LG-G6-02-650x461

Con la presentación del Galaxy S8 de Samsung se cierra el turno de presentaciones de esta primera parte del año en lo que a smartphones de gama alta se refiere. Huawei con sus P10 y P10 Plus, Sony con su Xperia XZ Premiun y LG con el G6 completan el repertorio de novedades para la gama alta o Premium de terminales a falta de lo que haga Apple con el iPhone 8.

El LG G6 sigue la estela del LG G5 en algunos apartados y cambia de rumbo totalmente en otros. La estrategia modular del G5 no funcionó, como casi ninguna estrategia modular en un smartphone. Es muy tentador sobre el papel disponer de accesorios para mejorar algunas funcionalidades, pero en la práctica, lo que llevamos encima es el móvil sin más aditamentos. Así que el LG G6 vuelve a los orígenes y se queda con lo puesto, que no es poco. Hemos estado probándolo estas últimas semanas y te contamos nuestras impresiones.

LG ha mantenido muy acertadamente la doble cámara trasera. Una de ellas de tipo gran angular y la otra con un angular convencional. La primera tiene una distancia focal equivalente de 29 mm y la segunda, con un ángulo de visión de 125 grados, tiene una focal equivalente de unos 12 mm.

La cámara es uno de los principales argumentos para decidir la compra de un smartphone de gama alta, y es esencial que no haya fallos en este apartado. Es cierto que la cámara gran angular asusta un poco al principio, pero durante estas semanas la hemos usado de un modo habitual para hacer fotos que sería imposible hacer con otras cámaras móviles. Es capaz de sacar al mejor fotógrafo que llevamos dentro.

camera_phone_b

Por supuesto, el resto de características del terminal tienen que estar alineadas con el punto de precio del teléfono, pero a estas alturas se da por supuesto que el acabado y los materiales de un smartphone de esta categoría van a ser Premium.

En este punto, nada más coger el G6, tuvimos la sensación de estar ante un terminal mucho mejor acabado que el LG G5. La sensación que da es de robustez y sobriedad pero sin ser serio. Es, por decirlo de algún modo, un diseño “sport casual” que se adapta a un modo de vida todoterreno, tanto para ir de marcha, como para una escapada a la montaña.

Calidad precio, una relación complicada pero que llega a buen puerto

LG, además, se ha caracterizado por ofrecer terminales de gama alta a precios cercanos a la gama media-alta. Con terminales de más de 1.000 euros en el mercado, estar por debajo de los 800 euros es una meta interesante de cara a atraer a usuarios que dudan entre invertir más dinero y hacerse con un terminal mejor, o gastar un máximo de 500 euros por un teléfono bueno pero no “tan” bueno.

En este punto, LG tradicionalmente ha hecho concesiones en apartados como el almacenamiento o el procesador para que le salgan las cuentas sin quedarse fuera de la gama alta. Y el G6 no es una excepción, como veremos. Pero se trata de concesiones calculadas para que no supongan la renuncia a las funcionalidades que se buscan en un terminal premium.

En este punto, el LG G6 saldrá al mercado con un precio de 749 euros el 14 de abril. Es un precio superior al que tenía el G5 en su lanzamiento, pero en estas semanas hemos comprobado que también está en un nivel superior al que tenía el G5 en su día. Las diferencias en diseño son notables y, tecnológicamente, hay mejoras en la pantalla, procesador y cámaras traseras. No espectaculares, pero sí dignas de ser valoradas.

Primer flechazo, un diseño elegante y robusto

El LG G6 no exhibe grandes alardes efectistas de diseño y la primera sensación al cogerlo es que apuesta por lo seguro y que funciona a nivel de ergonomía. No muestra elementos tales como el cristal curvado, ni ha incorporado elementos innovadores en la parte de los botones. Pero sí que estamos ante un terminal donde se han hecho elecciones inteligentes como el formato de pantalla 18:9 que permite tener una diagonal de 5,7” en un tamaño tal que se puede agarrar con una mano sin dificultad.

lg-g6_hero

Los marcos se han reducido al mínimo y el botón de inicio está en la parte trasera integrado en el lector de huella dactilar, ahorrando espacio en el frontal para que sea prácticamente todo pantalla. El Galaxy S8 de Samsung lleva la pantalla hasta los extremos, eso es cierto, pero LG no lo hace nada mal. Al mismo tiempo, añade elementos tales como las esquinas redondeadas en la pantalla LCD IPS que causan muy buen efecto.

El lector de huella es rápido y su uso es muy intuitivo. Al estar justo debajo de las cámaras, es más fácil que cualquier persona, aunque tenga las manos pequeñas, pueda llegar a él sin adoptar posturas forzadas. En nuestro caso, la posición era ideal.

Las cámaras traseras no sobresalen, lo cual es todo un logro teniendo en cuenta que el grosor es de 7,9 mm tan solo. La parte trasera cuenta con recubrimiento de cristal Gorilla Glass 5, mientras que la pantalla usa Gorilla Glass 3, siendo la razón de esta aparente extraña elección, según LG, que el grosor de Gorilla Glass 3 es menor que Gorilla Glass 5.

lg-g6_water-resistant

Es un terminal IP68, lo cual quiere decir que puede estar sumergido hasta 1,5 metros durante 30 minutos sin que sufra daños. Algo más que suficiente para estar seguros de que podremos usarlo bajo condiciones meteorológicas complicadas sin que tengamos que preocuparnos por si se estropeará. Durante las pruebas hicimos bastantes fotos bajo la nieve y la lluvia sin preocuparnos por la integridad del dispositivo en ningún momento. Y lo sumergimos en agua completamente durante unos minutos para comprobar su estanqueidad.

lluvia lg g6

Como terminal, se agarra bien, transmite la impresión de robustez y teléfono premium, dejando a gusto del consumidor el color a elegir entre blanco, negro o plateado.

La tecnología del LG G6 no te llegará al corazón

Los puntos en los que LG ha hecho más concesiones son los tecnológicos. Aspectos como el procesador, un Snapdragon 821 de Qualcomm, el sensor Sony Exmor de Sony que se usa en las cámaras traseras o la cantidad de almacenamiento disponible de solo 32 GB que lleva el modelo que se vende en España o la ausencia de carga inalámbrica son capítulos que no están exentos de un cierto grado de conservadurismo.

Existen procesadores como el Snapdragon 835 que superan al 821 hoy en día, así como sensores de cámara más recientes y la capacidad de memoria interna suele partir de 64 GB para llegar a los 128 GB en algunos casos e incluso a los 256 GB. La tecnología Bluetooth que lleva es 4.2, en un momento en el que BT 5.0 empieza a verse en dispositivos como el S8 de Samsung.

chip-tiny-810_0

Con todo, el Snapdragon 821 con tecnología de 14 nm sigue siendo un procesador solvente y muy rápido, con la ventaja de estar ya rodado durante los últimos meses. El sensor Sony que llevan las dos cámaras traseras es bueno a pesar de que data de finales de 2015 y cumple con su cometido, sin olvidar que tenemos la opción de ampliar la memoria interna mediante tarjetas microSD.

A día de hoy ya existen tarjetas microSD como las de tipo A1, que permiten instalar aplicaciones sin que el rendimiento se vea perjudicado por la lentitud del sistema de archivos de la tarjeta de memoria externa.

En el día a día, el LG G6 se mueve muy rápido y con agilidad a partir de la tecnología que usa. Es cierto que a nivel de especificaciones no está en los puesto súper top, pero lo que tiene funciona bien y sin fisuras.

El LG G6 y su doble cámara, amor a primera vista

Uno de los aspectos que caracterizaron al LG G5 el pasado año, y sigue siendo “marca de la casa” en el G6, es el de su doble cámara trasera con sendos sensores de 13 Mpx, siendo una de ellas de tipo gran angular con apertura F2.4 y la otra de angular convencional con apertura F1.8. Esta elección aparentemente simple y sin demasiados artificios, pone al LG G6 en una posición muy interesante desde el punto de vista de la creatividad fotográfica.

Fotos como las que hemos incluido aquí están hechas con el gran angular, obteniendo resultados sumamente visuales en escenarios donde el angular convencional no hubiera resuelto las capturas de un modo tan efectivo.

arquitectura LG G6

Un gran angular de una distancia focal equivalente de unos 12 mm como el que tiene el LG G6 permite hacer fotos únicas que no se pueden conseguir con una cámara convencional. La deformación de la perspectiva asociada al gran angular, bien aprovechada, permite hacer fotos con una estética única e impactante.

Paisajes, foto urbana, retratos, fotos en eventos tales como conciertos o los de índole deportiva o, en general, cualquier situación donde el gran angular permita capturar la escena de un modo amplio, se benefician de la doble cámara del LG G6. Y otro tanto de lo mismo sucede al grabar vídeo.

retrato LG G6

Las fotos que ilustran este apartado están hechas con el gran angular del LG G6 con una edición posterior con Snapseed, sin ir más lejos. Las posibilidades creativas de esta cámara son enormes y un argumento diferenciador sin parangón para el terminal de LG.

interiores lg g6

A pesar de que el sensor no es el más reciente del momento, las fotos son buenas y con una nitidez notable gracias también a la buena luminosidad de objetivo con F1.8 para la cámara que no es gran angular. Eso sí, no contamos con tecnologías como dual pixel o con la posibilidad de grabar escenas de vídeo con tasas de frames elevadas. Pero su rapidez es notable igualmente, con modos de ráfaga que responden con una agilidad excepcional para, por ejemplo, crear GIF animados a partir de ellas.

05_G6_Square-camera-mode_ver

Existen modos de fotografía creativos como los que juegan con el formato cuadrado, así como el fantástico modo manual, el modo panorámico o los habituales HDR, por mencionar algunos.

El modo manual es óptimo para, por ejemplo, ajustar el valor de la sensibilidad ISO a valores lo más bajos como sea posible para conseguir el máximo de calidad. O para fijar la velocidad de obturación a valores bajos para hacer fotos con efectos como el de barrido.

El vídeo, mejor Pro

Otro gran avance ha sido el de la grabación de vídeo en modo profesional, sobre todo en la dimensión del audio gracias a sus micrófonos de alta calidad y la posibilidad de cambiar los niveles de ganancia, establecer una frecuencia de corte para el sonido ambiente, o limitar la intensidad del sonido que grabamos usando los auriculares como monitor de los niveles de grabación.

interfaz

Los formatos de vídeo incluyen modos con formato de pantalla como 18:9, 21:9 o diferentes tasas de frames como los de 60 fps. Los resultados son óptimos, tanto por la parte del sonido como por la del vídeo con tasas de bits elevadas si queremos exprimir las posibilidades de las cámaras al máximo.

Para poner a prueba la parte de la grabación, nos fuimos a un Club Nocturno de Madrid a una sesión de música electrónica con la DJ Indira Paganotto. Un ejemplo del sonido que se puede grabar con el LG G6 está aquí. Las condiciones de luz no eran las mejores realmente, pero el propósito era comprobar cómo se registra el audio. Y lo cierto es que el resultado es sorprendente teniendo en cuenta la potencia del sistema de sonido ambiente.

La pantalla, sin fallos

Con una resolución de 2.880 x 1.440 píxeles y tecnología IPS LCD, la pantalla del G6 resulta fantástica tanto para manejar el sistema operativo y las apps como para consumir contenidos multimedia.

lg-g6_display

Es compatible con HDR 10 y Dolby Vision, por lo que podremos ver contenidos grabados con esos estándares. En las pruebas realizadas, otros terminales no eran capaces de mostrar los vídeos Dolby Vision y 10 bits que usamos para examinar este apartado, pero el LG G6 sí. Con todo, la pantalla, aunque es buena, no puede equipararse a la de un televisor convencional claro está. Pero se ve bien.

Los colores no son tan llamativos con en pantallas AMOLED, por ejemplo, pero son más naturales y a la larga ofrecen un buen resultado para movernos tanto a través de aplicaciones convencionales o de páginas web como para consumir contenidos multimedia.

Sistema operativo e interfaz

El LG G6 usa la versión 7 de Android. También llamada Nougat, está “oculta” bajo la interfaz de LG, LG UX 6 a través de la cual nos movemos por las aplicaciones de Android o las de LG. Contamos con apps para radio FM, limpieza y optimización del sistema, herramienta para capturar la pantalla, para tomar notas rápidas o para lanzar varias aplicaciones en modo multi ventana.

multiventana

Es una interfaz ágil, con buenas opciones de personalización y que permite acceder a las apps y menús de configuración de un modo rápido y sin dar muchas vueltas.

Batería, mejorable

La batería del LG G6 es de 3.300 mAh. Es una cantidad relativamente modesta, que no permite demasiadas alegrías. Si usamos el terminal con asiduidad durante la jornada, tendremos que cargarlo antes de llegar a casa. A cambio, su carga rápida permite tener otra vez una cantidad de energía suficiente para seguir usando el móvil el resto del día con solo una media hora de carga.

bateria

En la captura tenemos una aplicación que registra la carga y descarga de la batería (en verde). El periodo de registro es de una semana, así que, como puedes ver, tuvimos que cargar al móvil más veces que días. No es un mal exclusivo de LG. Sucede con todos los terminales si los usamos con asiduidad, lo cual significa que son buenos teléfonos que invitan a ser usados.

Resumen de especificaciones y conclusiones

El LG G6, haciendo un resumen de las especificaciones, destaca por su procesador Qualcomm Snapdragon 821 junto con 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Su pantalla de 5,7” (Full Vision) tiene una resolución de 2.880 x 1.440 píxeles con una relación de aspecto de 18:9.

lg-g6-4

Las comunicaciones están a cargo de LTE Cat 12 junto con WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.2, GPS y NFC. Hubiera sido más interesante que contáramos con BT 5.0 pero de momento no hay muchos dispositivos que se beneficien de esta tecnología de conectividad inalámbrica. Cuenta con radio FM, que solo funciona si conectamos unos auriculares como antena, así como salida de audio mediante cable jack. La conectividad mediante cable es de tipo USB 3.1 con conector USB tipo C.

32765382724_30d71232db_k

La cámara frontal de 5 Mpx y apertura F2,2 tiene autofoco y disparo por gestos o por enfoque de caras y un ángulo de visión de 100 grados. Las cámaras traseras de 13 Mpx contemplan el modo gran angular en una de ellas. Los vídeos pueden ser hasta 4K, y se puede hacer zoom continuo entre las ópticas de gran angular y convencional durante la grabación de vídeo. El sonido se captura bien gracias a los modos Pro.

Sus dimensiones son de 148,9 x 71,9 x 7,9 mm y pesa 163 gramos, con una batería de 3.300 mAh compatible con QuickCharge 3.0 y está construido en metal y cristal con recubrimiento de Gorilla Glass 5 atrás y Gorilla Glass 3 delante.

Estamos ante un terminal sumamente recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de un terminal robusto y bien acabado, con argumentos novedosos en la parte de la pantalla y la ergonomía, pero que no arriesga demasiado en la parte tecnológica. Durante estas semanas de uso intensivo, su comportamiento ha sido impecable, aunque añadiendo al conjunto una tarjeta microSD de 32 GB, eso sí.

sandisk-ultra-256-a1

La doble cámara con gran angular, es una cualidad que lo convierte en único dentro del repertorio de móviles del momento. La mayor carencia es la de la memoria interna, con solo 32 GB que hace casi obligado comprar una tarjeta microSD adicional para guardar fotos, vídeos o documentos. Nosotros usamos una de 32 GB, pero mejor si es de más capacidad, y lo más rápida como se pueda.

De este terminal te pueden enamorar muchas cualidades. La doble cámara con gran angular, sin olvidar otras funcionalidades como la de confeccionar un GIF animado a partir de una ráfaga de fotos es una de esas cualidades. El diseño, robusto, funcional y elegante es otra. La pantalla es una delicia, sin olvidar que son 5,7” en un móvil que se puede agarrar con una mano. El vídeo profesional con audio HiFi también se suma a la lista.

El precio de 749 € está a la par que el de otros terminales de nueva hornada, como el Huawei P10 Plus (que no el P10 sin Plus) o el Samsung S8 (ain plus), pero compite muy bien en esta gama de terminales premium.

Puedes reservar tu LG G6 en El Corte Inglés

Los nuevos terminales estarán disponibles el próximo 12 de abril pero puedes reservarlo desde ahora a través de El Corte Inglés.  Además te ofrece unas condiciones muy ventajosas de financiación y la posibilidad de llevarte un Smart TV de regalo. Infórmate aquí.


Etiquetas: , , , ,