La concepción del ordenador portátil ha cambiado radicalmente durante la última década. El nacimiento de los Ultrabooks supuso un gran cambio a la hora de comprender este segmento, y el advenimiento de los diseños convertibles marcó un antes y un después. Pero la informática nunca deja de progresar, y a estos conceptos debemos sumar la última propuesta de Microsoft: los Always Connected PC.

Como bien indica su nombre, los Always Connected PC son ordenadores portátiles continuamente conectados a Internet. Pero no solo eso. Son ligeros, seguros y con una enorme autonomía, pensados para aquellos usuarios que buscan un equipo tan cómodo de usar como un teléfono móvil. Firmas como Asus, HP y Lenovo ya han presentado los primeros modelos, así que conozcamos este nuevo concepto de PC más a fondo.

Máxima velocidad de encendido

Uno de los rasgos más característicos y molestos de los ordenadores de toda la vida era la lentitud con la que arrancaban. También es cierto que ha llovido mucho desde los tiempos de las traqueteantes disqueteras y los chirridos del speaker, pero los Always Connected PC quieren llevar la velocidad de los equipos actuales aún más lejos.

Gracias al uso de procesadores de bajo consumo, estos portátiles y convertibles pueden permanecer encendidos durante largos, larguísimos periodos de tiempo. No en estado de hibernación, ojo, sino auténticamente encendidos. Tan solo permanece apagada la pantalla. Basta con ponerse al teclado para comenzar a usarlo sin tener que esperar a que finalice la clásica secuencia de arranque.

always connected pc

El secreto detrás de su inusitada velocidad de respuesta reside en el uso de un procesador ARM. Microsoft ha decidido asociarse con Qualcomm para lanzar esta nueva categoría de ordenadores, integrando el procesador Snapdragon 835.

Este chip, basado en un diseño ARM de bajo consumo y alto rendimiento en lugar del clásico x86, puede que te resulte familiar. Lo podemos encontrar en numerosos teléfonos móviles de gama alta, y ahora puede sacar músculo como nunca moviendo Windows con total fluidez.

Esbeltos y ligeros, pero con una gran autonomía

always connected pc

La segunda característica que define a los Always Connected PC es su enorme, prolongadísima autonomía. Si bien los portátiles actuales ofrecen fácilmente hasta seis horas de duración con cargas ofimáticas, Microsoft y Qualcomm miran mucho más lejos. Gracias al reducidísimo consumo de la plataforma Snapdragon en relación a los clásicos chips x86, los Always Connected PC brindan hasta el doble de autonomía que un portátil convencional.

Si hemos de poner números a este dato, las estimaciones oficiales señalan en torno a 4 o 5 veces más autonomía en modo de espera, sin procesos en primer plano, o incluso más de 20 horas de autonomía reproduciendo vídeo.

Las especificaciones técnicas concretas dependen ya de cada fabricante, pero en todos los casos estos ordenadores pueden sacar los colores a cualquier portátil convencional. El ASUS NovaGo, uno de los primeros modelos anunciados, tiene hasta 30 días de autonomía en reposo y 22 horas de uso activo.

El finísimo Miix 630 de Lenovo, con 15,6 milímetros de grosor y 1,33 kg de peso, también posee una autonomía próxima al día entero. Esto significa que podríamos darle un uso ofimático habitual durante toda una jornada laboral y aún nos quedaría batería de sobra. Olvidarnos el cargador en casa nunca más volverá a ser un drama.

Conexión a Internet continua vía LTE

always connected pc

Por otro lado, y como indica su nombre, los Always Connected PC hacen honor a su nombre brindando conexión continua y estable a Internet, incluso si no tienes Wi-Fi cerca. Gracias a la experiencia de Qualcomm como fabricante de chipsets para teléfonos móviles, los fabricantes de estos equipos han podido integrar conectividad LTE de forma sencilla, brindando toda la velocidad del 4G con un mínimo consumo de batería.

Esta conexión perpetua los diferencia de muchos otros ordenadores. De hecho, hace que su funcionamiento sea mucho más parecido al de un teléfono móvil.

always connected pc

La sincronización con nuestra nube personal será siempre perpetua incluso si nos encontramos en la sala de espera del aeropuerto o en el autobús, pero es que además seguiremos recibiendo correos electrónicos y actualizaciones de todo tipo incluso cuando estemos en la carretera, puesto que no hace falta apagar el ordenador.

Soporte para aplicaciones Win32 y descargadas desde la Tienda Microsoft

always connected pc

¿Y qué pasa con las aplicaciones? Esa es sin duda la pregunta del millón. Desde hace décadas la industria informática ha seguido el paso marcado por el matrimonio entre Microsoft e Intel, pero el lanzamiento de los Always Connected PC aspira a bifurcar esta senda apostando por la arquitectura ARM. Esto, sin embargo, no implica renunciar a las aplicaciones de toda la vida.

Los Always Connected PC están dotados de serie con una versión más segura de Windows 10 caracterizada por su gran velocidad, bajo consumo y elevada seguridad. Además de poder aprovechar todas las aplicaciones disponibles en la Tienda Microsoft, los Always Connected PC son además compatibles con la inmensa mayoría de los programas basados en la API Win32, de uso casi universal.

 

always connected pc

Tomando nota de las lecciones aprendidas con otras plataformas, los Always Connected PC ofrecerán soporte para aplicaciones Win32 mediante emulación. Este proceso es estable y veloz gracias a la potencia del chipset Snapdragon 835, y aporta la compatibilidad que buscan numerosos usuarios a la hora de ejecutar esas aplicaciones que a lo mejor aún no están disponibles en la Tienda Microsoft.

Así que no importa si necesitas descargarte la aplicación de OneDrive o instalar la última versión de Photoshop. Veloz, seguro y eficiente, Windows 10 será aprovechado al máximo por esta nueva categoría de dispositivos.

La unión entre el teléfono móvil y el ordenador, más cerca que nunca

En última instancia, el propósito de los Always Connected PC es hacer que usar un ordenador portátil sea tan cómodo como quien saca el teléfono del bolsillo. Igual que no tienes que esperar a que arranque Android o iOS cada vez que quieres mandar un WhatsApp, tampoco hace falta iniciar el sistema para lanzar Office o Twitter. Y lo mismo podemos decir de la conexión a Internet.

Esta nueva categoría de ordenadores portátiles cuenta con el apoyo de tres de los mayores fabricantes de ordenadores del mundo. Asus propone el NovaGo, un portátil con pantalla Full HD de 13,3 y bisagra de 360 grados, mientras que Lenovo y HP pelean por el público más creativo con los Miix 630 y Envy x2.

always connected pc

Ambos modelos vienen con pantallas WUXGA+ (1920 x 1280) de 12,3 pulgadas y una configuración convertible, permitiendo su uso como portátil o tablet. Esta prestación se acompaña con el soporte completo para Windows Ink y lápices digitales (un rasgo que comparten con el modelo de Asus), lo que hace posible tomar notas manuscritas y dibujar a mano alzada muy fácilmente.

Veloces, con una gran batería y continuamente conectados a Internet, los Always Connected PC buscan satisfacer las necesidades de todos esos usuarios que buscan la sencillez de uso de un dispositivo portátil con la potencia y versatilidad de un ordenador con Windows. Una exigente combinación que no parece tan disparatada como hace apenas un par de años y que está más cerca de lo que parece, puesto que los primeros Always Connected PC saldrán a la venta a lo largo de este segundo trimestre de 2018.

En Tecnología de tú a tú| ¿Tienes fibra en casa pero tu conexión WiFi no es buena? Los routers mesh te van a cambiar la vida


Etiquetas: , , , ,