verificacion

La cuenta de correo electrónico se ha convertido en algo muy importante para muchos de nosotros. En ella, no sólo almacenamos nuestros correos electrónicos sino el registro a múltiples servicios, foros, redes sociales… Si perdemos la contraseña y alguien se hace con ella puede ser todo un problema.

Cada servicio de correo electrónico apuesta por su propia solución pero dentro de este abanico de propuestas quizá la de Google es una de las más fiables y seguras: la verificación en dos pasos. Con este proceso, podremos recuperar nuestra cuenta si sufrimos cualquier tipo de ataque. En Tecnología de tú a tú te enseñamos paso a paso cómo proteger tu cuenta de GMail.

Paso 1: Activar la verificación en dos pasos


verificacion

Lo primero que tenemos que hacer, aparte de tener una cuenta en GMail, es activar este sistema. Para ello entramos en nuestro correo, seleccionamos Configuración de la cuenta (la opción está al hacer click en nuestro nombre en la parte superior derecha) y hacemos click en la opción mencionada. Aquí vamos al apartado de Seguridad y dentro Verificación en dos pasos. La activamos, previamente nos pedirá que escribamos nuestra contraseña dos veces.

Paso 2: Configuramos el servicio con el asistente de Google

verificacion

Hecho esto nos aparecerá el asistente de configuración. En el primer paso tendremos que introducir el número de teléfono a dónde queremos que se nos envíe el código de verificación. Escribimos nuestro número y seleccionamos el método: por voz o SMS. Lo más cómodo es este segundo pero podemos elegir el que más nos convenga. Hacemos click en enviar código y continuamos.

Paso 3: ¿En qué ordenadores queremos que se conecte?

verificacion

Cuando tengamos el código, el siguiente paso es introducirlo en la página de Google y pasamos al siguiente paso. En este nos preguntará si este ordenador es de confianza. ¿Qué significa esto? Si nos conectamos desde él con frecuencia y si es personal. No es lo mismo el equipo que tenemos en casa que uno público donde puede entrar más gente. Si sólo lo usamos nosotros marcamos que es de confianza, en caso contrario quitamos la opción.

Paso 4: Las contraseñas específicas para aplicaciones

verificacion

Cuando terminamos con el tercer paso nos saldrá una ventana de Google donde nos explicará qué son las contraseñas específicas. Básicamente son contraseñas que tendremos que introducir una vez para configurar el acceso a los servicios. Podemos optar por crearlas al momento o más tarde. Si las queremos crear ahora es tan sencillo como darle a crear contraseñas y en la página que nos aparezca ahora, abajo del todo, seleccionar crear contraseña.

Paso 5: Finalizamos la configuración

verificacion

Introducimos la palabra que queramos y nos generará una contraseña automática. No os preocupéis. No tenemos que memorizarla. Hecho esto, si tenemos más dispositivos enlazados a esta cuenta (smartphones, tablets, otros portátiles) tendremos que volver a iniciar sesión y hacer la verificación de cuenta con un SMS que nos llegará al móvil cada vez que enlacemos un dispositivo nuevo a esta cuenta. Para generar los códigos de verificación, también podemos usar Google Authenticator, para Android e IOS.

¿Es un proceso tedioso? Un poco, pero hay que tener en cuenta que con este tipo de comprobación resulta muy fácil recuperar nuestra cuenta, evitar que se haga un uso malicioso y que perdamos toda nuestra información. Al final, merece la pena hacerlo y configurarlo durante unos minutos para blindar nuestra cuenta. Si tenéis alguna duda sobre cómo

 

En Tecnología de tú a tú | Saca más rendimiento a tu cuenta de GMail. Especial gestores de correo (I)


Etiquetas: ,