Multiroom esquema

Vivimos permanentemente en línea, conectados al mundo. Escuchamos música vía streaming, gran parte de la televisión que consumimos es directamente a través de Internet y no salimos de casa sin activar el GPS.

En mitad del Internet de las Cosas, este ecosistema que nos brinda inmediatez y servicios, el sonido multiroom es la alternativa perfecta al audio tradicional, una evolución coherente. Y, cuando sepas de qué va, desearás tener un altavoz multiroom en casa, ya lo verás.

¿Qué es el audio multiroom?

La idea es muy sencilla: consiste en escuchar el audio de nuestros dispositivos favoritos en un altavoz que podamos llevar a cualquier parte. La tecnología multiroom no quiere que pensemos en cables ni complejas instalaciones, sino que seamos capaces de encender y usarlo al vuelo.

¿Cómo se consigue esto? Por un lado necesitamos una fuente emisora, como nuestro teléfono móvil y, por otro, el altavoz. Uno y otro se comunican mediante protocolos de tecnología inalámbrica. Veamos los más comunes:

multi-room audio

  • Bluetooth: permite la transmisión de datos mediante radiofrecuencia, pero está bastante limitada, tanto al radio de acción como la cantidad de datos que es capaz de reproducir —aunque su quinta versión promete un ancho de banda un 800% superior—.
  • WiFi: esta tecnología es un estándar. Hace uso de un punto de acceso de red, por tanto necesitamos conexión a Internet. Permite una veloz transmisión de datos y su radio de acción es mucho más amplio —hasta varios kilómetros—.
  • NFC (comunicación de campo cercano): este es un protocolo de corto alcance y alta frecuencia. Es ideal para pagos, sustituyendo a la tarjeta de crédito, vinculando dispositivos electrónicos y aprovechando su rápida sincronización. En el caso de un altavoz multiroom, resulta un punto muy positivo ya que con sólo acercar nuestro smartphone podemos reproducir el sonido.

A grandes rasgos, el sonido multiroom parte de ese esquema: una aplicación de audio (como Spotify, Deezer, Google Play Music o nuestra propia audioteca) y una fuente receptora. Las canciones también pueden gestionarse desde alguna app móvil o de escritorio. Samsung, por ejemplo, dispone de su propia aplicación Multiroom desde la que podemos controlar el volumen, el altavoz que reproducirá la música, ecualizarla, crear una playlist, etcétera.

¿Por qué antes no existía esta opción?

En realidad, el sonido multiroom lleva algún tiempo en el mercado, pero a escala más profesional. Lo más cercano que podríamos considerar es el hilo musical, pero no ofrece la movilidad de un altavoz portátil.

En España, las tecnologías inalámbricas han despegado hace apenas dos años, hasta entonces estábamos obligados a mejorar la calidad de nuestra red WiFi con foneras (un tipo de router) y repetidores. Las aplicaciones más exigentes en cuanto a calidad de audio acaban de actualizarse al multiroom, como Dolby Atmos. Antes, la música inalámbrica estaba asociada a música comprimida y de calidad deficiente.

Cada vez más marcas apuestan por esta tecnología, puesto que nos encontramos en el momento dulce del streaming. Más que una tendencia, es una modalidad práctica y cómoda para escuchar nuestra música favorita. Y no sólo música: sólo hay que ver el buen estado de salud de servicios de streaming como Netflix o Yomvi para entender que el sonido multizona es el complemento ideal.

Con una red WiFi, un smartphone o tablet y un altavoz, podremos presumir de escuchar nuestras playlist en cualquier parte, ya sea cocinando alguna receta loca, tirados en la cama, en un relajante baño o mientras lavamos el coche desde el garaje.

Samsung R7

¿Qué modelos hay disponibles para comprar?

En la actualidad existe una buena oferta de modelos y marcas. Desde la gama Music Flow de LG a los equipos de gama alta Sonos, compatibles con casi cualquier formato y aplicación musical. O la gama All Connected Audio de Panasonic, equipos versátiles y con buena calidad de emisión.

Debemos tener en cuenta nuestras necesidades. Si queremos un sistema de 4 o 5 altavoces para montar en el salón un home cinema sin cables, si nos apetece tener un altavoz satélite en cada habitación, o si sólo queremos escuchar música en un parlante de calidad mientras preparamos un delicioso risotto.

Algunos modelos aportan un diseño más elegante, otros son auténticos todoterrenos y apuestan por el sonido más potente y otros sacrifican diseño a cambio de más conexiones y opciones de uso.

Vamos con las mejores alternativas actuales:

Adéntrate en el sonido multiroom con El Corte Inglés

Denon HEOS 5

denon heos 5

La línea HEOS de Denon dispone de su propia app, HEOS, gratuita para iOS y Android. Denon Heos 5 es un verdadero portento que esconde en su interior 4 altavoces para una fidelidad y claridad total.
samsung_multiroom_r1

Samsung Multiroom 360º R1

samsung multiroom r1La gama multiroom 360 de Samsung es de sobra conocida. Sus modelos R1 y R3 destacan por su diseño y movilidad. Samsung Multiroom 360º R1 es compatible con casi cualquier app (Deezer, Rdio, Napster, TuneIn). Su ecosistema es muy fácil de usar y podemos añadir más y más altavoces según necesitemos.
samsung_multiroom_r1

Samsung Multiroom 360º R7

samsung multiroom r7
samsung_multiroom_r7

Sony SRS-X88 Multiroom

sony srsx88 multiroom

La marca tokiota ofrece una sonido HiFi en la mayoría de sus modelos. Dispone de varias series y opciones: barras de sonido (serie HT), receptores (serie SRT), sistemas micro HiFi (serie CMT) y los altavoces ideales, la serie SRS: Sony SRS-X88 es compatible con ChromeCast, así que podemos reproducir música que tengamos alojada desde un servidor, en cualquier parte.
sony_srsx88_multiroom

Philips Izzy BM7 Multiroom

philips izzybm7 multiroom

La línea Izzy de Philips es bastante reciente. Es compatible con bluetooth, NFC, y WiFi. Philips Izzy BM7 es un portento que no necesita ni router ni aplicaciones externas para su configuración. Además, también pueden sumarse hasta 5 altavoces para crear un amplio ecosistema multiroom. Incluso podemos elegir si queremos que suene la misma música por todos los altavoces o elegir grupos de altavoces para cada tarea.
philips_izzybm7_multiroom