Antes de pasar a comentar algunos consejos, es importante entender qué es el minimalismo. Es una corriente artística que intenta simplificar la inclusión de elementos en las imágenes haciéndolas muy sencillas, utilizando lo mínimo para ilustrar y transmitir. En relación a la fotogrfía, podríamos simplificarlo diciendo que se trata de capturar un momento real de manera lo más sencilla posible, con el mínimo de elementos necesarios para trasmitir.

No debe extrañarnos por tanto, que la regla de oro sea la simplicidad. No quiere decir esto que lo que capturemos tenga necesariamente que ser aburrido o que no muestre nada interesante, si no que tenemos que hacernos con algo que le de interés a esa toma y que será, el sujeto.

El pomo de una puerta, una ventana, un arbusto, una hoja, un tabique… Cualquier cosa es buena para que sea el sujeto de nuestra foto. Pero eso si, antes de hacer la foto, lo ideal es que pensáramos qué queremos que salga en la captura, de este modo, crearemos el ambiente minimalista o no.

Una vez tenemos claro cuál es el sujeto, es crítico cuidar la composición, ya que será la que nos proporcione la sensación de minimalismo. Así pues, una ayuda para realizar esto de manera natural es el uso de colores vivos, formas geométricas y la textura de aquello que fotografiamos. Se abre pues, un amplio abanico de posibilidades, haciendo así que el uso de nuestra creatividad a la hora de componer sea crítico y totalmente indispensable. De modo que ayudarse de los colores, formas geométricas y texturas, son una enorme herramienta para centrar la atención del espectador.

A diferencia de otras tendencias, al hacer fotografías minimalistas el procesado puede permitirnos jugar con las sensaciones que queramos trasmitir, por ejemplo, unos retoques sobre los canales de color, podrían hacer que estos fueran más vivos, haciendo que la imagen tenga vida propia o por el contrario, más apagados que le darían un punto de dramatismo extra.

Y por último, y seguramente más importante, es contar algo, una historia, ser capaces de trasmitir, ya sea dramatismo, felicidad, tristeza…


Etiquetas: , , , ,