Seguramente, la próxima versión de iTunes incluirá herramientas para la gestión de las aplicaciones, algo para lo cual la actual versión se ha visto totalmente sobrepasada al haber sido diseñada para una media de 5 aplicaciones por usuario y ante el tremendo éxito de la App Store. Así, el nuevo iTunes sin lugar a dudas hará sencillo ordenar la lista de múltiples aplicaciones, así como su sincronización con el iPhone y el Touch, así como que debería mantenerse a lago plazo y que no en nuestra librería. Pero, hasta que eso ocurra, los siguientes consejos nos ayudarán a hacer que nuestra librería de aplicaciones y su sincronización un poquito más fácil de gestionar. Antes de proceder a efectuar cualquiera de los siguientes pasos, os aconsejo conectar vuestro iPhone o Touch al ordenador, actualizar todas las aplicaciones en vuestra librería, y aseguros así de tener las más recientes versiones de cada aplicación antes de continuar.


Método 1. Purgar archivos directamente desde el Finder (Mac) o desde Windows Explorer: Salir de iTunes, y después situarnos en la carpeta que contiene nuestra música de iTunes, (Music > iTunes > iTunes Music en Mac, C:Documents and Settings\My DocumentsMy MusiciTunes en PC) y allí encontraremos una subcarpeta llamada Mobile Applications. En la carpeta Mobile Applications es donde se encuentran alojadas todas las aplicaciones. La forma de actuar por este método, consiste en realizar una copia de seguridad de toda nuestra carpeta de aplicaciones a otra carpeta, cd, dvd o disco externo. Posteriormente, borramos aquellas aplicaciones que no queramos utilizar en el momento, y mantenemos aquellas aplicaciones que nos interesen utilizar. Si pasado el tiempo, queremos añadir alguna de las aplicaciones de vuelta a iTunes, no bastará con simplemente hacer doble click individualmente sobre las deseadas. El único problema de este mátodo, es que al cargar de nuevo iTunes, algunas de las aplicaciones qe hayamos movido todavía pueden aparecer en la librería de Aplicaciones. Esto nos obligaría a eliminarlas manualmente, aunque visualmente podremosdetectarlas poque todo aquello que no está accesible desde iTUnes se transformará en un icono genérico de aplicación en blanco y negro. Una aclaración, este método no implica necesariamente una eliminación de aplicaciones, sino simplemente una copia de las mismas, que nos permita reducir el número de aplicaciones que manejamos sin perderlas definitivamente, pues siempre podemos acudir a la copia para recuperarlas y añadirlas a nuestra librería de aplicaciones.


Método 2. Purgar archivos directamente desde la lista de Aplicaciones de iTunes: Mientras estamos usando iTunes, podemos seleccionar multiples iconos de aplicaciones al mismo tiempo y copiarlos a otra carpeta de nuestro ordenador. Y luego, manteniendo la selección anterior, borrarlos de la lista de aplicaciones. Seguramente, este método es el menos problemático excepto en lo que tiene que ver con la velocidad, Pero evidentemente, tiene la ventaja de que vemos el icono, lo cuál ayuda sobre manera a identificar cada aplicación y en lo que consiste. El problema: este método es preciso, pero lento. Además, si la librería de apicaciones es grande, moverse uno por uno puede llevaros una buen ratillo, e incluso echar un par de miradas para asegurarnos que no nos dejamos ninguna aplicación en el tintero.


Método 3. La gran purga: Cierra iTunes, encuentra la carpeta Mobile Applications, haz una copia de la misma, vuelve a abrir iTunes, selecciona y borra todas las aplicaciones en tu librería de aplicaciones. Todo se habrá quedado limpito, y ahora solo tendemos que ir y seleccionar que aplicaciones queremos copiar de vuelta a iTunes. El problema: Itunes no soporta bien la sincronización con el terminal cuando el proceso se ha hecho con independencia de iTunes, es decir, que si tenemos una librería de aplicaciones muy grande y hemos olvidado añadir alguna aplicación que tuviésemos previamente en nuestro terminal, iTunes querrá borrar esa aplicación. Recordad que lo que no está en iTunes no puede estar en el terminal.


¿Qué pasa con las actualizaciones? Otro tema importante a tener en cuenta es saber que la actualización de aplicaciones de iTunes funciona no mediante nuestro completo historial de compra, sino por lo que haya en ese momento en la librería de aplicaciones. En cierto modo, se da por supuesto, que normalmente solo nos preocupamos por actualizar las aplicaciones que mantenemos en iTunes y que son las que usamos en nuestro terminal. De todas formas, otro recordatorio a tener en cuenta, es que cualquier aplicación borrada permanentemente de nuestra librería puede ser descargada manualmente de nuevo en su última versión actualizad de forma gratuita si sabes como buscar en iTunes por ella (Por ejemplo, acudiendo a las facturas y el historial de compras podemos saber cual era la exacat descripción de las mismas para su posterior búsqueda en itunes). Y como hemos especificado anteriormente, recuerda que de forma alternativa, siempre puedes copiar de vuelta las aplicaciones desde el lugar en el que estaban copiadas, y posteriormente buscar actualizaciones de la misma a través de iTunes.


Etiquetas: , , , , , , ,