfon3

Los ordenadores, móviles, tabletas, cámaras o televisiones entre otros productos, tienen pantallas más legibles, menús más fáciles de navegar, formas más naturales de interactuar con ellos como la voz o las pantallas táctiles, e incluso precios más asequibles.

En ocasiones, la tecnología no será para que se use directamente por parte de nuestros mayores, sino que servirá para establecer un vínculo con ellos de forma remota, ya se trate de una cámara de video vigilancia o de un sistema de videoconferencia. O tendrá aplicación para mejorar algún aspecto de confort en su hogar o incluso para permitirnos a nosotros la gestión de, por ejemplo, la temperatura de la casa usando un termostato inteligente.

La salud, mejor con tecnología

Además, la tecnología está empezando a tener aplicaciones en el ámbito de la medicina preventiva y la mejora de la calidad de vida. Dispositivos como los cuantificadores de actividad permiten llevar cuenta de los hábitos de actividad y registrar parámetros como las pulsaciones.

fitbit moda

No son datos válidos desde una perspectiva médica, pero sí son una ayuda para mejorar nuestros hábitos cotidianos, o un complemento para el médico de cabecera a modo de apoyo cualitativo para sus diagnósticos.

Qué regalar

Bien, ya nos hemos decidido a hacer un regalo tecnológico a nuestros padres, abuelos, tíos o cualquier otra persona alejada tradicionalmente del mundo digital y que no pertenezca a la generación de los millennials, la generación X o los babyboomers. La clave es elegir un producto o un servicio que sea útil, divertido y también fácil de explicar.

Por mucho que la tecnología se haya hecho más amigable, y con la excepción de algunas personas con una excepcional capacidad de adaptación, tendremos que dedicar un tiempo a explicar cómo funciona, qué hace y para qué puede servir aquello que estás regalando.

En general es una mera cuestión de eliminar la primera línea de defensa que los mayores usan para “defenderse” de la tecnología, aunque en otras ocasiones tendremos que hacer una introducción al móvil, tableta u ordenador para dar pautas sobre las operaciones básicas de funcionamiento.

A continuación, daremos un repaso por algunas propuestas de regalos tecnológicos, que también pueden ser fuente de inspiración para encontrar otras ideas.

Smartphones y tabletas, los básicos

El smartphone y/o la tableta es uno de los “must” en cualquier lista de la compra tecnológica para nuestros mayores. Abren la puerta a un sinfín de aplicaciones y usos, desde el ocio hasta la salud, pasando por las redes sociales o la gestión de tareas como la compra o la economía doméstica.

Un móvil también permite establecer una comunicación permanente con nuestros padres o abuelos. Sea para que puedan hablar con los nietos o para compartir fotos, vídeos o simplemente estar al día en cuanto a los asuntos cotidianos, el smartphone es la navaja suiza de la tecnología.

tableta

Por nuestra parte requerirá de un poco de paciencia en el momento de regalarlo, pues nos tocará acompañar a nuestro abuelo, padre, tío o bisabuelo en el proceso de configuración inicial del smartphone o tableta. Y también paciencia durante bastante más tiempo para resolver las dudas que surjan durante su uso.

También será conveniente seleccionar y configurar las aplicaciones que puedan ser más útiles en el día a día dentro del repertorio de cada sistema operativo, sea iOS, Android o Windows. Skype, Whatsapp, Facebook, la app de cámara, las opciones para compartir, etcétera.

La elección de sistema operativo no es tan importante en el caso de los mayores. Al final, lo que buscan no es liarse investigando todos los recovecos del terminal. Suelen ir “al grano” y usan las aplicaciones que necesitan y las que de cuando en cuando integran en su día a día.

Community Manager de nuestros parientes

También será conveniente, y con la autorización del interesado, hacer un poco las veces de Community Manager, llevando cuenta de las contraseñas de acceso a las cuentas en redes sociales y servicios que se hayan dado de alta. En el caso de que algo tenga que ser resuelto rápidamente es práctico tener ese tipo de acceso.

Aconsejamos establecer los ajustes de ubicación para saber dónde está el terminal en todo momento, así como tener permisos para resetearlo remotamente, especialmente para parientes y personas de más edad.

El concepto de privacidad hay que respetarlo, pero dentro del ámbito familiar o dentro de círculos de confianza, es una estrategia que merece la pena considerar en el caso de smartphones o tabletas.

Las amenazas de seguridad o el hackeo de cuentas no diferencia entre tipos de usuarios, de modo que será interesante revisar el estado del terminal periódicamente en busca de posibles anomalías de funcionamiento, aplicaciones que no deberían estar, o la configuración del navegador para que no haya problemas con el malware.

El smartphone, mejor con pantalla grande

El modelo de teléfono que regalemos puede ser cualquiera, aunque hay pautas que se pueden seguir para no equivocarnos. Así, hay gamas de móviles especialmente pensadas para personas mayores, con botones sobre dimensionados, textos con fuentes extra grandes o botones específicos para emergencias.

phablet

Con todo, en muchos casos podemos regalar terminales convencionales, siempre y cuando su tamaño sea suficientemente grande como para que se puede leer bien en pantalla y agarrarlo con solvencia. Hasta tal punto las pantallas han aumentado de tamaño, que incluso pueden hacer que la tableta sea innecesaria.

No es necesario elegir un terminal con unas prestaciones excepcionales, pero sí con un mínimo de margen pare evitar que aparezcan mensajes de error advirtiendo sobre la falta de espacio de almacenamiento o la de memoria del sistema.

Ordenadores, mejor si es portátil

Un ordenador también es un regalo tecnológico interesante para personas mayores. El smartphone está bien, pero es más cómodo acceder a ciertas redes sociales, webs y servicios desde una pantalla más grande, con un ratón y con un teclado más fácil de usar que el de los móviles o tabletas.

Dentro de los ordenadores, lo ideal es elegir uno de tipo portátil. Ocupa menos espacio, hace menos ruido y es más amigable en situaciones en las que haya que moverlo de un lugar a otro. Tampoco se necesitará el equipo más potente, todo sea dicho.

hp-envy-13_lifestyle-3b

Como en el caso de los móviles, tendremos que dedicar un tiempo a la puesta a punto inicial del equipo y a enseñar los procedimientos básicos de conexión a la red doméstica, uso de contraseña para entrar y el manejo básico a través de los menús y aplicaciones.

También podremos regalar accesorios tales como impresoras multifunción, especialmente ahora que empiezan a aparecer servicios como Instant Ink de HP  en los que se pueden mantener bajo control los gastos derivados de la impresión de documentos o imágenes.

IT manager de andar por casa

Si en los smartphones hablábamos de convertirnos en community managers de nuestros mayores, en los ordenadores tendremos que estar dispuestos a ser administradores de sistemas de la red local y del equipo.

Aspectos como las actualizaciones, la configuración del antivirus, la del navegador, la red local o la revisión periódica del equipo para “ver qué tal va”, lo conveniente es que estén a nuestro cargo.

Existen aplicaciones como TeamViewer que incluso permiten que nos conectemos remotamente con el ordenador de nuestros parientes para instalar o desinstalar apps, verificar la configuración del navegador o comprobar que nadie se ha conectado a la red local. O también para enseñar el manejo de un programa sin tener que ir físicamente al domicilio.

Cuantificadores de actividad

Un tipo de regalo tecnológico muy interesante entra dentro de la categoría de los cuantificadores de actividad. Ya sean los que solo miden pasos, hasta los que miden las pulsaciones o el sueño, permiten llevar cuenta de la actividad física de nuestros mayores.

cuantificador blaze fitbit

De este modo, podremos saber, a través de los portales cloud de cada fabricante que llevan cuenta de la actividad física, cómo son los hábitos de movimiento y cómo evolucionan los parámetros de salud tales  como el ritmo cardiaco o las horas de sueño.

No son datos con validez clínica, y están sujetos a error. Pero si los cuantificadores se usan asiduamente, al cabo de unas semanas podremos tener una “foto” aproximada de la evolución de la condición física de las personas mayores de nuestro círculo cercano.

Conviértete en entrenador personal

En este caso, si regalamos este tipo de tecnologías, tendremos que estar dispuestos a convertirnos un poco en entrenadores personales de nuestros mayores. Podemos examinar los hábitos de actividad física y la evolución del pulso o el sueño para dar pautas sobre posibles rutinas de “entrenamiento” o para detectar algún tipo de anomalía, aunque sea de modo cualitativo.

También puede ser una buena idea sacar tiempo para dar un paseo o correr con nuestros parientes algunos días, a modo de sesión de “coaching” y también como excusa para estar en contacto.

Cámaras de vigilancia

Puede parecer un poco extremo, pero en los casos en los que los parientes vivan en otras ciudades o incluso en otros países, una cámara de videovigilancia puede ser una herramienta óptima para estar al tanto de lo que sucede en casa de nuestros parientes más mayores.

mydlink

De nuevo, hay que tratar con cuidado el apartado de la privacidad, pero llegando a un consenso, es una buena forma de mantener el contacto a través de una ventana abierta a lo que sucede en el salón de casa, en el jardín o donde se considere oportuno.

Electrodomésticos muy inteligentes

Otro posible regalo tecnológico está dentro de la familia de los electrodomésticos inteligentes. Las lavadoras “smart”, por ejemplo, facilitan su uso gracias a la integración con apps en el móvil que avisan sobre cuándo ha acabado el lavado, por ejemplo.

addwash

Las televisiones también son posibles regalos para nuestros mayores, especialmente si la tele antigua era de tipo CRT o LCD con una diagonal modesta. Aumentar el tamaño de la pantalla facilitará el visionado de los programas. O incluso hará que sea más sencillo el uso de la tele, pasando de mandos a distancia repletos de botones, a menús en pantalla visuales e intuitivos.

En estos casos también tendremos que dedicar un tiempo a explicar los fundamentos de estos dispositivos, y a llevar un seguimiento de la adaptación a ellos por parte de nuestros parientes.

Cámaras de fotos y vídeo

Las aficiones tales como la fotografía son también una fuente de inspiración para hacer regalos tecnológicos. Los smartphones tienen buenas cámaras integradas, pero las cámaras dedicadas siguen siendo mejores en calidad de imagen y en su manejo.

x70beauty

Tradicionalmente, el problema de las cámaras digitales para las personas mayores es la desconexión entre las fotos hechas con la cámara y la forma de verlas y compartirlas. Pero si hemos hecho bien los deberes con el ordenador, el smartphone y/o la tableta, podremos llenar este vació entre la cámara y el disfrute de las imágenes tanto a través del visionado en la pantalla del móvil, tableta, el ordenador o la tele, como a través del uso de servicios de impresión digital online o la impresión en una impresora doméstica.

Además, ayuda el hecho de que haya fabricantes que han adoptado una estética “retro” que hace que las cámaras resulten en cierto modo familiares para audiencias “talluditas”.

Tecnología más tiempo: el regalo perfecto

Al final, no solo se trata de regalar tecnología. Se trata también de dedicar un tiempo a enseñar cómo funciona y a ponerla a punto para que resulte útil y práctica. El proceso de aprendizaje por parte de nuestros parientes puede ser de días,  semanas, meses o años. En algún momento puede que se tropiecen con alguna función que no conocían o con alguna aplicación que quieran instalar donde no se defiendan bien y recurran a nosotros para superar el escollo.

Es cuestión de ser pacientes y conseguir que se resuelva la duda a base de acompañar a la persona en el descubrimiento de la solución a su problema. Sobre todo hay que evitar que se deje de hacer algo por la mera cuestión de que “no me sale”. Hay que esforzarse en completar la tarea para hacer que los mayores ganen confianza en si mismos. El resultado es muy satisfactorio y haremos que la tecnología sea una tecnología útil y divertida.

 

Huawei Mate 8 Blanco

smartphone-libre-huawei-mate-8-blancoUn terminal con un tamaño de pantalla suficientemente grande como para que los textos se lean bien, y con un tamaño también suficiente como para poder agarrarlo con firmeza aunque sea a costa de usar las dos manos. Además, cuenta con una buena tecnología y no se quedará “pequeño” fácilmente.
 Samsung Galaxy J5 16 GB negro

iPad Air 2 con pantalla Retina Wi-Fi 64 GB

ipad-air-2-con-pantalla-retina-wi-fi-64-gbLas tabletas son un producto que sigue teniendo una audiencia fiel entre los mayores, aunque compite ya con los phablets y con los portátiles. El iPad Air es un clásico en esta categoría, con un buen funcionamiento y con una interfaz muy amigable.
 Samsung Galaxy J5 16 GB negro

ASUS 15,6” F556UJ-XO009T

portatil-asus-156-f556uj-xo009t-intel-core-i5-6200u

Una buena propuesta como portátil, con un tamaño de pantalla que permite ver bien todos los contenidos de aplicaciones y páginas web, y con una tecnología rápida y solvente que no será fácil que cause mayores problemas a sus usuarios. Se puede mover fácilmente de una habitación a otra, con conexiones suficientes para usar todo tipo de accesorios sin necessidad de adaptadores.  Samsung Galaxy J5 16 GB negro

HP Officejet 3834 + Plan mensual de 100 páginas Instant Ink

impresora-multifuncion-tinta-hp-officejet-3834-plan-mensual-de-100-paginas-instant-inkLas impresoras suelen salir caras a causa de los consumibles. Este modelo permite mantener los costes de impresión bajo control y además se facilita el aspecto de gestión de los consumibles, muy interesante de cara a que los mayores usen más la impresora para imprimir fotos, hacer fotocopias o lo que se tercie.
 Samsung Galaxy J5 16 GB negro

Fujifilm X70 de 16 MP

fujifilm_16499150_x70_digital_camera_black_1210899Una cámara compacta con estética retro y muy buena tecnologúa de imagen y vídeo para usuarios que no quieran cargar con mucho peso y valoren la economía de espacio. Tiene una óptica fija de 28 mm y un sensor APS-C de 16 Mpx con una calidad equivalente a la de una SLR.
 Samsung Galaxy J5 16 GB negro

MyDlink Home Monitor 360º Wi-Fi

mydlink-home-monitor-360wi-fiUna cámara de videovigilancia motorizada con la que podremos llevar cuenta del estado de la casa de nuestros parientes de un modo remoto. La domótica es un campo donde aun hay mucho por hacer, pero añade una capa de seguridad adicional en nuestra vida.
 Samsung Galaxy J5 16 GB negro

Detector de humo Eminent

detector-de-humo-eminentOtra dimensión de la domótica está en los sensores. Este es capaz de detectar humos, y puede ser un regalo tecnológico un tanto diferente para nuestros mayores, de modo que permita tener un elemento de seguridad adicional en el hogar.
 Samsung Galaxy J5 16 GB negro
Sony KDL-40WD650 Full HD

sony-kdl-40wd650-full-hdUn televisor óptimo para reemplazar una tele de tubo o una LCD que se hubiera quedado pequeña. No es 4K, pero para la mayoría de los casos Full HD es suficiente para disfrutar de contenidos de calidad y con una interfaz puesta al día en lo que al manejo de la tele propiamente dicho se refiere.
 Samsung Galaxy J5 16 GB negro
Fotos | Foto de portada de Breezie


Etiquetas: , , ,