Muchos de nosotros ya tenemos un smartphone. Se han convertido en parte de nuestro día a día bien sea para escuchar música, navegar por internet y, cómo no, hacer llamadas de teléfono: su función original. Muchos son sus usos pero uno de los más extendidos, gracias a las tarifas de internet móvil, ha sido los mensajes cortos.

Seguro que muchos de nosotros nos hemos dejado unos cuantos euros enviando SMS. Ahora, con los teléfonos inteligentes los mensajes de texto tienen los días contados ya que existen muchos servicios para estar conectados con nuestros amigos y poder chatear, enviar archivos e incluso hablar por voz. ¿No los conoces? En Tecnología de tú a tú os descubrimos cuáles son las aplicaciones más populares y útiles del momento.

Dentro de este mundillo, la mensajería instantánea en el móvil, hay una aplicación que se ha convertido en un referente: WhatsApp. Sencilla, fácil de usar y presente en todos los sistemas operativos móviles. Para muchos se ha convertido en el paso definitivo para dejar atrás los SMS y MMS. Tanto es así, que mucha gente ha decidido pasarse a los smartphones por este motivo: comunicarse sin necesidad de pagar más, más allá de la tarifa de datos correspondiente claro.

Quizá suene redundante pero el éxito de WhatsApp ha sido precisamente su propio éxito. Mucha gente utiliza esta aplicación para escribirse por lo que anima a su vez a que el resto la descarguen y la usen. De hecho, es bastante sencillo que según instalemos la app nos encontremos en la agenda a un montón de amigos, familiares y conocidos que ya la están usando.

Aunque WhatsApp es la más popular, también existen alternativas que nos permiten enviar mensajes de texto y archivos. Por ejemplo Samsung con ChatOn intenta hacerse un hueco en los principales sistemas operativos mientras las operadoras intentan quitarle terreno a WhatsApp con Joyn o Telefónica desmarcándose del resto con una aplicación propia similar: TuMe, una app que también nos permite hacer llamadas de voz.

Hablando de aplicaciones propietarias, RIM –con sus BlackBerry- tiene su propio protocolo: BlackBerry Messenger. Una herramienta veloz, eficaz pero que sólo está disponible para los usuarios de estos teléfonos, a pesar de los muchos rumores que hablaban de que vería la luz en otros sistemas operativos. Apple también cuenta con su app: iMessage, la cual en un futuro se integrará con los ordenadores, aunque a día de hoy ya lo hace con los iPod Touchs e iPads.

Hasta ahora hemos hablado de aplicaciones de texto y archivos. Sin embargo también las hay de voz, como la susodicha TuMe de Telefónica. Uno de los referentes en las videoconferencias por ordenador, Skype, no ha querido dejar pasar la oportunidad y nos trae su aplicación para hablar por voz a través de IP, internet,  con nuestros smartphones. Disponible tanto para Android como IOS y Windows Phone también podremos hacer llamadas con vídeo si tenemos cámara frontal.

En lo que respecta a las llamadas por voz gratuitas, a través de una conexión de datos, Skype tiene dos competidores muy interesantes: Viber y Tango. Ambos nos permiten hacer lo propio con una calidad en el sonido realmente buena. Como podéis ver, existen muchas aplicaciones que nos permitirán ahorrarnos unos cuantos euros en las facturas. Los smartphones son útiles no solo para los usos cotidianos. Al final la clave para elegir una aplicación u otra la encontramos en nuestra red amigos. Hay muchas apps, algunas muy útiles, pero lo importante al final es que el resto de gente a nuestro alrededor lo use.

 

Más información: ¿Puede mi móvil ayudarme en la práctica deportiva? Cinco aplicaciones ideales para la actividad física en Android e iOS | Cinco aplicaciones para editar tus fotos con efectivos divertidos en Android


Etiquetas: , ,