Las máquinas virtuales
La máquina virtual es un software que crea un entorno virtual para instalar más de un sistema operativo, de modo que podamos utilizarlos de forma simultánea desde el mismo ordenador como si fuesen equipos distintos.

Instalar una máquina virtual es muy útil porque además de permitirnos trabajar con dos o más sistemas operativos -Windows y Linux por ejemplo, nos sirve para instalar programas que no nos interese poner en el sistema operativo original porque sólo queramos probarlos, o porque pensemos que hay riesgo de que puedan estar infectados con virus.

Ya os hemos explicado cómo instalar Windows en Mac OS X con BootCamp. Aunque parece un sistema similar porque nos permite trabajar simultáneamente con dos sistemas operativos, en realidad se trata de un proceso totalmente distinto.

BootCamp hace una partición en el disco duro, reservando una parte exclusivamente al nuevo sistema operativo; instalar un sistema operativo en una máquina virtual es distinto, porque no hace una partición del disco duro, sino que crea un archivo con todo el sistema operativo que se abre como una ventana más dentro del SO original, compartiendo recursos y posibilitando trabajar entre ambos simultáneamente.

Por este motivo, antes de comenzar a crear la máquina virtual ten en cuenta la memoria RAM de tu ordenador (al menos 1GB), para poder trabajar desahogadamente con ambos sistemas operativos.

Máquina virtual con Virtual PC
Hoy en día existen decenas de programas para crear máquinas virtuales, pero si eres usuario de Windows te recomendamos que uses Virtual PC, un software de Microsoft gratuito y muy completo.

Descárgatelo de la web de Microsoft, escoge la versión correcta para tu equipo (de 32 o 64 bit) y haz clic sobre Setup.exe para abrir el asistente de instalación.

Cuando inicie el asistente podrás elegir entre Crear una máquina virtual (para crear un nuevo equipo virtual), Usar la configuración predeterminada para crear un equipo virtual (creando automáticamente un archivo .vmc con una configuración determinada), y Agregar un equipo virtual existente (tenemos que disponer de un archivo .vmc ya creado y añadirlo al equipo virtual). Selecciona la primera opción.

Ajusta la RAM para el nuevo sistema operativo
Cuando comience el proceso tendrás que dar un nombre a la máquina virtual y escoger el sistema operativo que vayas a instalar. Dependiendo del SO que elijas, el asistente te recomendará una u otra RAM para la máquina virtual.

Si tu ordenador tiene 1 GB y quieres instalar Windows XP o Linux, establece al menos 256 MB para la máquina. Si quieres instalar Vista es recomendable que tu ordenador tenga al menos 2 GB de RAM y fijes unos 512 MB para la nueva máquina.

Nuevo SO en la máquina virtual
Cuando hayas creado la máquina virtual (el ordenador virtual sobre el que instalarás el nuevo sistema opertivo), tendrás que introducir el CD de instalación del SO que quieras instalar.

La máquina virtual detectará el CD y comenzará la instalación como si fuera un equipo normal. Sigue los pasos del asistente y no te preocupes si te advierte que formateará el disco duro o que se reiniciará, ya que esto sucederá sobre la máquina virtual, no en el equipo.

Cuando esté instalándose el sistema operativo veremos en una nueva ventana como se desarrolla el proceso. Cuando hagamos clic sobre ella, el ratón se quedará pillado dentro de esta nueva ventana. Para poder sacarlo pulsa Alt Gr+Enter o la tecla de Aplicación que hayas fijado cuando creabas la máquina virtual (puedes modificarla pulsando sobre Configuración). Si liberas el ratón podrás seguir trabajando en tu equipo mientras se instala el sistema operativo.

Virtual Machine Additions
Una vez instalado el SO en el máquina virtual verás que sólo puedes acceder a este a través de una pequeña ventana fija. Para evitar este problema han desarrollado Virtual Machine Additions, un extra que simulará la tarjeta gráfica permitiendo que el ratón se mueva correctamente, ajustar el tamaño de la ventana manualmente y usar el portapapeles entre las dos máquinas.

Libera el ratón y pulsa sobre Instalar Virtual Machine Additions, haciendo clic sobre Acción en la barra de herramientas.

El archivo de tu máquina virtual está alojado en C:Documents and SettingsusuarioMis documentosMis equipos virtuales
ombre de la máquina. Es un archivo Imagen de disco duro de equipo virtual, .vmc, que irá creciendo a medida que instales cosas en la nueva máquina.


Etiquetas: ,