Google Drive es la gran apuesta de la compañía de Montain View para el almacenamiento en la nube, un concepto por el que los californianos han apostado fuerte desde la creación de Google Docs, reemplazado por esta nueva herramienta. Desde Tecnología de Tú a Tú explicaremos todo lo que ofrece este servicio, creado para competir con los populares Dropbox o SkyDrive. Google Drive permite almacenar, acceder y compartir todos tus archivos, desde documentos a fotos y vídeo, con 5GB de almacenamiento gratuito. Además, integra otros servicios de Google, como Gmail o Google+.

Aaquellos que conocen Google Docs les será más fácil dar los primeros pasos. Antes que nada hay que ir a drive.google.com y activar el servicio con la cuenta de Google, después se puede hacer todo lo que era posible en Docs (crear documentos, carpetas o subir archivos simplemente arrastrándolos al navegador). Sin embargo, hay una opción más, puedes descargarlo y se creará una carpeta en la que guardar todo tipo de archivos para acceder a ellos desde cualquier lugar. Cualquier cambio que se realice en la carpeta tendrá reflejo en la web y viceversa previa sincronización.

Google Drive permite visualizar todo tipo de documentos, desde PDF a vídeos pasando por imágenes de Photoshop, todo desde cualquier dispositivo conectado a Google Drive. Además, con un simple click se pueden compartir con otros usuarios para que los revisen o incluso los editen, un archivo o el directorio completo. Todo está en poder del usuario. Además, existen aplicaciones de terceros que se pueden añadir a Google Drive como Pixlr, que permite editar fotos, o HelloFax, que permite enviar fax gratuitamente. Para esto es necesario instalar las aplicaciones desde Settings>Manage Apps>Get more apps.

Uno de los aspectos que más incentiva Google en todas sus aplicaciones es la velocidad de uso, algo que consigue a través de los atajos de teclado. Estos son algunos de los más útiles en Google Drive:

Selección:
j: Navega al siguiente ítem.
k: Navega al ítem anterior.
x: Señala el ítem.
Shif+a: selecciona todo.
Shit+n: selecciona ninguno.

Menú:
c: despliega el menú Create.
u: despliega el menú Upload
r: despliega el menú sort.
v: despliega el menú View.

Acciones:
o o enter: abrir
s: marcar la estrella.
. : compartir
z: organizar

Crear nuevo:
Shit+t: crear documento de texto.
Shift+s: crear nueva hoja de cálculo
Shift+p: crear nueva presentación
Shift+d: crear un nuevo dibujo.
Shift+c: crear una nueva colección.

Google Drive también está disponible para dispositivos móviles Android (la versión para iOS está en camino). También sustituye a Google Docs en la Play Store y permite acceder desde cualquier dispositivo a los documentos que guardados por el usuario o compartidos con él en el directorio de Google Drive, además de acceso a los documentos que se hayan descargado para uso offline. También se pueden crear nuevos documentos o subir los que tenemos en estos dispositivos. Cuando navegamos por la aplicación podemos marcar como favorito un documento o clicando en la flecha que acompaña a cada archivo seleccionar una de las opciones: guardar, ver offline, compartir, enviar, renombrar, eliminar o abrir con otra aplicación. En cuanto a las carpetas, se pueden renombrar, compartir o borrar, pero no verlas en modo offline. Una cosa a tener en cuenta es que en la aplicación los ítems no se actualizan automáticamente por lo que si hay alguna carpeta o documento que se ha creado y no aparece hay que pulsar en refrescar para que lo haga.


Etiquetas: ,