Es algo que, tarde o temprano, nos ocurre a todos: nuestro smartphone Android se queda sin espacio libre. La única solución pasa por insertar una tarjeta microSD con la que expandir el espacio para fotos, música, vídeos e incluso aplicaciones, característica añadida por Google a partir de Android 6.0 Marshamallow, por lo que si tu smartphone tiene una versión anterior no podrás hacerlo.

Cómo elegir la tarjeta SD adecuada

El primer paso debería ser elegir una buena y adecuada tarjeta de memoria. No consiste solamente en elegir la de mayor capacidad. En primer lugar, debemos diferenciar entre microSDHC y microSDXC. Las primeras pueden alcanzar hasta los 32 GB de memoria, mientras que las segundas pueden llegar hasta los 2 TB.

Son éstas últimas, las microSDXC las más recomendables, tanto por ser más modernas, por su mayor capacidad y por su velocidad de escritura estable, indicada en su clase: las de clase 2 poseen una velocidad de 2 MB/s, las de clase 8 tendrán una de 8 MB/s, etc.  La Sandisk Extreme Pro microSDXC de 128 GB, por ejemplo, tiene una velocidad de lectura y escritura de 100 MB/s 

 

¿Sin espacio para tus fotos de vacaciones? Es hora de comprarte una tarjeta SD para tu Android

Obviamente, cuanto mayor sea la clase (mayor velocidad), mejor será la tarjeta porque responderá más rápidamente cuando la utilicemos desde nuestro smartphone o tablet. También podemos encontrar las de clase UHS (Ultra High Speed), que poseen una clasificación aparte y van desde los 10 MB/s hasta los 624 MB/s, son algo más caras, pero son idóneas para necesidades especiales de velocidad.

El segundo punto a tener en cuenta en la adquisición de una nueva tarjeta de memoria es lo que admite nuestro dispositivo, ya que no todos admiten, por ejemplo, 64 o 128 GB, pero si podemos, lo ideal es elegir una como la Samsung Micro SD EVO+  de 256GB. Debemos comprobar la memoria máxima admitida en el manual del smartphone o en sus especificaciones.

¿Sin espacio para tus fotos de vacaciones? Es hora de comprarte una tarjeta SD para tu Android

 

El tercer punto es nuestro objetivo, qué datos vamos a meter en ella. Si la vamos a utilizar sobre todo para fotos y vídeos necesitaremos bastante velocidad. Si nuestro smartphone graba vídeo a 2K o 4K, tanto para grabar como para reproducir lo indicado es una UHS-II, preparadas para almacenar más contenido y con una escritura y lectura más rápida.

Pero si además tenemos pensado mover aplicaciones a la microSD, entonces debemos comprar, si nuestro dispositivo lo admite, una UHS II (esto lo sabremos fijándonos si nuestro terminal soporte tarjetas microSDXC). Esto es porque con este tipo de tarjeta igualaremos la velocidad de la lectura con la de la memoria interna del dispositivo.

Cómo mover aplicaciones a la tarjeta microSD

Una vez elegida la tarjeta correcta, en cuanto a calidad y velocidad, y si nuestro terminal está actualizado a Android 6.0 Marshmallow, deberemos formatear la tarjeta (aunque sea nueva). Una vez insertada la tarjeta, iremos a Ajustes>Almacenamiento>Configuración (o ajustes de almacenamiento)>Tarjeta SD

tarjeta SD para tu Android

Ahora, en el menú de la esquina superior derecha, elegimos la opción de Formatear como almacenamiento Interno. Si estamos seguros, confirmamos y se formateará, preparándola para mover nuestras apps.

Una vez finalizado este proceso nos preguntará si queremos transferir algunos datos ahora o más tarde. Recomendamos hacerlo después, más tranquilamente, eligiendo adecuadamente los datos y apps que vamos a mover. Reiniciamos y listo.

Ahora, cuando accedamos a las aplicaciones (podemos ordenarlas por tamaño para ver cuáles son las que más espacio ocupan), podremos elegir las que queremos mover a la microSD tan solo cambiando el almacenamiento utilizado (interno o externo). Si más adelante quisieras volver a cambiar la configuración de la tarjeta, tan solo habría que dar los mismos pasos pero, obviamente, elegir Formatear como almacenamiento Externo.

¿Sin espacio para tus fotos de vacaciones? Es hora de comprarte una tarjeta SD para tu Android

Ahora tenemos nuestro smartphone mucho más ligero, preparado para muchas más fotografías y vídeos veraniegos.

En Tecnología de tú a tú| No funciona la tarjeta SD? Te enseñamos cómo recuperar los datos