Google Drive, una de las herramientas más usadas de Google, lleva entre nosotros unos años, y es una de las opciones de referencia para muchos usuarios que basan su día a día en el trabajo en “la nube”.

Sustituyó al antiguo Google Docs y pasó de ser una mera suite ofimática online a permitir almacenar y compartir a todos tus archivos, desde documentos, a fotos y vídeo, con 15 GB de almacenamiento gratuito. Además, se integra con otros servicios como Google Fotos y Gmail.

drive1

Fácil de usar y con muchas posibilidades

Para usar Google Drive tan solo tendremos que contar con una cuenta de correo Gmail de Google, y acceder a su web. En Google Drive podremos crear documentos de texto y editarlos online, pero también hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos y mapas, entre otras funciones.

Lo interesante de Google Drive es su sincronización constante con la nube: todo lo que editemos o creemos allí, se guardará automáticamente a cada nuevo paso que sigamos en nuestros documentos.

drive2comp

Por supuesto, la otra gran función de Google Drive, además de la de su apartado ofimático y de edición, es la de lugar de almacenamiento de archivos: podremos subir todo tipo de ficheros e incluso reproducirlos online si son documentos o archivos multimedia, hasta un límite de 15 GB de datos en total de forma gratuita, y hasta 30 TB de tope si nos suscribimos a una de sus opciones de pago. Este espacio (tanto el gratuito como el de pago) se comparte con el espacio de Gmail y Google Fotos, es importante aclarar este detalle.

Apps internas, compartir archivos y atajos de teclado

drive3comp

Google Drive se sirve del uso de aplicaciones internas para abrir todo tipo de archivos: DocHub para abrir PDFs, CloudConvert para convertir archivos musicales, Pixlr Editor para imágenes, Online Video Converter para convertir vídeos alojados en nuestra cuenta…

drive02arch

Sin duda una de las funciones más interesantes de Google Drive es la de servir como “baúl personal” para alojar todo tipo de archivos y compartirlos con nuestros contactos, tan solo tendremos que subirlos y pulsar sobre ellos con el botón derecho del ratón (en un ordenador) y compartirlos copiando un enlace que se nos proporcionará.

drive4

Por supuesto, existen aplicaciones para smartphones y tablets, por lo que podremos sincronizar, visualizar, subir y compartir todo tipo de archivos tanto desde un ordenador como desde un dispositivo móvil inteligente.

Por cierto, si usamos Google Drive desde un ordenador, contaremos con todo tipo de atajos de teclado que permitirán que los usemos de forma mucho más veloz. Vamos a conocer los más interesantes, aunque en su web podremos encontrar la lista de comandos completa.

Selección:
j: Navega al siguiente ítem.
k: Navega al ítem anterior.
x: Señala el ítem.
Shif+a: selecciona todo.
Shit+n: selecciona ninguno.

Menú:
c: despliega el menú Create.
u: despliega el menú Upload
r: despliega el menú sort.
v: despliega el menú View.

Acciones:
o o enter: abrir
s: marcar la estrella.
. : compartir
z: organizar

Crear nuevo:
Shit+t: crear documento de texto.
Shift+s: crear nueva hoja de cálculo
Shift+p: crear nueva presentación
Shift+d: crear un nuevo dibujo.
Shift+c: crear una nueva colección.


Etiquetas: ,