WhatsApp, “guasap”… de nombres mil, como toda palabra de procedencia de inglesa, se ha convertido en unos de los servicios de más demandados por los usuarios de smartphones. Una manera de comunicarse con nuestros amigos de forma sencilla y además gratuita, aunque necesitaremos una conexión a Internet para ello. Su éxito en España es incuestionable y a día de hoy millones de personas lo usan a diario para comunicarse con sus contactos, ahorrándose unos euros en la factura.

¿No conoces WhatsApp? No te preocupes, en Tecnología de tú a tú te explicamos todos sus secretos. También, para los que ya utilizan el servicio os traemos unos cuantos trucos sencillos con los que exprimir la aplicación y conocer todos sus secretos. Hecha esta introducción comencemos con la pregunta básica ¿qué es eso de WhatsApp?

Con la popularización de las tarifas de datos móviles, y por consiguiente con la llegada de internet al móvil de forma popular, muchos decidieron aprovechar esa tarifa para olvidarse de los SMS. Por mucho tiempo, la gente ha buscado una vía gratuita para no tener que pagar por enviar mensajes de texto. WhatsApp era una herramienta perfecta para conseguir este sueño dorado.

Una aplicación gratuita, salvo en la versión para iPhone, que no cuenta con publicidad, que nos avisa al momento cuando recibimos los mensajes y que además funciona bien. Es cierto que a veces falla, como cualquier otro servicio, pero por prestaciones es una de las mejores opciones. Además su interfaz, en todas las versiones es bastante atractiva y hace que su uso sea muy sencillo.

Además de poder enviar mensajes de texto también podemos compartir fotografías, archivos de audio e incluso nuestra localización en el mapa. Su facilidad, y el hecho de que mucha gente lo utilice, han culminado en una base de usuarios enorme. Esto beneficia a todos ya que mientras más gente lo usen más probabilidades hay que nuestros contactos lo tengan y por tanto ahorrarnos un montón de SMS y alguna otra llamada también.

Otra función interesante de WhatsApp es la posibilidad de hacer grupos para mantener conversaciones con mucha gente. Si bien es cierto que a veces puede ser un caos, tanta gente hablando nos acaba saturando el móvil con notificaciones, también es una forma sencilla de estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestra panda de amigos.

Ahora que hemos explicado lo básico vamos a enseñaros algún que otro truco para sacarle el máximo provecho. Empecemos con un par de consejos básicos. El primero, para los que siempre andan con polémicas en WhatsApp. Cuando enviamos un mensaje al lado de éste nos aparecen dos iconos, un tic para indicarnos que lo hemos envido y dos tic si el otro usuario lo ha recibido. Ojo, este último no significa que lo haya leído sino que simplemente le ha llegado, lo cual no implica que lo haya abierto.

¿Recuerdas aquella conversación tan bonita con aquel chico? No te preocupes, con WhatsApp puedes hacer copias de esas charlas y enviarlas por correo electrónico para no perderlas. Si sois de los que os gusta guardar este tipo de recuerdos, siempre es buena idea hacer una copia eventualmente de nuestras conversaciones más memorables. Por cierto, hablando de conversaciones: desconfiad de las cadenas de mensajes que llegan diciendo que WhatsApp se hará de pago: hasta que la aplicación no anuncie nada por sus canales oficiales seguirá siendo un servicio gratuito. Los únicos que tienen que pagar son los de iPhone por bajar la aplicación.

Otra forma de guardar nuestras conversaciones es a través de una aplicación llamada Whatsapp Xtract. Con ella, desde nuestro ordenador, podemos gestionar el historial de nuestras charlas a golpe de click. La aplicación sólo funciona en Windows y en móviles Android o iPhone. Su funcionamiento es sencillo ya que nos permite archivar todas nuestras conversaciones de forma fácil y ordenada.

Para acabar, os dejamos con un par de trucos para los usuarios de Android. Si queremos darle un toque personalizado a la aplicación e instalarle un tema diferente existen desarrolladores que, modificando el código de WhatsApp, logran darle un estilo único. Ideal para quienes se aburren de los mismos colores.

Para quienes quieran ir más allá existe una versión modificada de la aplicación llamada WhatsApp Plus. Con ella, podemos personalizar diferentes aspectos de la interfaz: la burbuja de los mensajes, la cabecera de los títulos, controlar la transparencia de algunos elementos… Una forma única de personalización la experiencia de enviar mensajes y con la libertad de hacerlo a nuestro gusto. Además, esta versión ha sido creada por un desarrollador español.

En Tecnología de tú a tú | ¿Cuál es el mejor servicio gratuito para chat y voz en el móvil?


Etiquetas: ,