El próximo 27 de Febrero comienza el Mobile World Congress de Barcelona. Una feria donde las principales empresas del sector de las telecomunicaciones se reúnen para presentar sus novedades: todo lo relacionado con las nuevas tecnologías desde la perspectiva más técnica pero también un escaparate de tendencias donde se conocerán cuáles serán los smartphones que marquen tendencia a lo largo del año. La cita en la ciudad condal se ha convertido en un referente dentro de la industria.

Año tras año este evento ha servido para mostrar y conocer qué teléfonos van a salir en los próximos meses. Sin ir más lejos, en el 2011 se presentaron grandes modelos como el Samsung Galaxy SII. Este año la cosa promete, veremos muchos modelos y apuestas muy interesantes. En Tecnología de tú a tú estaremos allí los cuatro días que dura el MWC para contaros en primera persona nuestra experiencia y descubriros todas las novedades. Ya lo hicimos en su día en el CES y ahora que jugaos en casa no podía ser una excepción.

Aunque todavía quedan unos pocos días para que comience el Mobile World Congress, algunos fabricantes ya nos han enseñado su arsenal de teléfonos móviles. Esto es sólo la punta del iceberg pues en la feria, además de conocer estos modelos en profundidad, veremos otros muchos de los que de momento no son más que rumores. De momento, hablemos de lo que ya hay confirmado.

En Android este año son los cuatro núcleos quienes van a marcar el ritmo en la gama alta. Tras el éxito del doble núcleo el año pasado, en el 2012 los fabricantes han decidido ir más allá y nos traerán teléfonos móviles con procesadores el doble de potentes. En esta liga tendremos modelos como el LG Optimus 4X HD, el HTC One X y el Huawei D1 Q. También llegarán otros, entre ellos el Motorola Atrix 3 pero de momento, poco se sabe de este terminal.

Los cuatro núcleos, más allá de traernos más velocidad su principal ventaja será el rendimiento de la batería. Al tener más capacidad para procesar, el consumo de energía se ve reducido, lo cual se traduce en más horas de funcionamiento. Algo que muchos agradeceremos ya que a día de hoy esta cuestión nos trae bastante de cabeza.

Una de las novedades de este año será la presencia discreta de Samsung. La compañía coreana no presentará toda su gama de productos y su stand en Barcelona no acaparará tantas miradas. Traerá novedades, como por ejemplo el Galaxy Ace 2 y el Mini 2, una renovación bastante interesante de dos modelos que funcionaron muy bien el año pasado. También presentará el sucesor del Galaxy Tab y posiblemente algún producto más pero de momento, poco más hay confirmado.

Otra compañía que promete dar mucho de qué hablar en Barcelona será Nokia. Aunque la compañía finlandesa se encuentra en proceso de regeneración con su salto a Windows Phone, todo apunta a que veremos unos cuantos terminales nuevos. Por un lado, tres modelos que utilicen el sistema operativo de Microsoft. Por otro móviles Symbian de los que de momento se sabe poco. Hasta que llegue el lunes, tendremos que conformarnos con este pequeño vídeo que ha publicado Nokia donde se nos invita a ver todo con más definición.

Hablando de Microsoft. Si sois usuarios de un Windows Phone, os gustará saber que la compañía de Redmond presentará una nueva versión de su sistema operativo en Barcelona: mejoras en el rendimiento, nuevas aplicaciones… También se espera que nos enseñen una nueva versión de Windows 8 pero de momento: no hay nada confirmado.

Más allá de los terminales, que será lo que más veamos, también habrá hueco para las tecnologías que dentro de muy poco formarán parte de nuestro día a día. Suena con fuerza el impulso a las redes LTE, de las que ya os hablamos en su día: más velocidad de conexión, menos gastos para los operadores… Es posible que veamos más terminales con LTE, pero tendremos que esperar igualmente a que las compañías de telefonía le den el estirón necesario para instalarlas.

Otra tecnología que suena mucho es el NFC. Tras las siglas de Near Field Communication nos encontramos con un chip integrado en los teléfonos móviles que nos permite hacer de todo con sólo pasar el teléfono por un sitio. Pensemos por ejemplo en abrir una puerta; en vez de introducir la llave en la cerradura, simplemente haría falta pasar el móvil por ésta. Sus aplicaciones son muchas y cuanto más se expanda esta tecnología en los smartphones más compañías apostarán para hacer aplicaciones y sistemas compatibles.

La semana que viene, os contaremos nuestras impresiones de la feria. Qué hemos visto, qué nos ha gustado así como las conclusiones de este evento tan importante. Estad atentos también a nuestra página en Facebook ya que iremos publicando fotos para que os vayáis familiarizando con los teléfonos más novedosos del mercado.


Etiquetas: ,