Poco a poco se van acercando las navidades, unas fechas en las que las que solemos dar mayor uso a nuestras cámaras, ya sean compactas, réflex o híbridas, sobre todo para realizar fotos en interiores en las que retratar a la familia y amigos o captar los mejores momentos de las reuniones especiales. Desde Tecnología de Tú a Tú queremos recordarte algunos consejos básicos que te ayudarán a sacar lo mejor de tu cámara.

Te recomendamos que hagas una lista con las fotos que quieres hacer. Aunque al final siempre realices más por las situaciones que vayan surgiendo, es bueno tener en mente qué fotos no queremos perdernos, como por ejemplo esa con el menú navideño dispuesto en la mesa antes de que se dé buena cuenta de él.

La luz. Como ya debes saber, es uno de los elementos más importantes cuando vamos a realizar una fotografía. Intenta aprovechar al máximo la luz natural. Si estás en un edificio, deja que entre por las ventanas. En ausencia de ésta, tendrás que utilizar los focos que haya dentro de la habitación y los ajustes de tu cámara para lograr las mejores fotografías.

Ajustando el valor de exposición de tu cámara podrás conseguir dotar a tus imágenes de la luz óptima. Este valor conjuga la velocidad de obturación (a menor velocidad, mayor luminosidad) y la apertura del diafragma. Para evitar desenfoques o que las fotos salgan movidas (algo posible al aumentar los tiempos de exposición, por ejemplo) puedes ayudarte de un trípode.

Otro ajuste que te ayudará a ganar luminosidad es la sensibilidad. Cuanto mayor sea ésta, más luz captará el sensor de tu cámara, si bien no puedes abusar pues con sensibilidades más altas también aparece más ruido en las imágenes.

Así, la mejor solución es que ensayes con los distintos ajustes de tu cámara con la situación de luz que vas a tener en la habitación antes de fotografiar a tus invitados para obtener los mejores resultados.

En cuanto al flash, has de tener cuidado con su uso para evitar el típico ‘flashazo’. En situaciones de poca luz los sujetos que aparecen en primer plano, generalmente personas, suelen salir sobreexpuestos o quemados, mientras que el fondo permanece oscuro. Por ello, si lo utilizas, mejor que sea rebotado.

Estas fechas también son buenas para experimentar. Busca detalles en los adornos navideños: utiliza aperturas grandes y distancias focales largas para conseguir enfoques selectivos. Si buscas fotografiar luces o candelabros, diafragmas cerrados te ayudarán a conseguir efectos curiosos. Y sobre todo, no te cortes, cuantas más fotos hagas, más aprenderás sobre fotografía.


Etiquetas: ,