Ya queda muy poco para la vuelta al cole (al instituto, a la universidad…), así que es hora de preparar el material imprescindible: cuadernos, libros, bolígrafos… y, por supuesto, aplicaciones para nuestros dispositivos, esos portátiles, tabletas y smartphones que nos servirán de mucha ayuda para estos laboriosos días que llegan.

Antes de nada, debemos mirar qué aplicaciones tenemos ya instaladas o precargadas en nuestros dispositivos. Puede ser redundante instalar una agenda, por ejemplo, cuando seguramente la que viene como predeterminada será más que suficiente.

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Aplicaciones en la nube que te ayudarán a organizar la vuelta al cole

Por ejemplo, como acabamos de señalar, este es uno de esos programas que siempre tenemos pre instalado en un nuevo equipo. Será cuestión de gustos y necesidades el que nos decantemos por uno u otro: los hay con una interfaz más cuidada y atractiva, otros que serán más rápidos, etc. Tanto Safari (exclusivo para iOS), como Internet Explorer (o Microsoft Edge), Firefox, Opera o Chrome son totalmente válidos. Nosotros os recomendamos Google Chrome por varios motivos: su velocidad, su lector de PDF integrado y, sobre todo, las innumerables extensiones en las que seguro que encontramos varias que nos resulten realmente útiles.

Documentos y archivos

Nuestro ordenador portátil seguramente traiga algún paquete ofimático básico (como la versión de Office para estudiantes). Si no es este el caso, una solución interesante es Google Docs: procesador de texto, hoja de cálculo, etc. La versión en la nube es algo más limitada en opciones que la versión de escritorio, pero será más que suficiente para la mayoría.

Aplicaciones en la nube que te ayudarán a organizar la vuelta al cole

Google también nos provee de un disco duro virtual en el que guardar nuestros archivos y acceder a ellos desde cualquier lugar. De hecho, Google Drive es una excelente opción gracias, sobre todo, a su integración con el resto de los programas de esta empresa (Google docs, Gmail, etc.). Por supuesto, existen más opciones, como el veterano Dropbox, que tiene la ventaja de llevar muchos años con nosotros, por lo que algunos ya tenemos muchos GB dentro de este servicio.

Edición de imágenes

Seguro que, bien para un trabajo de clase, o bien para nuestro uso personal, alguna vez tendremos que editar algunas fotografías. Editores de fotos hay muchos, y editores de fotos en la nube también. Uno de los más conocidos es PIXLR, un programa sencillo y fácil de usar, y con una interfaz minimalista. Además, tiene versión para móviles.

Aplicaciones en la nube que te ayudarán a organizar la vuelta al cole

Otra opción es PicMonkey, con el que podremos realizar también los retoques básicos: cortar, girar, añadir filtros, redimensionar, marcos, texto, etc. Adobe también nos ofrece una versión de Photoshop reducida para que podamos editar fotos en la nube. Eso sí, sólo ficheros JPEG.

Aplicaciones para la organización y la colaboración

Es importante tener bien organizados los archivos para poder localizarlos rápidamente y trabajar con ellos. Entre las muchas opciones que tenemos encontramos las ya citadas de almacenamiento en la nube, como Google Drive y Dropbox, imprescindibles. Por otra parte, Evernote os permitirá crear libretas donde ir incluyendo notas con texto, archivos, fotos, etc. También podemos utilizar Evernote para crear listas de tareas y notas de voz.

Aplicaciones en la nube que te ayudarán a organizar la vuelta al cole

Y para trabajar en grupo, siempre online, una de las mejores opciones vuelve a ser Google. Su suite Google Docs, añadido a Google Drive, facilita el trabajo con otros compañeros casi como si estuviéramos todos en la misma habitación.

Tiempo para el ocio

También habrá que descansar ¿no? La vuelta a la actividad académica puede ser algo estresante, así que también debemos dedicar unos minutos a descansar.

Aplicaciones en la nube que te ayudarán a organizar la vuelta al coleMúsica, vídeos y cine es lo que, principalmente, podremos disfrutar online. Los reyes son cuatro y de sobra conocidos: YouTube para los vídeos, Spotify y iTunes para la música en streaming y Netflix para las películas, series y documentales.

Estas son las principales e imprescindibles aplicaciones y herramientas para trabajar (y descansar) en la nube. Muchas seguro que ya las conocías, pero tal vez te hayamos descubierto alguna o puede que no conocieras algunas funciones de otras. El caso es que esperamos que con estas herramientas la vuelta sea menos dura y tu jornada académica sea más productiva.

Imágenes | iStock/Sean MacEntee, Helen Taylor, Gregory Miller, Jessica Shannon.


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