OS X Mountain Lion

A principios de semana Apple lanzaba su nuevo sistema operativo para sus ordenadores Mac. La nueva versión llamada OS X Mountain Lion incluye más de doscientas nuevas características que hace que el Mac, iPhone y iPad ahora se lleven mejor.

Veamos las principales características de este nuevo sistema operativo de ordenador.

iCloud, el uso de la nube como principal novedad

OS X Mountain Lion

iCloud es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. La nueva versión del sistema se apoya en él para ofrecer una sincronización de notas, calendarios, contactos, favoritos, etc…

Pero además hace que el ecosistema de productos Apple se integren mejor. Ahora es muy sencillo comenzar a editar un texto en nuestro Mac de casa y continuar en el iPad camino a la escuela o la oficina. Todo sin necesidad de conectar los dispositivos entre sí o reenviar archivos a través del correo electrónico.

Además, tal y como comentaba la compañía, iCloud será un producto muy importante para la estrategia de Apple durante la próxima década.

 

Mensajes, el servicio iMessages llega a nuestro Mac

 

OS X Mountain Lion

Con la versión 5 de iOS Apple presentó iMessages, un servicio de mensajería, como Whatsapp, propio para los dispositivos de la manzana. Con OS X Mountain Lion iMessages llega a la versión de escritorio gracias a la aplicación Mensajes.

Con Mensajes podremos enviar mensajes ilimitados a cualquier usuario de iPhone, iPad, iPod Touch y por supuesto de un Mac. Además integra iChat, la aplicación de mensajería instantánea existente en versiones anteriores de OS X que nos permite realizar vídeoconferencias así como añadir cuentas de mensajería como Gtalk, Jabber, AIM o incluso el chat de Facebook.

 

Notas y Recordatorios

OS X Mountain Lion

Recordatorios para iOS llega a OS X. Una aplicación perfecta para gestionar tareas, listas o cualquier otra cosa que necesitemos recordar de forma clara y sencilla. Además, con Recordatorios podremos establecer avisos. Estos pueden ser en función de una fecha y hora determinada o incluso, gracias al servicio de localización, cuando lleguemos a un punto en concreto. Por ejemplo, al llegar a casa.

Por su parte Notas es la evolución de la opción notas de Mail. Ahora como una aplicación independiente nos permite anotar cualquier cosa que necesitemos. Además podremos adjuntar archivos para no perder detalles.

 

Centro de notificaciones

OS X Mountain Lion

Una de las novedades más destacadas, el Centro de Notificaciones. Un lugar donde agrupar todos los avisos de las aplicaciones compatibles con dicha funcionalidad. Ideal para no perder ninguna notificación. Además, desde el Centro de Notificaciones podremos publicar en Twitter y próximamente, en otoño, también en Facebook.

Oculto en el lateral derecho para acceder a él podemos hacerlo de dos formas diferentes. La primera haciendo clic en el icono de la esquina superior derecha y la segunda usando un Magic Trackpad. Desplazamos dos dedos desde el filo derecho al centro y aparecerá.

Además podemos configurar las notificaciones a nuestro gusto de forma que evitemos distracciones innecesarias cuando estemos trabajando. Bien de forma permanente o incluso de forma temporal gracias al modo No Molestar.

 

Compartir

OS X Mountain Lion

OS X Mountain Lion es un sistema con una gran integración en las dos principales redes sociales del momento: Twitter y Facebook. La primera está disponible ya mientras que la integración con Facebook lo hará en otoño.

Desde el Centro de Notificaciones, una ventana de Finder, Safari o cualquier otra aplicación compatible podremos compartir cualquier enlace, texto o archivo con el mundo. Todo en un accceso único que además nos dará opción a compartir vía correo electrónico, mensaje o Air Drop.

 

AirPlay Mirroring, vídeo en espejo de tu Mac al Apple TV

OS X Mountain Lion

Posiblemente una de las funcionalidades más útiles. AirPLay Mirroring nos brinda la posibilidad de enviar la señal de vídeo de nuestro Mac al Apple TV de forma inalámbrica.

Podremos ver películas sin necesidad de conectar el Mac a la televisión, mostrar pases de diapositivas o incluso presentaciones. Un sin fin de posibilidades que muchos usuarios aprovecharán, tanto para temas de ocio como profesionales.

Gatekeeper, las seguridad de OS X Mountain Lion

 

La seguridad del sistema va a jugar un papel importante. Después de algunos acontecimientos pasados Apple tiene claro que debe ofrecer al usuario una protección mayor. Para eso ha implementado Gatekeeper, un sistema de control con diferentes niveles para evitar la instalación de aplicaciones malintencionadas.

Con Gatekeeper vamos a tener tres niveles de seguridad que nos permitirán:

* Instalar cualquier tipo de aplicación independientemente del origen
* Instalar sólo aplicaciones de la Mac App Store y desarrolladores identificados
* Instalar sólo aplicaciones desde la Mac App Store

En función de la opción seleccionada podremos olvidarnos de que ninguna aplicación se instale y ejecute sin permiso.Evitando así posibles robos de información o fallos en el funcionamiento del sistema.

 

Game Center, el lado social

 

OS X Mountain Lion

Game Center es el lugar donde los usuarios de Mac e iOS pueden compartir las puntuaciones de sus juegos, contactar con otros jugadores para ver su logros, trofeos y puntuaciones o simplemente para retarles a una partida.

Con OS X Mountain Lion Apple quiere reforzar este centro de juegos aportando así un toque social al sistema demás de potenciar al sistema como plataforma de juego.

Y el resto de novedades para superar las 200

 


Incluidas en la parte menos visible del sistema. OS X Mountain Lion es practicamente un sistema reestructurado desde cero. Muchas APIs nuevas se han incluido para mejorar el rendimiento. Ahora tenemos un sistema mucho más fluido y con un mayor rendimiento, capaz de gestionar y aprovechar mejor la memoria RAM de los equipos actuales así como los procesadores más recientes.

Sin duda, la nueva versión de OS X Mountain Lion está cargada de novedades y mejoras respecto a su antecesor Lion. Una actualización recomendable para todos los usuarios. Eso sí, tened en cuenta que no todos los Mac podrán actualizar.

 

En Tecnología de Tú a Tú | WWDC Apple Developer. ¿Qué novedades nos trae?


Etiquetas: ,