Dice el refrán que una casa no se puede comenzar por el tejado. Y esa es una verdad indiscutible. Pero la creación de un hogar inteligente no tiene por qué comenzar con un complejo y carísimo sistema domótico. Al contrario, la humilde bombilla posee una importancia enorme y que merece ser explorada. Su bajo coste y elevadas posibilidades hacen de este elemento uno de los objetos indispensables que no puede faltar en ningún hogar conectado.

Además de reducir el consumo energético gracias al uso de la tecnología LED, las bombillas inteligentes hacen posible ahorrar electricidad al desconectar las luces cuando no hay nadie en la habitación. Pero estas son solo dos de las posibilidades que brinda una tecnología mucho más aprovechable de lo que parece a simple vista. Anímate a descubrir el potencial de un buen sistema de iluminación inteligente.

Crea entornos diferenciados para cada estancia

Hasta hace poco era habitual utilizar un mismo tipo de luz para toda la casa o alternar tecnologías de resultados muy variables como fluorescentes en la cocina, focos halógenes en el pasillo y bombillas tradicionales en el resto del hogar. El resultado era un consumo muy asimétrico, tonalidades algo agresivas e incluso dolores de cabeza motivados por los parpadeos de algunas lámparas antiguas. Nada de esto es un problema gracias a la iluminación inteligente.

Bombillas ajustables como los modelos de Philips Hue, Elgato Avea Bulb o TP-Link LB100 permiten crear estancias personalizadas. Por ejemplo, una luz neutra resulta mucho más agradable para cocinar y apreciar mejor el color de los alimentos que una desagradable fluorescente o una luz fría. Al mismo tiempo, el comedor puede convertirse en un espacio más acogedor cambiando su iluminación a tonos más cálidos o adaptarlo para estar con las visitas.

nanoleaf aurora

Asimismo, los aficionados al cine disfrutarán más con una iluminación tenue que con una particularmente agresiva como la proporcionada por las antiguas lámparas de salón. Lo interesante de los sistemas de iluminación inteligentes modernos es que podemos obtener todas estas características luminosas sin cambiar de lámpara, utilizando únicamente una aplicación en el móvil para alternar tonalidades y brillo.

Más aún, opciones innovadoras como los paneles Aurora de Nanoleaf permiten crear atractivas formas geométricas con colores individuales e incluso animaciones. Y es que diseño y habitabilidad no son conceptos reñidos. Todo lo contrario.

Relaja tus ojos y mejora tu descanso

philips hue

Una iluminación muy débil o demasiado intensa puede ser terminar provocando jaquecas o sensación de cansancio. A esto se suma el hecho de que mucha gente enciende o apaga la luz de la oficina y sigue trabajando el resto del día sin levantarse de la silla, pasando horas y horas delante del ordenador con una mala iluminación. Las bombillas inteligentes pueden ayudar a prevenir esta fatiga activándose de forma automática con el paso del tiempo.

Por ejemplo, trabajar en un cuarto a oscuras puede cansar gravemente nuestros ojos. Una bombilla que comience a iluminarse tenuemente a las siete de la tarde y aumente su intensidad conforme avance la noche puede ser de gran ayuda. No solo nos evitaremos esa desagradable sensación de vista cansada, sino que seremos más productivos y tendremos la mente más despejada.

Asimismo, hay una serie de estudios que señalan que descansamos mucho mejor por las noches si las horas antes de meternos en la cama estamos expuestos a una iluminación más suave. Programar la lámpara del salón para que reduzca su intensidad cuando se haga de noche hará que al día siguiente nos levantemos más frescos y descansados.

Usa las luces como recordatorio (y mucho más) usando recetas IFTTT

iluminacion inteligente philips hue

IFTTT son las iniciales en inglés de ‘si ocurre esto, haz esto otro’. Este es el nombre que recibe un servicio web mediante el cual es posible hacer que las luces de nuestra casa se activen de una determinada manera bajo circunstancias concretas. Por ejemplo, es posible programar las bombillas Philips Hue utilizando una ‘receta’ que haga parpadear la luz cuando sea hora de ir la cama o ajustar gradualmente su intensidad con la puesta del Sol.

Más interesante todavía puede ser la posibilidad de cambiar el color de las lámparas para avisarnos cuando está lloviendo. Nunca más saldrás de casa para meterte de lleno en un chaparrón. ¿Y qué te parecería si las luces de la casa te avisaran cuando acabas de recibir un e-mail de una persona concreta o cuando toca regar las plantas? Puedes encontrar todas estas recetas (y muchas otras más) en el sitio oficial de IFTTT.

Ahuyenta a los cacos

casa philips hue

Sin duda alguna, una de las grandes y más obvias ventajas de la iluminación inteligente es su capacidad para programar su activación por horas. Utilizando un móvil o tableta conectada a Internet es posible establecer horarios y calendarios de uso para que las luces de casa se enciendan o apaguen por habitaciones a intervalos concretos. De esta forma podemos ahorrar energía, pero también dar la impresión de que la vivienda está habitada.

Si bien la activación automática de las luces en presencia de ‘visitantes’ o por simples intervalos de tiempo no es la solución perfecta para evitar a los enemigos de lo ajeno, lo cierto es que la mayoría de los ladrones evitan los problemas. Si ven que una casa está iluminada durante las vacaciones, posiblemente preferirán irse a perpetrar sus fechorías en otra parte. 

En cualquier caso, los interesados en mejorar la seguridad de su hogar siempre deberían contemplar todas las posibilidades que ofrece el hogar conectado, incluyendo alarmas Wi-Fi y sensores de movimiento.

Un pequeña revolución para las personas sordas

philips hue sordera

El 28 de septiembre es el Día Internacional de la Sordera. Este no es un simple dato aleatorio; la iluminación inteligente puede ofrecer importantes mejoras en la calidad de vida para las personas con problemas auditivos. De forma más concreta, la firma Convo ofrece una aplicación para las bombillas Philips Hue que permite utilizar cambios en la iluminación para notificar visualmente llamadas entrantes que de otra forma serían ignoradas.

Asimismo, es posible controlar las bombillas para identificar a la persona que quiera establecer una llamada de voz o de vídeo utilizando distintos colores o establecer parpadeos denotar las llamadas perdidas. Más aún, la aplicación controla automáticamente la iluminación de la estancia para que los signos realizados durante una videoconferencia sean simple visibles, mejorando así la comunicación a ambos lados de la llamada.

La aplicación de Convo está disponible para Android, iOS, Windows y Mac.

En Tecnología de tú a tú|Si te vas de vacaciones, deja que la domótica vigile tu casa por ti


Etiquetas: ,