Lo primero que ha que hacer es definir que es una lista de reproducción inteligente (en inglés: Smartlist). Las listas de reporducción inteligente son listas de reproducción creadas automáticamente y de forma dinámica y autónoma en base a unos criterios lógicos previamente especificados para su creación… es decir, que especificamos unos criterios con la música que queremos añadir, e Itunes se encargará de crear una carpeta con música siguiendo esos criterios, y lo que es más interesante, podemos establecer que esas carpetas se vayan actualizando, con lo que automáticamente a medida que vayamos añadiendo más música, las carpetas se irán añadiendo de todas aquellas canciones que cumplan los requsitos que hemos preestablecidos. Sencillo, ¿no? La verdad es que iTunes hace que crear que estas listas de reproducción inteligentes sea muchísimo más sencillo de lo que podíamos haber llegado a imaginar alguna vez. Para demostraros que es muy sencillo, no me voy a limitar a explicaros cómo crear una lista de reproducción inteligente, sino que expondremos algún ejemplo que os permita ver en la práctica cómo hacerlo, y lo fácil, rápido y sencillo que es, y luego ya os tocará a vosotros sacarle todo el jugo que queráis.

Para empezar a crear listas de reproducción inteligentes, tenemos que empezar por crear una desde cero. Para hacer a múltiples maneras de hacerlo: – Ir a “Archivo” – “Nueva lista de reproducción” – Pulsar Control-Alt-N (en PC) or Option-Command-N (en Mac) – Mantener pulsado shift (en PC) o option (en Mac). Entonces comprobaremos con el botón “+” para listas de reproducción de creación manual se cambiará por el símbolo de lista de reproducción inteligente (Una rueda dentada). Lo pulsamos y accedemos al menú de creación.

Una vez seguidos los pasos anteriores, nos encontraremos con un cuadro de díalogo titulado “Lista de reproducción inteligente”. La opción más interesante es la primera (“Cumplir esta regla”), ya que nos permite incluir reglas que deberán cumplir las canciones que formen parte de la lista, lo cuál nos dará posibilidades infinitas. Pulsando el botón “+”, podemos añadir más reglas que vayan complementando a las anteriores, por ejemplo, limitando el tamaño a un número de canciones, estableciendo una selecciónd e quellas canciones más ecuchadas, estableciendo criterios temporales, etc. Además, la última opción (“Actualización en tiempo real”), si está seleccionada, permite a iTunes añadir o eliminar constantement de tu lista de reproducción inteligente las canciones añadidas o eliminadas de tu biblioteca musical de iTunes. Si lo que quieres es que la lista de reproducción inteligente se quede congelada, por así decirlo, en el tiempo de su creación y no se vea alterada por posteriores cambios, deja sin seleccionar esta última opción.

Para ayudaros y guiaros en el emocionante mundo que se puede abrir ante nosotros si empezamos a elaborar listas de reproducción inteligentes, os aseguro que una vez que descubres todo el potencial que encierra dentro, te das cuenta que puedes usarlo para un montón de cosas. Veamos varios ejemplos de los criterios más utilizados: – Valoración: iTunes permite valorar cada canción entre 1 estrella hasta 5 estrellas, que podemos usar tanto en iTunes como en el iPod. Además, estas valoraciones serán automáticamente sincronizadas con iTunes la próxima vez que conectemos el iPod. La mayoría de la gente usa las estrellas para indicar lo mucho que le gusta una canción en particular, y por tanto crear una lista de reproducción inteligente con sus canciones favoritas, pero también pueden ser usadas con un propósito en particular, su uso como herramienta para detectar música de baja calidad o que suene mal, valorándolas con una sola estrella este tipo de canciones. De esa forma, cuando sincronices el iPod a Itunes, automáticamente la canción sería añadida a una lista de reproducción inteligente con todas las canciones valoradas con una estrella, de esa manera esta carpeta nos servirá de recordatorio para su posterior eliminación o sustitución por una canción de mejor calidad. – Contador de reproducción: iTunes y los iPod guardan un recuento de cuantas veces ha sido reproducida una canción, incrementándose el recuento en uno cada vez que la canción finaliza, con lo que es muy fácil crear una lista de reproducción inteligente con las canciones que más escuchamos.

Otra utilidad que me ha parecido bastante interesante y quería comentarosla, es usar la creación de listas de reproducción inteligente para llevar una copia de seguridad de la música que añadimos a nuestra biblioteca de iTunes. Es tan simple añadir un criterio con toda la música añadida desde una fecha en concreto, y copiar toda la música añadida recientemente en un CD o DVD (para más información al respecto consultar el paso a paso: Cómo realizar copias de seguridad del contenido de iTunes en CD o DVD)


Etiquetas: , , , , ,