Será, por tanto, este año el que nos traerá las tiendas de aplicaciones para la gran mayoría de plataformas y sistemas operativos. Los fabricantes se han dado cuenta del enorme filón que supone este lucrativo negocio, siendo ellos los distribuidores de estas aplicaciones y llevándose un buen pico por cada una de las ventas.

Por otro lado, para los usuarios también resulta mucho más cómodo disponer de una tienda en el propio terminal, con un sistema de pagos centralizado y seguro, con la posibilidad de hacer búsquedas fácilmente y con una instalación sencilla (cosa que anteriormente no solo no era fácil, sino todo lo contrario pues exigía tener que encontrar la aplicación, pagarla, instalarla, registrarla…)

– App Store: Aunque no fuera la primera de las tiendas en aparecer, la App Store es la que ha marcado la pauta a seguir por el resto y ha hecho que estas se popularicen. Cómo ya nos tiene acostumbrado Apple, su visión privilegiada del mercado les permitió ver el negocio antes que otros y llevar la delantera, poner el modelo y ser el ejemplo a imitar por los demás.

Está disponible para el iPhone y el iPod touch, y el control por parte de Apple sobre los contenidos de esta es bastante férreo, con un sistema de aprobación de aplicaciones que, en muchos casos, se retrasa durante varias semanas.

– Android Market: Google también anunció su plataforma de aplicaciones para Android. En este caso, el control por parte de Google era mucho menor, puesto que cualquier podía publicar sus aplicaciones. Aunque tras el reciente anuncio esta semana de que se empezaban a permitir las aplicaciones de pago, parece que Google se va a pone algo más serio con el control de estas, y por ejemplo, ha anunciado que no permitirá aplicaciones pornográficas.

– Ovi Store: Uno de los grandes y más recientes lanzamientos de Nokia ha sido su tienda de aplicaciones que va, incluso, un poco más allá de lo que proponen sus competidores, aplicando conceptos como la geolocalización o las redes sociales a la hora de ofrecernos las aplicaciones.

– Windows MarketPlace: Se sabe de su existenia, pero es todavía un misterio, si acaso que será una tienda de aplicaciones para Windows Mobile. Lo único que han hecho ha sido anunciar que estará disponible en Windows Mobile 6.5, pero de momento ningún otro dato ha visto la luz.

– Otras plataformas: Otras plataformas que dispondrán de su propia tienda serán BlackBerry, con la BlackBerry Application Center, y la Palm Pre, de la que nos confirmaron que se ofrecerá este servicio para sus usuarios. Pero iremos sabiendo más a medida que pase el tiempo.