hp-envy

Con la Navidad a punto, toda la familias nos reunimos para las grandes celebraciones (y comilonas), nos apiñamos a compartir fotos en redes sociales y nos concedemos algún regalo con el trabajo de todo el año. ¿Cómo encontrar un sistema tecnológico idóneo para todos?

El “todo en uno” es un concepto que ha tardado bastante en penetrar en el mercado. Claro, son sistemas que requieren un extra de ingeniería para montar, en apariencia más frágiles y que, al ser sistemas cerrados, no ofrecen la escalabilidad de un equipo basado en módulos.

Pero en realidad son el regalo tecnológico perfecto. Cómodos y transportables, por un lado aúnan potencia y especificaciones de primer nivel. Y, por otro, evitan todo ese engorro que suponen los PC de torre, cabezones llenos de cables que acaban creando rinconeras de polvo. Un sólo cable, ruido reducido a cero, y una pantalla enorme que puede servirnos como una ventana auxiliar de contenidos multimedia.

Vamos a revisar a fondo qué ventajas e inconvenientes tienen estos sistemas frente a un portátil cualquier. Pero ya aviso: la batalla será encarnizada.

Un puñado real de ventajas

apple-imac-21-5-inch-with-4k-retina-display-rear-angle-jpg

Como la propia consultora Gartner asume, el crecimiento de los escritorios all-in-one tiene un margen de crecimiento enorme, ya que podrían integrar cada vez más funcionalidades: control gestual, escáner de retina, impresora 3D o incluso informática holográfica. Por lo pronto, ya integran todo lo necesario para el uso diario: webcam, altavoces, micrófono y el kit compuesto por ratón y teclado.

La primera ventaja real es la de la comodidad. Montar un sistema sobre la mesa, conectar a la corriente y fin. Es el sobremesa ideal para opciones con poco espacio, para pisos de estudiante o escritorios donde son necesarios tener muchos elementos a la vida. Además, puede reubicarse en cualquier parte: en un rincón del salón, en la cocina: no son tan ligeros como un portátil pero su capacidad de movilidad es similar.

La segunda ventaja es la pantalla: sistemas de 23 y 25 pulgadas con alto contraste no pueden compararse con las pantallas nimias de 13 y 15 pulgadas de muchos portátiles. Por eso son los equipos elegidos por la mayoría de academias y escuelas de diseño o fotografía: otorgan un mayor despliegue de vídeo o cualquier tarea gráfica. Además, en la actualidad gran parte de estas pantallas son táctiles, haciendo mucho más interactivo el escritorio.

La tercera ventaja es la ética y la estética. Son sistemas modernos, de líneas limpias y diseño cuidado, delgado y minimal, pensado casi como elemento ornamental dentro de un ecosistema. Pero es que además consumen muy poca energía, están diseñados específicamente para rendir a la máxima capacidad.

Por último, cabe destacar las conexiones, tanto inalámbricas (5G, Bluetooth, etcétera) como alámbricas. De un portátil parece que ya no podemos esperar ni una lectora-grabadora, ya que muchos se han especializado en reducir su grosor. Pero en un all-in-one contaremos con, al menos, 3 puertos USB de alta velocidad, lector de tarjetas, placa de red inalámbrica, salida de auriculares y de línea, además de algunos puertos extra de imagen y vídeo (Thunderbolt, HDMI). Aunque no necesitan salidas HDMI extra ya que la primera pantalla es la del propio equipo.

Buscándole las cosquillas

asus_zen_aio_2105

Por supuesto, ningún sistema es perfecto y cada uno se adecua mejor a las necesidades de cada usuario.

Un equipo all-in-one suele ser ligeramente más caro que un sobremesa con las mismas especificaciones. Las reparaciones suponen un pequeño dolor de cabeza ya que hay menos “repuestos” disponibles. Por ejemplo: cambiar una fuente de alimentación supone desmontar el equipo entero. En este particular se emparentan más con los portátiles que con las torres tradicionales.

Su vida útil tampoco es igual a la de los equipos de sobremesa, donde cada componente se enfría de manera independiente. La pantalla se degrada con mayor velocidad y no podremos cambiarla si presenta, por ejemplo, dead pixels. Nos tocará aguantarnos con la misma hasta que el equipo se despida.

Y sí, en cuanto a conexiones los “todo en uno” vencen por goleada a los portátiles, pero una torre estándar aún ofrece más opciones, sobre todo en audio, con conexiones de altas prestaciones.

La voz de la experiencia

hpenvycurvedall-in-one_ondesk_lifestyle
Para valorar correctamente un all-in-one, nada mejor como haber trabajado con uno. La perspectiva cambia radicalmente. En casa puede convertirse en un centro multimedia de primer nivel, utilizando el protector de pantalla como marco digital —como pasarela de fotos—, aprovechando la webcam para realizar conferencias, usando esas pulgadas extra para jugar videojuegos o convertirla en una doble pantalla donde en una editas y lees texto y en otra navegas por tus redes.

De ahí que sea el equipo ideal para los más pequeños de la casa. Montarlo no requiere ningún conocimiento informático, ya que el monitor está integrado a la CPU, no tendremos que preocuparnos por desconexiones de los altavoces o incompatibilidades con los drivers del hardware. Todo estará operativo desde el primer día.

Sólo hay que fijarse en cómo los convertibles tipo Surface Pro 4, que tanto nos gustan, están transformándose en pequeños sobremesa, en escritorios interactivos sobre los que organizar el resto de necesidades. Un all-in-one es idóneo para esta función, para actuar como equipo anfitrión sobre el que crear un escritorio virtual en algún teléfono o tableta Android.

Eligiendo el modelo ideal

surface-studio-dial-front

Sabiendo de su éxito y sus posibilidades, cada vez más fabricantes apuestan por crear modelos all-in-one. Pero claro, encontrar pros y contras era la parte fácil. Vamos a seleccionar algunos de los mejores modelos disponibles —obviando algunos como el todopoderoso HP Envy 32-a010—, bien por sus especificaciones, calidad y precio o por su rendimiento de primer nivel.

HP 27-a102ns: no necesitas nada más

Por bastante menos de lo que costaría un portátil de sus características, con este todo en uno tenemos un equipazo con procesador Intel Core i7 6700T y pantalla IPS Full HD, además de un rendimiento gráfico de primer nivel gracias a su NVIDIA GeForce 930A. En cuanto a conexiones: lector de tarjetas, HDMI, entrada y salida de audio, conexión Ethernet y 2 USB 2.0, 2 USB 3.0, 1 USB 3.0 Type-C. Una bestia difícilmente superable.

hp-27
hp-27

Apple iMac MK452Y: el veterano

Qué vamos a decir del all-in-one más veterano y popular de todos, el prestigioso mastodonte con pantalla retina 4K de 21,5 pulgadas. Hemos elegido este modelo gracias a su importante descuento, pero es que además cuenta con un procesador a 3,1 GHz por la mitad de peso que el anterior. En su interior esconde doble micro, 8 GB de RAM y un disco duro de 1TB. En cuanto a salidas, dispone de ranura para tarjetas SDXC, 4 USB 3.0 y 2 Thunderbolt.
imac
imac

Asus Zen AiO Pro: la perfección azul

Con un procesador idéntico al HP de más arriba, este equipo ofrece unos acabados de primer nivel: carcasa sólida de aluminio y un especial mimo por la pantalla: IPS multitáctil con 10 puntos hasta 4K/UHD, con un ángulo de visión de hasta 178°. Gracias a su interfaz táctil, junto a Windows 10 este equipo es perfecto, con una agilidad y opciones de control que sus competidores no pueden alcanzar.
asus
asus

Lenovo Ideacentre 700

La experiencia de Lenovo en all-in-one no es nueva. Sus equipos son algunos de los más completos. Por dentro: 12 GB de RMA, disco duro de 1 TB SATA 7200 rpm, gráfica NVIDIA GeForce GTX 950A de 2GB dedicados y altavoces JBL de alto rendimiento. Por fuera: salida y entrada HDMI, 5 puertos USB, 1 RJ-45, ranura de seguridad y lector de tarjetas 6 en 1. Además, en cuanto a conexiones acepta los protocolos más actuales (802.11 ac). Una fiera de multitáctil de 27 pulgadas.
lenovo-ideacentre-700
lenovo-ideacentre-700

DELL OptiPlex 9030

Dell tampoco se queda atrás en esta carrera. Su apuesta es la de montar los componentes más poderosos disponibles para conformar un equipo algo elevado de precio pero con bastantes posibilidades: su gráfica AMD Radeon R7 A265 y su procesador Intel Core i7-4790S puede con juegos actuales a configuraciones medias. Quizá no sea tan versátil al no apostar por la interfaz multitáctil, pero sabe que tampoco lo necesita: ofrece un equipo serio y sobrio, con un teclado y ratón bastante más cómodos que los de sus rivales.
dell-optiplex
dell-optiplex

Lenovo Ideacentre 910

Lenovo repite por méritos propios. Este modelo es una reformulación del anterior, con un diseño más actual y sobrio, montando sobre su marco una versátil cámara 3D con micrófono. En su interior no esconde un sistema más potente, aunque sí más espacio: 1 TB de disco mecánico y 256 GB de disco sólido. Ofrece una buena relación calidad-precio y, con su procesador Intel Core i5-6400T, es uno de los modelos ideales para entrar en el mundo de los all-in-one.

lenovo-ideacentre-910
lenovo-ideacentre-910