Si Epicuro levantara la cabeza, creería haber llegado finalmente al paraíso. Aplicaciones móviles como Instagram convierten en agua bocas y ojos por igual con las fotos más deliciosas, mientras que todo tipo de aplicaciones y páginas web acercan a nuestras casas técnicas y recetas hasta hace poco solo al alcance de los profesionales. Y es que nunca ha existido un mejor momento para los amantes de la cocina o del buen comer.  

La fiebre desatada por los programas y canales de cocina encuentra su máxima expresión en el movimiento foodie, aficionados a los fogones (o simplemente a lo que sale de ellos) que disfrutan de la comida en todos los sentidos. No son profesionales, pero tampoco les tiembla el pulso al sostener un sifón para hacer una espuma de morcilla.

La cocina es mucho más que juntar ingredientes en una olla o una simple cuestión nutritiva. Es algo que se aprende, que se respira y que se disfruta, ya sea en solitario o en compañía. Y gracias a las aplicaciones que hemos recogido en esta guía tú también puedes deslumbrar a amigos y conocidos, ya sea en las redes sociales o sentados a la mesa.

Foodie, cuando la comida entra por los ojos

Dice la Wikipedia que un foodie es una persona que tiene pasión por la comida y la bebida. ¿Qué mejor aplicación pues para iniciar esta lista? Inspirada por los millones de personas que todos los días comparten fotos de sus recetas favoritas en las redes sociales, Foodie es una herramienta que permite realizar el aspecto de nuestros platos utilizando filtros y efectos específicos.

Pensando en los más novatos, Foodie también incorpora guías de fotografía básicas con consejos para lograr fotos de gran impacto visual, e incluso sabe cuándo la comida está correctamente enfocada desde arriba para lograr la imagen perfecta. Foodie está disponible tanto para Android como para iOS.

Appetit, el big data se convierte en cocinero

Appetit no es una aplicación al uso, sino una herramienta para combinar ingredientes, sabores e incluso colores en platos armoniosos y originales. Este interesante sitio nace fruto de la colaboración de Telefónica I+D con estrellas de la cocina, utilizando el conocido como big data para crear platos nuevos.

Más que un generador de recetas, Appetit es una forma de mezclar y sustituir elementos para proporcionar la base de ingredientes que después podrá utilizar el cocinero para crear nuevos platos. Un genial experimento que aplica las tecnologías más modernas al buen yantar y que es accesible vía web.

Aprende de auténticos chefs con Cookbooth

Prepárate para recibir una masterclass a manos de auténticos profesionales (y aficionados) con Cookbooth. Esta aplicación es descrita como “un espacio de relación donde los chefs pueden establecer contacto con otros chefs y foodies de todas partes”, compartiendo sus mejores recetas en forma de fotoguías simples y atractivas.

Cookbooth funciona en cierto modo como una red social para cocineros, permitiéndote seguir a expertos de la cocina, descubrir sus platos más exitosos y prepararlos en casa siguiendo sus instrucciones. Y por supuesto, también puedes compartir tus propias creaciones con otros usuarios. Cookbooth cuenta con versiones Android e iOS.

Cocktail Flow te lleva de copas sin salir de casa


El auténtico cocinillas sabe bien que no siempre los mejores platos se sirven en… platos. Algunos, de hecho, vienen en copas. O en tubos. O en vasos de chupito. Y muy habitualmente son los más fáciles de disfrutar con los amigos. Los cócteles forman parte intrínseca del universo foodie, y Cocktail Flow es la aplicación de referencia.

Esta popular enciclopedia de cócteles presenta de forma muy atractiva una larga lista de combinaciones con y sin alcohol para sorprender en cualquier momento. No solo ofrece mediciones precisas, sino que también proporciona sugerencias basándose en los contenidos de nuestro minibar. La aplicación está disponible para dispositivos basados en Android e iOS.

PetitChef, busca y encuentra

A pesar de las apariencias, el cocinillas de pro no solo presume. También se nutre. Llámalos garbanzos, llámalos esferificaciones de legumbre al natural, las recetas más básicas y caseras también tienen cabida en las cocinas de los aficionados, y PetitChef ofrece miles y miles de ellas de forma muy fácil de seguir.

Posiblemente uno de los libros de recetas más populares de Internet, PetitChef recoge las aportaciones de sus usuarios y se ordena por categorías para dar más fácilmente con el plato para cada ocasión. Una aplicación imprescindible y compatible tanto con dispositivos Android como iOS.

Cambia ingredientes sin miedo con Substitutions

No es fácil ser un aficionado a la cocina internacional. La dificultad para encontrar ingredientes sumamente locales hace difícil elaborar los platos más exóticos, haciendo necesaria la sustitución de algunos elementos. ¿Con qué puedes suplir la melaza o la pimienta de Jamaica? Substitutions tiene la respuesta.

Esta práctica aplicación incluye decenas y decenas de ingredientes que pueden ser sustituidos de forma relativamente sencilla en caso de necesidad. ¿Sabías por ejemplo que en algunos platos puedes sustituir el sake por un jerez seco? Substitutions solo tiene dos pequeños problemitas: solo está disponible en inglés y la aplicación es exclusiva de iOS.

My CookBook, tu libro de recetas en el bolsillo

A lo mejor eres un genio. O simplemente has heredado el cuaderno de recetas de la abuela. No importa. Todo cocinillas necesita un buen libro de recetas digital, y My CookBook es uno de los mejores. Muy fácil de utilizar, la aplicación permite guardar hasta 105 recetas y 8 listas de la compra en su versión gratuita, pero también hay una versión de pago sin estos limites.

My CookBook permite crear tu propio recetario completo con fotografías, tiempos de preparación, cantidades y pasos, pero también compartir recetas y almacenarlas en la nube. Por si esto fuera poco, también permite importar recetas en formatos de software profesional de creación de recetas como Meal Master (.mmf) y MasterCook (.mxp). My CookBook funciona tanto con Android como con iOS.

Lose It! cuenta calorías antes de que las ingieras

A veces nos gustaría pensar que la comida desaparece del plato. Pero no. Solo se mueve. A nuestra tripa. Siempre. Lose It! es una aplicación diseñada para ayudar a las personas que necesitan más información para perder peso, y su última característica es posiblemente la más notable: una cámara que cuenta las calorías de la comida que fotografía.

Técnicamente es imposible calcular la energía contenida en un plato, pero utilizando tecnología de reconocimiento de imágenes Lose It! es capaz de identificar la comida en cuestión. Después sólo hace falta ajustar el tamaño de la ración y la app proporcionará un cálculo aproximado de las calorías a ingerir. Cierto es que no tiene precisión clínica, pero es divertido y puede abrir unos cuantos ojos. Se ofrece en versiones para Android e iOS.

En Tecnología de tú a tú| ¿Tienes una cocina pequeña? Consejos para colocar correctamente los electrodomésticos


Etiquetas: , ,