Los terminales Samsung Galaxy S9 y S9+ han sido las estrellas del MWC de este año. Hay que tener en cuenta que no hubo apenas presentaciones de terminales en esta edición del Mobile World Congress. Es cierto que Sony presentó sus Xperia Xz2 y Xperia XZ2 Compact, pero en su propio stand y sin demasiados alardes mediáticos. Nokia también presentó en sociedad su Nokia 8 Sirocco, así como el Nokia 7 Plus y la versión actualizada del vintage 8110 que en su momento se bautizó como “El teléfono de Matrix”. LG, por su parte, presentaba una puesta al día del V30, el V30S ThinQ, pero sin noticias del esperado LG G7.

Así pues, el protagonista del evento fue el lanzamiento mundial de los Galaxy S9/S9+ que ahora ya están a la venta y hemos estado probando de primera mano algunas de las tecnologías y funcionalidades más útiles o destacadas. Los fabricantes miman sus gamas premium, y los terminales de gamas más altas tienen que brillar en aspectos como el diseño, la tecnología o la ergonomía.

Los Galaxy S9/S9+ son más continuistas que revolucionarios. No estamos inventando la rueda con esta afirmación, pero es lógico, teniendo en cuenta que es un diseño que funciona y está bien pensado y realizado. En la parte (de diseño) industrial, apenas ha cambiado frente a los modelos de 2017, con 5,8” de pantalla para el S9, y 6,2” para el S9+. La resolución es de 1.440×2.960 píxeles, con tecnología AMOLED y relación de aspecto de 18,5:9. La cámara que lleva el S9+ es dual y sí supone un cambio drástico frente al S8+ añadiendo modo zoom 2x o modo retrato en la cámara, así como el modo Súper Slow-mo de cámara ultra lenta.

trucos Samsung Galaxy S9

El nuevo SoC (system on a Chip) Exynos 9810 de ocho núcleos se acompaña  de 6 GB de RAM en el Galaxy S9+ en vez de los 4 GB de la versión del año anterior y de 4 GB en el modelo S9 convencional (sin +). Su certificación IP68 conlleva que podemos sumergirlo hasta a un metro y medio de profundidad y hasta 30 minutos, y que no renuncia a una conexión de auriculares como están haciendo otros fabricantes.

Los teléfonos móviles van añadiendo más y más tecnologías y funcionalidades, y no siempre es fácil familiarizarse con todas ellas desde el principio. Además, no todos los usuarios están por la labor de “empollarse” todas las opciones de los menús y explorar todas las apps disponibles en estos terminales que se parecen cada vez más a ordenadores tanto por rendimiento como por funcionalidad.

A continuación mostramos de manera resumida las especificaciones más destacadas del Galaxy S9+, el modelo que hemos estado probando para luego ver con detalle cómo poder sacar partido a todas sus prestaciones.

  • Procesador: Samsung Exynos 9810 octa de 10 nm
  • Gráficos: Mali G72 MP18
  • Pantalla: 6,2”, 1.440×2.960 px, Gorilla Glass 5, AMOLED
  • Memoria: 6 GB RAM + 64 GB internos y ranura microSD hasta 400 GB
  • Cámara trasera: dual, 12 Mpx F1.5-2.4 26 mm con sensor de 1/2.55” y tamaño de píxel de 1,4 micras, más 12 Mpx F2.4 de 52mm, con sensor de 1/3.6” y tamaño de píxel de 1 micra. Estabilización óptica OIS. Vídeo hasta 4K
  • Cámara frontal: 8 Mpx F1.7 y 25 mm, con tamaño de sensor de 1/3.6” y tamaño de píxel de 1,22 micras.
  • Comunicaciones: LTE Cat 18 1.200/200 Mbps, Wifi 802.11ac 2×2, Bluetooth 5.0, GPS, NFC, dual SIM
  • Sonido: 32 bits / 384 KHz, compatible con Dolby Atmos. Viene con auriculares AKG
  • Batería: 3.500 mAh (13,48 Whr) con carga rápida (necesita cargador compatible)
  • Seguridad: escáner de iris, lector de huella trasero
  • Diseño industrial: chásis de aluminio con recubrimiento de cristal Gorilla Glass 5
  • Dimensiones: 15,8 x 7,3 x 0,85 cm
  • Peso: 189 gramos
  • Colores: negro, gris, azul, púrpura
  • Sistema Operativo: Android 8 Oreo más capa de personalización de Samsung
  • Otros: lector de pulso cardiaco trasero, botón “home” háptico bajo la pantalla, compatible con DeX Station para tener una experiencia de escritorio. Asistente de voz Bixby con botón dedicado.

Las novedades del Samsung Galaxy S9+

Las novedades más importantes como hemos adelantado vienen de la mano del SoC como pilar tecnológico que confiere al terminal rendimiento de sobra para abordar las tareas habituales y unos gráficos integrados también evolucionados, aunque quizá sea imperceptible para el usuario salvo con aplicaciones y juegos que sean especialmente exigentes en cuanto a potencia de cálculo y detalles gráficos.

trucos Samsung Galaxy S9

En cuanto al apartado de la fabricación, materiales empleados y acabados, el Galaxy S9+ está realizado en aluminio con recubrimiento de cristal Gorilla Glass 5 y, como decíamos antes, está certificado IP68, sumergible hasta 1,5 metros durante 30 minutos en agua dulce y limpia. Aquí no hay excesivos cambios frente al modelo anterior S8+.

Lo nuevo en la parte estética es la posibilidad de conseguirlo en color púrpura, aunque tradicionalmente Samsung va añadiendo colores durante la vida útil del terminal. Con todo, es aceptable que el diseño no haya cambiado sustancialmente: es complicado innovar en el diseño sin caer en el exceso o en el defecto de ergonomía. El S9+ es cómodo de manejar y llevar encima,  y más ahora que Samsung ha llegado optimizado la curvatura de los bordes al hacer que sean menos pronunciados que en modelos anteriores.

El lector de huellas trasero ha pasado por fin a una posición central. El S8+ tenía la huella al lado de la cámara y era fácil poner el dedo sobre el objetivo, manchando la lente y haciendo que se perdiera tiempo encontrando el lugar exacto del sensor. Se mantiene el lector de iris y el reconocimiento facial como métodos biométricos de autenticación.

trucos Samsung Galaxy S9

La doble cámara trasera (recuerda que está solo en el Galaxy S9+)  hace posible implementar el modo retrato, así como un zoom óptico 2x. Además, tenemos como gran novedad la apertura de diafragma dual en un terminal de esta familia, con aperturas de F1.5 y F2.4. Y por último, el ya conocido modo ultra Slow-motion con hasta 960 fps, ralentizando la acción en un factor de 32.

Una vez hecha la presentación del Galaxy S9+, que es el modelo que hemos usado para evaluar a la nueva familia Galaxy de Samsung, pasemos a examinar algunos aspectos de este smartphone que pueden resultar útiles para hacernos una idea más precisa sobre lo que podemos esperar de él.

Ajusta la resolución de pantalla

Por defecto, puede que encuentres que el terminal viene con la resolución de pantalla configurada como FHD+ o en modo automático para la resolución. Es una solución intermedia entre visibilidad del texto y consumo de energía. Con la soluciónnativa WQHD+ conseguriás la máxima nitidez ya que aprovecha al completo todos los píxeles disponibles

trucos Samsung Galaxy S9

El cambio lo puedes realizar en las opciones de pantalla, donde también puedes modificar también el tamaño de la fuente y el tamaño de visualización para ver más grande o más pequeños los elementos gráficos. Si cuentas con una buena vista, merece la pena ajustar estos parámetros hacia fuentes de texto más condensadas, al caber más elementos simultáneamente.

Si quieres cambiar la resolución directamente en DPIs, es posible hacerlo activando las opciones de desarrollador. Estas opciones se activan pulsando repetidas veces sobre el apartado “Número de compilación” en la pantalla de información del software. Dentro de las opciones de desarrollador hay una que permite cambiar los DPIs. Cuanto mayor sea el número, más diminutos se verán los elementos de texto y gráficos, pero más cabrán simultáneamente.

La pantalla es de tipo AMOLED, lo cual significa que, dependiendo del ángulo con el que la mires, el color cambiará ligeramente. Especialmente el blanco, que no siempre será todo lo puro que sería de desear. No es tan acusado este efecto como en otros móviles como pueda ser el Google Pixel XL2. Eso sí, la tecnología AMOLED es óptima para un uso multimedia del terminal, con unos negros perfectos.

Cómo utilizar la cámara doble y con doble apertura

La cámara principal es de tipo dual con sendas cámaras para hacer fotos: una de focal de 26 mm y otra de focal de 52 mm (zoom 2x). La de 26 mm cuenta con la mencionada tecnología de apertura de diafragma variable, donde podemos elegir entre F1.5 y F2.4 o dejar que el terminal decida por nosotros. Samsung es pionera en el uso de esta tecnología en un móvil, que tradicionalmente solo contaba con una apertura fija. Con aperturas tan luminosas como F1.5, la cantidad de luz que llega al sensor es muy alta y no siempre tener tanto luz llegando al sensor beneficia al fotógrafo.

trucos Samsung Galaxy S9

En días soleados, sin ir más lejos, es una cantidad de luz tan alta, que, en el modo manual, si queremos, por ejemplo, hacer un barrido de un sujeto en movimiento, definiendo una velocidad de exposición baja de 1/8 segundos, por ejemplo, con una apertura de F1.5 lo más probable es que “quemásemos” la foto sobreexponiéndola como sucede en la captura de arriba (la pantalla está blanca, al recibir luz en exceso). Con una apertura adicional de F2.4, dejamos entrar menos luz y la exposición será más correcta para una misma velocidad.

El barrido permite obtener fotos con un aspecto “movido” pero si se hace bien el seguimiento del sujeto en movimiento mientras hacemos la foto, solo el fondo aparecerá difuminado, dejando el sujeto en movimiento enfocado, como se puede ver en la imagen:

trucos Samsung Galaxy S9

Aún así F2.4 sigue siendo un valor que deja entrar luz en exceso. Sería de agradecer un valor del tipo de F4 o incluso F8, por ejemplo, que permitiese obtener una exposición correcta a velocidades de obturación bajas en condiciones de mucha luz. En este caso podrían aparecer efectos colaterales negativos como la difracción. Habrá que esperar a futuras generaciones para ver cómo evoluciona esta tecnología de diafragma variable.

En la parte de la calidad de las imágenes o en el desenfoque óptico de las imágenes que está asociado en fotografía tradicional al uso de aperturas más o menos amplias, las diferencias entre F1.5 y F2.4 no son realmente notables en el Galaxy S9+ tras comparar fotos hechas con ambas aperturas. Es cierto que se aprecia un ligero desenfoque mayor del fondo con F2.4 (bokeh) pero muy ligero y no demasiado significativo en la práctica.

Eso sí, con aperturas de F1.5 es posible hacer fotos con poca luz sin que sea preciso aumentar la sensibilidad ISO, que sigue siendo el enemigo número 1 de la calidad de fotos en un móvil. Lo ideal es hacer fotos con ISO 50 o ISO 100, y con F1.5 es fácil que sea así. Con todo, recuerda que si usas el zoom 2x, la cámara que se usa es la segunda, que tiene, sí o sí, una apertura de F2.4 fija, por lo que cuentas con menos margen en condiciones de luz complicadas como al oscurecer o en interiores.

El modo Súper Slow-mo, súper divertido

Otra novedad importante  del Galaxy S9+ (y del S9)  es el modo de súper cámara lenta o Súper Slow-mo (slow motion). Es un modo que permite capturar la acción a nada menos que 960 fps (32x la velocidad normal, contando como tasa de frames estándar la de 30 fps).

Como limitiación, este modo sólo se pueden capturar 0,2 segundos de acción real a esta velocidad súper lenta, que se traducen en unos seis segundos de vídeo a velocidad normal, pero mostrando la acción ralentizada, claro está. La dificultad aquí estriba en “apuntar” bien y acertar con las dos décimas de segundo que nos interesa inmortalizar, pero Samsung ha hecho los deberes con la opción de captura de ultra cámara lenta.

Es una tecnología que no es nueva: ya la usaba Sony en los Xperia XZ Premium y ahora en los Xperia XZ2,  aunque Samsung añade una interfaz de usuario mucho mejor que la de Sony para aprovechar su potencial. En el modo de captura de vídeo a cámara súper lenta, tenemos una interfaz de grabación de vídeo convencional, pero con un botón de Slow-mo en pantalla. Cada vez que queramos capturar una parte de la acción ralentizada, solo tenemos que pulsar el botón con hasta 20 capturas posibles dentro de un vídeo.

trucos Samsung Galaxy S9

También tiene un modo de detección automática de movimiento, que activará la captura a cámara lenta. De este modo es sencillo aprender a capturar justamente la parte de la acción que queramos capturar de un modo ralentizado. El resultado es un vídeo en el que tendremos acción a velocidad normal y acción a súper cámara lenta muy bien integrada en la acción.

Si hay poca luz los resultados no serán óptimos. Es normal y comprensible: en los 0,2 segundos que podemos “congelar” el tiempo, se capturan 180 frames. La velocidad de obturación para estos frames es de aproximadamente 1/1000 segundos. Para obtener una exposición correcta en cada frame, con F1.5 y 1/1000 segundos se necesita una luz intensa, como la que hay a plena luz de día o en lugares muy bien iluminados.

En interiores, con luces que usen la frecuencia de red elëctrica para funcionar, como en el caso de los fluorescentes, este modo hará que notemos el flicker de la luz. La luz parpadea a razón de 50 veces por segundo, y la cámara lenta captura 960 frames en un segundo, así que capturará tanto momentos de luz encendida como apagada y al mostrar la acción a cámara lenta, el ojo notará los cambios de intensidad, lo cual no pasa en la vida real.

Configura un emoji, también de otras personas

La opción de configurar un emoji con nuestra cara es bastante evidente de hacer en el Galaxy S9+ y Galaxy S9, con un asistente muy completo para hacerlo casi aunque no quieras, pero también podemos intentar hacer emojis a partir de fotos de otras personas. Tan solo tenemos que cambiar  a la cámara trasera y, usando una foto de la persona que queramos “inmortalizar”, podemos seguir el asistente de creación de los emojis AR para incluirlo en la biblioteca de emoticonos personalizados.

trucos Samsung Galaxy S9

Los emojis, además, “siguen” nuestros gestos en tiempo real, haciendo que nuestro alter ego digital imite las muecas que hagamos nosotros delante de la cámara, aunque con menos precisión que en el iPhone X, todo sea dicho. Con todo lo imperfectos que puedan salir los emojis AR, hay que reconocer que es una opción muy divertida y que añade un valor añadido interesante a la cámara del Galaxy S9.

trucos Samsung Galaxy S9

Además, estos emojis AR se pueden usar en apps de mensajería, así como en nuestras imágenes sin más que usar el editor incluido en la galería, donde podemos superponer de forma creativa nuestros emojis AR y otros elementos gráficos para hacer que las imágenes sean una especie de collage con mensaje.

Haz fotos al mismo tiempo que grabas vídeos

La opción de hacer fotos mientras estamos capturando vídeo es posible incluso cuando grabamos vídeos 4K, lo cual significa que podemos obtener imágenes de 8 Mpx mientras grabamos el vídeo, con lo que tendremos lo mejor de ambos mundos: vídeo y fotos al mismo tiempo.

Eso sí, ten encuenta que no hay opciones de control de la sensibilidad ISO en los vídeos, ni de la velocidad de exposición, por lo que dependeremos de los ajustes automáticos de la cámara para este modo y generalmente se tienden a usar valores ISO altos, “ensuciando” las grabaciones con ruido a poco que la luz no sea óptima.

Define accesos directos a pares de aplicaciones

El modo de pantalla dividida permite usar dos apps al mismo tiempo. Y Samsung lleva ya bastantes generaciones de terminales ofreciendo la opción de usar varias apps en modo de pantalla dividida. El modo habitual de uso es de dos apps, o tres si contamos la pantalla de vídeo flotante en determinados escenarios.

No es nuevo en el S9+ (ni en el S9), pero recuerda que este terminal permite crear accesos directos a pares de apps para abrirlas simultáneamente sin necesidad de hacerlo manualmente.

trucos Samsung Galaxy S9

Cuando hayamos iniciado dos apps por primera vez en modo de pantalla dividida, podremos crear el acceso directo en la pantalla de inicio para abrir en ocasiones sucesivas esas dos mismas apps, ahorrando bastante tiempo la próxima vez que queramos abrir las dos apps en cuestión.

Saca partido a la pantalla Edge

Otra de las “marcas de la casa” de Samsung en cuanto a su capa de personalización propia que se instala sobre Android, es la pantalla Edge. En un lateral de la pantalla se insinúa una pestaña que podemos desplegar para acceder a numerosas apps de un modo ágil. Hay desde apps del sistema hasta conjuntos de apps temáticas que podemos configurar nosotros o descargar como paquetes de apps listas para usar, tanto en modalidad gratuita como de pago.

trucos Samsung Galaxy S9

El truco consiste en ser selectivo y configurar solo las que sean de más utilidad para nosotros, de este modo, podremos ahorrar bastante tiempo accediendo a ellas sin pasar por las pantallas de inicio clásicas o las jerarquías de menús.

Reutiliza el botón Bixby

El botón Bixby en teoría, sirve para acceder al asistente de voz de Bixby exclusivamente. Bixby, por si no te suena el nombre,  es el asistente de Samsung de igual modo que Siri es el de Apple o Cortana el de Microsoft.

De momento la parte de voz solo está disponible en inglés y coreano, por lo que habrá usuarios que no estén en disposición de usar Bixby de manera habitual, dejando ese botón inutilizado.

trucos Samsung Galaxy S9

En cualquier caso existen apps como Bixby Button Remapper – bxActions que permiten asignar otras funciones a ese botón con características de valor añadido como la detección de doble pulsación y la pulsación larga incluso. Podemos hacer que se abran aplicaciones o acceder a opciones de configuración directamente desde ese botón.

Da una oportunidad a Bixby Voice

Si tienes manejo con el idioma inglés, Bixby Voice es un asistente que merece la pena probar. Es uno de los elementos de valor añadido más interesantes de Samsung, con un inmenso potencial al ser capaz de “entrar” en las apps para ejecutar tareas automáticamente sin más que hablar con el terminal.

Un ejemplo está en el uso de la cámara, donde podemos decir a Bixby “take a picture in pro mode” y hará una foto en el modo “pro” de la cámara. En otros asistentes como Google Assistant se abre la app, pero no se llega a realizar la foto hasta que apretemos el botón.

trucos Samsung Galaxy S9

Bixby muchas posibilidades para manejar el terminal y las aplicaciones . Aunque esté en inglés, con algo de conocimiento no pierdes nada por configurarlo y usarlo para pedir al terminal infinidad de tareas sin tener que pasar por la jerarquía de menús habitual.

Míralo también de este modo: Bixby puede ayudarte a pulir tu pronunciación al ofrecer un método de feedback en el que vemos qué entiende Bixby cuando le decimos algo, por lo que podremos corregir la forma de decirlo hasta que se entienda. Con todo, esta recomendación es solo para quienes se sientan cómodos con el inglés. Para el resto, mejor si se reasigna el botón a otro uso.

Bixby Vision, útil y para todos

El componente visual de Bixby, Bixby Vision, sí que está bien implementado. La combinación de la cámara con la realidad aumentada es un acierto en los Galaxy S9+ y S9. Es posible usar Bixby Vision para detectar objetos en el campo de visión y obtener información contextual sobre alimentos, lugares, objetos, etcétera. El ejemplo típico es el de las calorías de los alimentos, pero mirando al cielo ofrecerá información del tiempo o si al suelo, sobre nuestra ubicación. Además, se pueden reconocer códigos QR o incluso traducir el texto en pantalla a otros idiomas o exportar el texto detectado a un documento o una nota.

trucos Samsung Galaxy S9

Las posibilidades de Bixby son muy diversas y de gran interés en el ámbito del uso cotidiano del terminal, posicionándose bien en el segmento de los asistentes como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Assistant de Google.

Usa más de una cuenta de mensajería al mismo tiempo

No es exclusivo de Samsung pero los Galaxy S9+ y s9 permiten usar dos identidades diferentes en cuentas de redes sociales y mensajería como Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp, Snapchat, Skype, Viber, y Telegram. Para ello tenemos que abrir las opciones de Mensajería Dual y activar la doble identidad en aquellas que tengamos instaladas en el teléfono. en nuestro caso, Facebook y Messenger de Facebook.

trucos Samsung Galaxy S9

Para encontrar el menú adecuado para llevar a cabo esta puesta a punto, tenemos que ir a Funciones avanzadas para configurar la mensajería dual.

Crea y usa una cuenta de Samsung

Además de la cuenta de Google, o las que uses habitualmente para Facebook, correo, Twitter, etcétera, es conveniente configurar tu cuenta de Samsung. Lejos de ser una cuenta para capturar usuarios e inundarlos de mensajes con promociones, es un servicio útil que habilita opciones como la copia de seguridad de contactos, apps instaladas, fotos o ajustes.

De este modo es muy fácil configurar dispositivos nuevos, o incluso habilitar opciones de ubicación remota del terminal. En la nube de Samsung se guardan las configuraciones de terminales que tuviéramos en el pasado y podemos recuperarlas en un momento dado en lo que a contactos, ajustes e identidades se refiere.

Tu Galaxy siempre preparado gracias a las utilidades de diagnóstico y seguridad

Samsung integra interesantes funciones de diagnóstico del terminal en aspectos como el consumo de energía por parte de las apps, o liberación de espacio, o incluso detección de virus y malware usando tecnología antivirus de McAfee. Tampoco es patrimonio exclusivo de Samsung, pero se trata de un “must” hoy en día, que añade un plus de facilidad de uso.

trucos Samsung Galaxy S9

Es conveniente hacer caso a las alertas de mantenimiento de estas app y seguir los pasos indicados para devolver al dispositivo a un estado óptimo de funcionamiento.

Activa la captura de fotos en RAW

Cuando utilices la cámara en modo Pro, es aconsejable activar la opción de captura en RAW. En este modo, las fotos se guardan tanto en modo jpg como en dng (Digital Negative). Recuerda que las fotos RAW (dng) permiten una edición más avanzada de las mismas y contienen más información sin procesar.

Un caso práctico sería por ejemplo recuperar una foto que ha resultado “quemada” o sobrexpuesta. Con el archivo dng podemos recuperar más detalle que en el jpg  jugando con la exposición. El modo RAW contiene más información sin procesar que el jpg, que es una interpretación de ese mismo dng, pero hecha por el procesador de imagen del smartphone.

Como contrapartida las fotos dng ocupan más espacio, por lo que puedes activar este modo solo si vas a hacer fotos en condiciones de iluminación complicadas en las que pueda ser útil contar con más detalles en el momento de editar la imagen.

trucos Samsung Galaxy S9

A modo de ejemplo, hemos hecho dos fotos sobrexpuestas a propósito. En la imagen se ve a la derecha el fichero editado a partir del dng donde se ha tratado de recuperar la imagen sobre expuesta a posta para la ocasión. A la izquierda el fichero jpg sometido a la misma edición reduciendo la exposición en Adobe Camera Raw. Como se puede ver, se ha recuperado más detalle a partir del archivo RAW (dng) que del jpg.

Al hilo de la cámara, decir que la interfaz de la app de fotos y vídeo usa un sistema de control táctil que permite cambiar de modo arrastrando el dedo a derecha e izquierda sobre la pantalla. Es un método ágil, pero si estamos usando la cámara y queremos, por ejemplo, ajustar parámetros en el modo manual, con más frecuencia de la que sería deseable nos encontraremos cambiando de modo en vez de cambiando de parámetro.

Es algo molesto que sucederá si no estamos atentos a dónde ponemos el dedo antes de arrastrarlo. Recuérdalo.

Activa el escaneo biométrico inteligente

Como muchos de sus competidores, este terminal cuenta con reconocimiento de iris, reconocimiento de cara y lector de huellas dactilares como sistemas biométricos de autenticación.

trucos Samsung Galaxy S9

Para facilitar el tener que decidir cuál utilizar, podemos activar el escaneo inteligente, de modo que primero se usan los sistemas de reconocimiento de rostro y de iris y si no funcionan se pasa al reconocimiento de huella para desbloquear el dispositivo. Samsung ha “empaquetado” todas las opciones biométricas en una, lo cual es de agradecer. Esta opción se activa en el apartado de la Pantalla de bloqueo en el menú de configuración.

Utiliza las otras funciones del lector de huellas

Además de para leer las huellas dactilares, el escáner dactilar puede configurarse para desplegar la lista de notificaciones deslizando el dedo.

También podemos activar Samsung Pay desde el lector de huellas. Samsung Pay es la tecnología de pago con el móvil que samsung lleva ofreciendo desde hace ya bastante tiempo en España y facilita el proceso de compra y pago por servicios de un modo seguro y fiable.

Descubre otras opciones más desconocidas

Los teléfonos móviles actuales de las gamas más altas cuentan con infinidad de opciones que se suelen ignorar al ser funciones secundarias o no parecer evidentes cómo utilizarlas. A continuación damos un repaso.

trucos Samsung Galaxy S9

La integración entre las aplicaciones en el móvil y las funcionalidades de las que disfrutamos a través de ellas es notable. Por ejemplo, podemos añadir nuestro emojis en las fotos a través de un sencillo editor incluido en la galería, con lo que podremos personalizar las imágenes en pocos minutos o incluso segundos si somos hábiles y sabemos lo que queremos hacer.

Hay más detalles por supuesto, como el lector de pulso ubicado en la parte del flash trasero, e integrado con Samsung Health, un completo entorno de registro y análisis de la actividad física.

trucos Samsung Galaxy S9

En este punto no podemos dejar de hablar del intereseante DeX Station. Es una forma de aprovechar el rendimiento del SoC de los S9+ y S9, al habilitar una experiencia de escritorio a partir del terminal sin más que conectar un monitor externo y/o un teclado y ratón, aunque se puede usar el Galaxy S9+ como teclado y touchpad.

También vienen estos terminales con sendos convertidores de microUSB a USB-C, así como un adaptador de USB-C a USB OTG para conectar dispositivos de almacenamiento externo o periféricos tales como teclados o ratones o mandos de juego.

Al utilizar un adaptador de USB-C a HDMI podemos usar el terminal en modo de proyección en una pantalla exrterna o en un proyector. Es útil en ciertos momentos o cuando queremos ver un juego o una película o nuestras fotos en la tele en vez de en la pantalla del móvil.

El Galaxy S9+: un terminal divertido y potente

Samsung ha hecho un trabajo muy bueno con el S9+ (y el S9 si prescindimos de la doble cámara y nos quedamos con 4 GB de RAM y un tamaño de pantalla algo más pequeño y una batería más modesta). Las novedades no son muchas, pero es una evolución honesta y aplica correctamente tecnologías que han demostrado ser fiables y robustas en el pasado así como otras que empiezan a abrirse camino en los smartphones.

La interfaz para Súper Slow-mo es genial, aunque la aplicación de la cámara necesita un poco de depuración en la parte “Pro”. Los emojis son divertidos y Bixby tiene un potencial enorme. Si Samsung consigue hacer que Bixby Voice esté disponible en castellano pronto, el valor añadido es grande para los usuarios.

La IA sigue sin estar integrada de un modo pleno en Samsung, aunque en la fase de desarrollo en la que está, no es una ausencia determinante. Y Bixby Voice cuando esté en español puede ser un elemento diferenciador excelente.

Por otro lado, sería interesante que se añadiese compatibilidad en el Galaxy S9+ con el S-Pen, el puntero digital propio de los Note. No tanto como un accesorio que venga de fábrica, pero sí como opción para quienes quieran tener la opción de usar este tipo interfaz

Cómpralo en El Corte Inglés pagándolo en 24 meses y con envío gratuito

En definitiva el Galaxy S9+ es en definitiva un terminal completo y repleto de funcionalidades y tecnologías al servicio del usuario. Ya lo puedes comprar en la web de El Corte Inglés con una financiación de 24 meses, seguro de 3 meses y envío gratuito.

Samsung Galaxy S9

 

 

En Tecnología de Tú a Tú | Ya puedes reservar tu nuevo Samsung Galaxy S9 y S9+


Etiquetas: ,