Prácticamente todo el mundo cuenta en su casa con algún DVD, uno de los formatos de vídeo doméstico más exitosos de la historia, aunque ya hace años que tenemos entre nosotros al superior y renovado Blu-ray.

Windows 10 y Mac ya no incluyen soporte oficial para reproducir discos DVD. ¿Esto significa que no hay forma de verlos? En absoluto: podemos reproducirlos e incluso convertirlos en archivos MP4 para disfrutarlos en nuestro smartphone o tablet con tan solo unos cuantos clics de ratón.

Windows y Mac ya no son tan amigos de los DVD

dvd1

Hace una década, los desarrolladores de sistemas operativos nos planteaban el uso de los ordenadores como potenciales centros de reproducción multimedia: podríamos usarlos como sustitutos mucho más versátiles de los reproductores de DVD físicos.

Por ello, tuvieron el detalle de incluir aplicaciones exclusivas en sus sistemas operativos para convertir nuestros ordenadores en “Media Centers”.

Pasaron los años y se dieron cuenta de que, en realidad, pocos usuarios daban uso a sus aplicaciones de “Media Center”, como fue el caso de Microsoft, o directamente pensaban que el DVD era un formato con los días contados, como Apple. Sea como fuere, el caso es que ni Windows ni Mac cuentan con soporte oficial para discos DVD actualmente.

dvd2

Microsoft intentó remediar la frustración de los usuarios que sí usaban su Media Center con el lanzamiento temporal de una aplicación para Windows 10 que era capaz de reproducir DVDs. Aun así, teniendo en cuenta el poco interés de la empresa por promocionarla, no estamos hablando de un proyecto interesante.

Por suerte, para aquellos a los que les guste disfrutar de su colección de DVDs, aún hay esperanza. Existen numerosas aplicaciones de reproducción de DVD para Windows y Mac: Kodi, KMPlayer, BSPlayer MPlayer… Eso sí, hay una que destaca por encima de todas.

VLC Media Player, el “santo grial” para reproducir y convertir DVDs

dvd3

Desde hace años, existe una aplicación multiplataforma y gratuita que ha adelantado a prácticamente todos los reproductores del mercado por muchas cualidades. ¿Su nombre? VLC Media Player.

Este reproductor, que como decimos es totalmente gratuito, permite reproducir prácticamente cualquier tipo de DVD, Blu-ray o archivo de vídeo en cualquier ordenador, tenga Windows o Mac como sistema operativo.

Tan solo tendremos que insertar el DVD, ejecutar la aplicación y acceder al DVD mediante el menú superior Medio>Abrir Disco o el apartado de la columna izquierda denominado Dispositivos. También es posible que el DVD se reproduzca automáticamente al introducirlo.

Pero esto no es lo único que VLC Media Player puede hacer para que disfrutemos de un DVD en nuestro ordenador: nos permite convertir el contenido de este soporte en archivos para que podamos disfrutarlo en nuestro smartphone o tablet.

Es tan sencillo como insertar el DVD que queremos convertir, y acceder al menú superior Medio>Convertir.

dvd4

Una vez hecho esto, tendremos que seleccionar la pestaña superior Disco y escoger el tipo de disco que queremos convertir, en este caso es un DVD. Existe la posibilidad de convertir el disco sin menús (la más recomendada) para disfrutar solo del vídeo o película en un único archivo.

Tras seleccionar el disco a convertir, pulsamos en el botón inferior denominado Convertir>Guardar.

dvd5

Ahora tan solo tendremos que seleccionar un perfil o formato de salida de la lista desplegable. El más recomendable es Vídeo – H.264 + MP3 (MP4), que es el que viene marcado por defecto (y es uno de los más compatibles), y del cual podremos variar ajustes para aumentar o reducir la calidad. Si el resultado fuese fallido, podemos probar con otros perfiles de la lista más adecuados hasta dar con el más apropiado para nosotros.

dvd55

No debemos olvidar establecer una carpeta de destino en la barra inferior denominada Archivo destino pulsando sobre el botón Explorar y escogiendo la carpeta donde se guardará el archivo resultante, del que debemos escribir el nombre en la ventana que aparece y pulsar en Guardar.

dvd6

Tras todos estos pasos, simplemente nos queda pulsar el botón inferior denominado Iniciar y el proceso de conversión comenzará a funcionar. Lo podremos comprobar fijándonos en la barra de progreso inferior (aunque no podamos ver ninguna imagen en el reproductor durante el proceso). Tened paciencia, ya que, según la potencia del ordenador, el perfil de vídeo escogido y la duración del mismo, el proceso puede alargarse un buen rato.

dvd7

Una vez acabado, tendremos un archivo MP4 (o de otro formato) resultante, listo para copiar en la memoria de nuestro smartphone o tablet y disfrutar de nuestros DVD en cualquier lugar gracias a un nuevo archivo digital.


Etiquetas: , ,