Desde que Via se centró en miniaturizar las placas base aprovechando sus procesadores de bajo consumo (y rendimiento, todo hay que decirlo), el límite viene impuesto por el tamaño del disco duro a la hora de crear un sobremesa haciendo uso de la tecnología actual.

Artigo es el PC más pequeño del mundo, un ordenador que cabe en la palma de la mano, equipado con una placa pico ITX (del tamaño de un CD) y un procesador integrado Via a 1Ghz y gráfica Intel. No se le puede pedir reproducir contenidos HD, peso sin duda satisface a todos los usuarios que simplemente navegan por internet, hacen uso de ofimática básica y descargan contenidos de internet. Artigo sólo necesita de un módulo de memoria y un disco duro IDE para poder ser plenamente funcional, aparte de ratón, teclado y monitor, evidentemente.

El bajo rendimiento de este micro PC le hace incluso prescindir de ventiladores, el calor generado es desalojado de la caja por disipadores de cobre convencionales. De esta manera, en un peso de medio kilo se tiene toda la funcionalidad de un sobremesa que se puede conectar y usar en cualquier parte. Ahora que los miniportátiles se ponen de moda, está bien mirar la miniaturización obtenida en los sobremesas de reojo.