Es común que vayamos almacenado música en nuestro ordenador con la información de las etiquetas de las canciones incorrecta o sin completar. Por este motivo cada vez que las reproducimos no se lee el nombre del artista o del disco en la pantalla. Esto sucede porque los reproductores de música identifican las canciones con los tags o etiquetas de cada archivo, no con el nombre con el que los hayamos guardado.

Hay muchos programas -gratuitos- para escribir directamente la información de las etiquetas sin tener que ir una a una (porque siempre se puede seleccionar las ‘propiedades‘ de una canción -con el botón derecho del ratón- e ir modificando los datos).

Por ejemplo el iTunes de Apple permite seleccionar de golpe un disco entero y escribir los tags para que la información se vea completa cuando se reproduce en el ordenador o en el iPod. Activando las canciones que queramos modificar (de un mismo grupo o de un mismo disco), y seleccionando ‘obtener información’ podremos modificar los tags de varios ítems, que tengan algo en común, al mismo tiempo. Es posible escribir el nombre del artista, del disco, del compositor, el año o el género musical de varias canciones a la vez. El único problema es que no se puede modificar el nombre del archivo, sólo los tags de éste.

Existe otro programa muy conocido y gratis que se llama Mp3tag que sí que ofrece esa posibilidad. Soporta casi todos los formatos de compresión de audio (AAC, FLAC, APE, MP3, MP4, MPC, OGG, OFR, OFS, SPX, TTA y WMA) y es apto para el Windows. Es muy práctico porque permite renombrar el archivo basándose en la información de los tags, en el caso de tengamos el problema contrario (los tags estén completos pero el nombre del archivo no sea el correcto).

 

Información cortesía de:

 


Etiquetas: , , , ,