Unknown

La fotografía es parte importante de nuestras vidas. Todos de uno u otro modo, bien por temas profesionales o personales, realizamos una gran cantidad de fotos al cabo del año. Con la llegada de los smartphones el número de fotos realizadas ha aumentado. Las capacidades fotográficas de cualquier terminal en general o de algunos modelos como el Nokia Lumia 1020 en particular hacen que así sea.

Pero el hacer fotos con un smartphone acarrea un riesgo, perderlas fácilmente. Si bien es cierto que podría tener el mismo porcentaje que, por ejemplo, con una cámara compacta, el número de fotos y uso constante que hacemos del smartphone es mayor. Por tanto, nunca está de más saber cómo hacer una copia de seguridad en la nube de las fotos de nuestro móvil.

Dropbox y Camera Upload

dropbox

Acerca de Dropbox ya hemos hablado en más de una ocasión. El servicio de almacenamiento en la nube ofrece numerosas posibilidades siendo una de ellas Camera Upload (Subidas desde cámara). Esta opción nos permitirá cargar de forma inalámbrica, desde nuestro teléfono o tablet con Android o iOS y la aplicación de Dropbox, a nuestra cuenta de Dropbox. También, gracias a la aplicación de escritorio para Mac o Windows, podremos subir las fotos de forma automática con sólo conectar el teléfono o tablet a nuestro ordenador.

Pero para no depender de más pasos adicionales vamos a optar por la subida automática de fotografías desde el teléfono. Lo primero que tendremos que hacer es abrir la aplicación de Dropbox. A continuación, vamos a configuración y encontraremos una opción llamada Subidas desde cámara. Si accedemos veremos que podemos activar la subida de fotos y vídeos a nuestra cuenta de Dropbox.

Adicionalmente es importante conocer dos opciones más que ofrece. La primera es la que hace referencia al uso de datos móviles para tal acción. Si tenemos un plan de datos limitado lo mejor es no activar esta opción a menos que sea estrictamente necesario. Las fotos que realiza un teléfono en la actualidad ocupa entorno a los 2MB de media. Por tanto, nuestra tarifa de datos puede verse rápidamente agotada si hacemos bastantes fotos.

Luego, la otra opción es subida en segundo plano. Activando esta opción aunque cerremos la aplicación las fotos seguirán subiéndose. De modo que podremos consultar el correo, interactuar en redes sociales o cualquier otra acción sin problemas.

El no activar el uso de datos para la subida de fotos y vídeos hace que sólo funcione esta opción de Dropbox cuando estemos conectados a una red wifi. Así que, por ejemplo, al llegar a casa nuestras fotos se subirán a Dropbox nada más conecte el dispositivo a la wifi.

Google+ y la subida instantánea

g+

Google+ está apostando mucho por la fotografía, no en vano incorpora características muy interesantes para fotógrafos como un potente editor, subida a resolución y tamaño original, etc. A nosotros nos interesa la Subida instantánea, característica que nos permite subir a la nube de forma inmediata las fotos que tomamos, de modo que quedan almacenadas y a buen recaudo, de modo que no tenemos que temer a perderlas si desaparece nuestro móvil o las borramos de forma involuntaria.

Para habilitar y configurar la Subida instantánea a Google+ sólo debemos activar la opción durante la instalación de la aplicación Google+ para iOS y Android o en cualquier momento desde los Ajustes.

Veremos como en Fotos y Vídeos aparece la opción de Subida instantánea. Si accedemos podremos activarla y seleccionar si queremos que se use tanto la red wifi como la red móvil (haciendo uso de nuestra tarifa de datos), sólo cuando hay conexión Wifi o, por supuesto, desactivar la subida si hemos cambiado de opinión.

En iOS es proceso no tiene complejidad tampoco, en los ajustes, Cámara y fotos > Copia de seguridad automática podremos activar o desactivar la opción. Si por algún motivo no os aparece una solicitud pidiendo autorización de acceso a las fotos sólo tendremos que ir a Ajustes > Privacidad y activar la opción.

  • iOS 6 y versiones superiores: Ajustes > Privacidad > Fotos > Google+ > y activa la opción.
  • iOS 5 y versiones inferiores: Ajustes > Privacidad > Ubicación > Google+ > y activa la opción.

Un último detalle, sólo en la versión Android podemos decidir si subimos las imágenes a tamaño completo. Si optamos por ella tendremos una copia de seguridad de la foto original pero ocupará espacio de nuestro almacenamiento disponible para la cuenta de Google. Si no lo hacemos, la subida de fotos será a tamaño estándar e infinita, pudiendo subir todas las fotos que realicemos sin límite alguno.

SkyDrive y las copias de seguridad de la cámara

skydrive1

Las soluciones anteriores están muy bien pero dejan fuera a los usuarios de Windows Phone. Pero no hay problema, Microsoft cuenta con su propio servicio de almacenamiento y aplicación para Windows Phone, también con versión Android y iOS, que ofrece las mismas opciones de copia de seguridad automática.

Para activar la copia de seguridad de la cámara nada más instalar la aplicación nos saldrá un aviso dándonos a elegir o si ya la instalamos desde la configuración. En el apartado Opciones veremos que podemos activar la subida y de igual modo establecer si queremos o no usar la red móvil, incluir vídeos (opción no contemplada en los otros servicios) y si subimos la foto original o cambiamos el tamaño para reducir el peso.

Tres opciones para mantener tus fotos seguras

Como podéis comprobar, da igual la plataforma que usemos, tenemos opciones para que nuestras fotografías siempre estén seguras ante cualquier borrado por error o la perdida de nuestro smartphone. Según vuestras necesidades así como plataformas usadas os interesará una u otra opción.

Personalmente nos gusta mucho Skydrive pues al contar con aplicación para Mac, Windows, iOS, Android y Windows Phone nos permite acceder a nuestras fotos desde cualquier dispositivo con alguno de los sistemas citados. Además podemos subir la foto a tamaño original.

Esto no implica que Google+ sea mala opción, la subida de fotos infinitas a tamaño estándar es muy atractiva y Dropbox gana puntos debido a su integración con numerosas aplicaciones. Pero bueno, ya es cuestión de cada uno elegir su opción. Lo importante es que a partir de ahora ya no hay excusas para no tener una copia de seguridad de las fotos de nuestro móvil.

En Tecnología de Tú a Tú | Cómo organizar y compartir tus fotos de vacaciones


Etiquetas: ,