Tras el éxito de implantación producido desde el USB 1.0, pasando por el USB 2.0 se llega ahora a el estándar de conexión de dispositivos de mayor penetración en el mercado de periféricos externos adicionales de ordenadores.

Una mejora de x10 es lo que trae en términos de transferencia, 4.8Gbps frente a los 480Mbps de la anterior generación. El nombre comercial de esta especificación de USB será SuperSpeed USB. Además de las mejoras de velocidad, nos encontraremos con una gestión más eficiente de la energía que puede suministrar a los periféricos.

Es decir, los famosos multiplicadores USB nos reducen el amperaje que suministramos a los dispositivos que se conecten a él, lo que deriva en mal funcionamiento o roturas según la calidad del aparato conectado. Ahora se disponen de hasta 900mA para alimentarlos, antes eran 100mA. Además los discos duros externos, en general, podrán suprimir las odiosas fuentes de alimentación al poder recibir mayor voltaje del puerto USB. Es una gran ventaja esto último si no se tiene un enchufe cerca.

Como nota aparte, resulta peculiar que USB haya triunfado tanto en el mercado, puesto que su rival, el puerto FireWire es infinitamente mejor por el protocolo de transferencia usado, muy depurado y eficiente, algo de lo que carece el USB.

Pero al ser propietario de Sony, las licencias y políticas monopolizantes de mercado lo han echado a un lado a pesar de su superioridad, una muestra más de que triunfa la relación calidad/precio más allá del mundo del usuario básico. Nota: Como bien comentan los usuarios, IEEE1394 es el estándar, personalizado como FireWire por Apple e i.Link por Sony. Gracias!


Etiquetas: , ,