Al igual que la televisión, a punto de pegar el salto a digital, la radio parece renovarse, incorporando los nuevos avances de sonido. La próxima tecnología que se establecerá como estándar en las emisiones hertzianas se llamará ROCK ANTENNE y su presentación se dará en la próxima feria audiovisual de Berlín (IFA), la más importante del mundo en este campo.

Durante este evento, desde el centro de investigación tecnológico alemán Fraunhofer, se hará tanto por Internet, como por ondas herzianas, la primera retransmisión mundial de un programa en formato Digital Audio Broadcasting (DAB) con sonido surround.

Una de las mayores ventajas de este formato es que no necesita una mayor velocidad para transmitir los datos, puesto que actúa comprimiendo los seis canales de una pista de música envolvente sin requerir más memoria que una señal estéreo comprimida.

Asimismo, también se valora que este formato no necesite de equipos nuevos para reproducirse. Si adquirimos un nuevo sistema DAB Surround podremos disfrutar del sonido envolvente en toda su magnitud, pero si conservamos nuestro reproductor tradicional también podremos oírlo, aunque en este caso será en estéreo.
ROCK ANTENNE permite también la reproducción a través de Internet. El formato Mp3 Surround se puede escuchar a través del MP3 Surround Freeware o con la última versión de Winamp. En cualquier caso el nuevo estándar parece tener augurado un buen futuro por la calidad que otorga. “Cuando uno esté escuchando música en la radio va a sonar como si se encontrara en el concierto y no en la mesa desayunando”, explican los desarrolladores del proyecto.

Información cortesía de:


Etiquetas: , ,