Android 8.0 Oreo ya está aquí, y con él un buen puñado de importantes novedades pensadas para que el uso de nuestros teléfonos sea más rápido, más satisfactorio y más seguro. Como de costumbre, los primeros dispositivos en ser actualizados han sido los integrantes de la propia gama de Google, pero próximamente los teléfonos de los principales fabricantes del mundo (como el nuevo Galaxy Note 8) empezarán a recibirla.

Si bien otras novedades se han centrado en mejorar la presencia del sistema operativo o añadir características novedosas, el grueso de los cambios de Oreo van destinados a mejorar la usabilidad del teléfono. La premisa básica es conseguir que Android sea un sistema operativo menos frustrante para los neófitos, pero también optimizar la experiencia para el resto de los usuarios.  ¿Lo conseguirá? Sus detalles más dulces te esperan a continuación.

Más autonomía

bateria

El lanzamiento de Oreo servirá para introducir importantes mejora a nivel de consumo. Los nuevos límites de uso impuestos por el sistema operativo marcarán más de cerca las aplicaciones en ejecución para que no traguen más batería de la debida, mejorando así la autonomía del sistema operativo.

Según Google, los conocidos como “límites de fondo” servirán para crear aplicaciones con un impacto mínimo. Operaciones como la transmisión de datos, los servicios en ejecución y las actualizaciones de posicionamiento serán drásticamente revisadas, aumentando la duración de la batería sin que el usuario deba tomar medidas activas al respecto.

Más velocidad

android 8.0 oreo

Android 8.0 no solo es un sistema operativo menos glotón. También es mucho más rápido. Google ha introducido una serie de mejoras a nivel de rendimiento que se suman a los nuevos límites sobre las aplicaciones de fondo, aliviando perceptiblemente la carga que soporta el procesador central. De acuerdo con los datos oficiales, Oreo puede llegar a arrancar hasta el doble de rápido en algunos dispositivos.

Aparte de esto, Android 8.0 brinda un manejo más estricto sobre los datos almacenados en la memoria caché, eliminándola de aquellas aplicaciones antes de que degrade el rendimiento de las aplicaciones en uso. Como bien sabe más de un usuario, la memoria caché es el talón de Aquiles de muchas apps, así que esta mejora puede ser de gran ayuda a la hora de estabilizar el rendimiento.

Videoconferencias más prácticas

android 8.0 oreo videoconferencia

Una de las funciones antiguamente más deseadas en un televisor llega oficialmente a Android. La actualización a Oreo sirve para desplegar el nuevo modo PiP (Picture in Picture), que permite mostrar una ventana con una comunicación de vídeo en cualquier lugar de la pantalla, un poco como sucedía con el reproductor de YouTube minimizado.

Gracias a la nueva función PiP las videoconferencias de Android podrán continuar en cualquier pantalla, sin necesidad de mantener abierta la app en concreto. Esta ventana podrá configurarse además en tamaño, facilitando su uso y evitando ocultar aplicaciones y funciones que podamos querer consultar durante la llamada.

Más actualizaciones

Esta actualización es menos visible, pero no por ello deja de ser importante. Al contrario, podría ser una de las más notables introducidas con Oreo. Gracias a la iniciativa conocida como Project Treble, Android 8.0 será un sistema operativo más modular, añadiendo un cierto distanciamiento de las capas de personalización de cada fabricante. El resultado será una mayor facilidad a la hora de lanzar actualizaciones.

Con Project Treble Google quiere atacar uno de los mayores problemas de Android: la fragmentación. Su despliegue hará posible crear temas de personalización de forma más simple, por lo que el desarrollo de parches debería ser una labor mucho más sencilla que hasta ahora, resultando en esperas más cortas y dispositivos más actualizados.

Notificaciones rediseñadas

notificaciones oreo

Uno de los pocos aspectos de la interfaz que serán rediseñados con la llegada de Oreo será el sistema de notificaciones. A partir de la versión 8.0 se activarán los “dots”, que no son otra cosa que pequeñas burbujas de texto sobre los iconos de las aplicaciones. Gracias a ellos no será necesario desplegar el menú de notificaciones completo para echarles un vistazo. Cada notificación se podrá descartar individualmente simplemente deslizándola con el dedo.

Además de estos “dots”, Google permitirá pausar notificaciones de forma individual en escalones de 15, 30 o 60 minutos utilizando un menú en la parte superior del teléfono. Algo que puede ser muy interesante si, por ejemplo, tenemos a alguien enviando mensajes de WhatsApp de forma insistente pero no podemos abrir la aplicación para silenciarla.

Audio de mayor calidad

audio oreo

Los auriculares Bluetooth nunca han sido la opción favorita de los audiófilos empedernidos. Con la llegada de Oreo, sin embargo, es posible que alguno empiece a mirarlos con otros ojos. Android se ha asociado con Sony para incorporar soporte para el protocolo LDAC, una tecnología de sonido de banda ancha ya presente en algunos dispositivos de la marca japonesa. Su ventaja más evidente es la transmisión de audio con calidad CD a auriculares inalámbricos.

Para poder disfrutar de sonido Bluetooth de alta calidad con un dispositivo basado en Android 8.0 Oreo será necesario tener unos auriculares o altavoces compatibles con LDAC. Por ahora Sony es el único fabricante que ofrece soporte oficial.

Una cámara más rápida

camara android oreo

No se puede decir que la cámara de Android sea particularmente sofisticada. Lo cual tampoco es algo negativo, puesto que resulta bastante ligera. Sin embargo, siempre hay espacio para mejorar. La nueva aplicación de cámara de Android 8.0 Oreo incorporará algunos cambios, entre ellos la posibilidad de tocar dos veces para hacer un zoom del 50%.

Además de esta práctica función, la actualización añadirá un botón que facilitará el cambio entre cámara de fotos y de vídeo. De esta forma se evitará el tener que deslizar el dedo; una operación poco intuitiva y que en ocasiones no funcionaba tan bien como debería.

Por supuesto, nosotros te seguiremos recomendando que dispares en modo avanzado.

Más protección frente a virus

seguridad android oreo
La teoría dice que un teléfono debería ser más seguro que un ordenador personal, pero eso no siempre es cierto. Existe el riesgo de que un usuario desprevenido pueda instalar una aplicación rebelde, y esto es algo que Oreo piensa combatir gracias a Google Play Protect. Como si fuera un antivirus instalado de serie, esta función escaneará las aplicaciones instaladas en busca de malware.

Google Play Protect se sincroniza con la tienda de aplicaciones de Android para buscar aplicaciones maliciosas, de forma que cuando Google detecte que alguien ha subido una app con malware, el teléfono recibirá un aviso y la pondrá en cuarentena para evitar problemas. Después podrá ser desinstalada de forma segura.

Google Play Protect también será el destino del localizador de teléfonos perdidos de Google, de forma que todas las opciones de seguridad estarán en un mismo apartado.


Etiquetas: , , , ,