En una época invadida por los selfies, las fotos de comida, las fotos en cualquier tipo de situación personal, en definitiva, por las fotos realizadas con un smartphone, es más satisfactorio que nunca el placer de tomar una buena fotografía con un equipo fotográfico tradicional.

Si tus inquietudes artísticas o la idea de tomar fotografías con una calidad superior ronda tu cabeza, pero no sabes bien qué tipo de cámaras debes escoger entre la gran cantidad disponible, vamos a darte unas nociones que seguramente aclararán tus dudas para disfrutar e inmortalizar las mejores estampas este verano.

Las cámaras de fotografía compactas

canonixus

Las cámaras más populares entre todo tipo de usuarios, de hecho, eran las más usadas antes de la irrupción de los smartphones con cámaras de alta calidad, son las cámaras fotográficas compactas.

Este tipo de cámaras son económicas, pequeñas y hacen fotografías de forma inmediata sin que el usuario tenga que tener conocimientos avanzados sobre fotografía o la necesidad de intercambiar objetivos, ya que son fijos. Con cuadrar la imagen y pulsar el botón de disparo hay suficiente.

Normalmente estas cámaras incluyen materiales de calidad menor a otras cámaras, también más ligeros, y suelen usar pantallas para mostrar los resultados o ayudar a tomar las capturas. Usan pequeñas baterías para alimentarse y tarjetas de memoria SD. De todos modos, la evolución interna en componentes ha hecho que la calidad de estas cámaras sea difícil de diferenciar con algunas cámaras de mayor precio.

Desde hace unos años, gracias a la constante evolución tecnológica y el auge de competencia que suponen los smartphones, las cámaras de fotografías compactas han sabido reinventarse, y ahora encontramos una gran cantidad de modelos de cámaras compactas deportivas o acuáticas, y de cámaras compactas con prestaciones avanzadas para su rango.

Cámara compacta Sony DSC-HX60V de 20,4 MP

Cámara digital Sony DSC-HX60V de 20,4 MP

La cámara compacta Sony DSC-HX60V de 20,4 MP cuenta con funciones como un programa automático, prioridad apertura, prioridad obturación, manual, MR (recuperación de memoria), vídeo, panorámica, modos de escena, automático inteligente, y automático superior.

Cámaras fotográficas

GoPro Hero 4 Black

Cámara digital GoPro HERO4 Black Edition de 12 MP

La nueva HERO4 Black es la GoPro más avanzada de todas. Calidad de imagen mejorada y un procesador el doble de potente capaz de grabar vídeos al doble de velocidad de fotogramas (comparada con la HERO3+ Black Edition).

Soporta grabación a resoluciones de vídeo 4K, 2,7K, 2K, 1080p, 960p, 720p y WVGA. Toma fotos de 12 MP de alta calidad a velocidades de hasta 30 fps, usa etiquetas HiLight Tag, sistema QuikCapture, modo Protune, foto nocturna y secuencia nocturna.

Cámaras fotográficas

Cámaras réflex

corte_espejo_camara_reflex

Otro tipo de cámaras muy populares son las cámaras réflex, un formato que brinda una mayor calidad en sus resultados que una cámara compacta tradicional, sobre todo gracias al uso de objetivos intercambiables.

Las cámaras réflex suelen usar en su interior un espejo abatible que tapa el sensor y que refleja la imagen que entra por el objetivo en un pentaprisma, que a su vez refleja finalmente el resultado en el visor de la cámara a través del cual mira el usuario. Esto provoca que la imagen que toma la cámara y la que ve el usuario sea exactamente igual (en una cámara compacta normalmente no lo es).

Las cámaras réflex suelen tener un tamaño abultado precisamente por el uso de este sistema de espejo abatible y pentaprisma, pero el resultado es una mayor calidad de imagen, además de la posibilidad de usar sensores de gran tamaño.

El amplio abanico de objetivos existentes, además de las posibilidades de control de imagen de estas cámaras, las hacen ideales para todos los aficionados a la fotografía a los que no le importe hacer uso de un equipo completo y transportarlo. Estas cámaras son ideales para usuarios con inquietudes fotográficas que van más allá del simple disparo automático, ya que incluyen funciones muy personalizables y con muchas posibilidades.

Las cámaras réflex destacan, ante todo, por la capacidad de tomar las fotografías en formato RAW, es decir, con la información directa del sensor, para poder corregirlas posteriormente en un ordenador, cosa que no es posible, o al menos recomendable, con una imagen comprimida en formato JPG de una cámara compacta.

Cámara réflex digital Canon EOS 1200D con Objetivos 18-55mm DC y 75-300 DC

Cámara réflex digital Canon EOS 1200D con Objetivos 18-55mm DC y 75-300 DC

La cámara réflex digital Canon EOS 1200D con Objetivos 18-55mm DC y 75-300 DC ofrece un completo pack fotográfico a todos los usuarios que deseen iniciarse en el mundo de la fotografía de forma seria. Su sensor APS-C es de 18,7 MP y es capaz de disparar imagen a una velocidad de hasta 1/4000 seg y con una sensibilidad ISO de hasta 6400.

Cámaras fotográficas

Cámara réflex digital Nikon D3200 con Objetivo AF-S DX 18-55 mm F/3,5-5,6 G

Cámara réflex digital Nikon D3200

La cámara réflex digital Nikon D3200 con Objetivo AF-S DX 18-55 mm F/3,5-5,6 G es un pack que incluye una cámara con sensor CMOS de 24,7 MP de resolución, capaz de disparar imágenes con una velocidad de obturación de hasta 1/4000 seg, una sensibilidad de 6400 ISO y una gran posibilidad de modos de escena y enfoque.

Cámaras fotográficas

Las cámaras “Evil” o sin espejo

NEX-5

Muchos de los usuarios de cámaras réflex buscan una cámara de altas prestaciones, objetivos intercambiables y avances tecnológicos a la altura sin el inconveniente de cargar con un equipo abultado o una cámara pesada.

La evolución tecnológica aportó un nuevo rango: el de las cámaras fotográficas sin espejo o EVIL. Las cámaras EVIL son una especie de cámaras compactas avanzadas que cuentan con un grosor y peso mucho menor que una réflex, debido a la ausencia de los mecanismos internos de ésta, como es el espejo abatible, pero con todas las ventajas y calidad que aporta una réflex.

El único “inconveniente”, por llamarlo de alguna manera, es que al carecer de espejo, el visor de las cámaras EVIL o bien no existe, o bien es electrónico, por lo tanto se pierde la inmediatez de un visor de espejo. Algo poco relevante en una época en la que prácticamente todos usamos la pantalla para enfocar y disparar nuestras fotos.

Los sensores de una cámara EVIL, en teoría, también son menores que los de una cámara réflex, para así poder resultar un conjunto más ligero, pero eso depende en gran medida del modelo. También disfrutaremos de fotografías en formato RAW. Por lo tanto, las cámaras sin espejo son perfectas para usuarios con inquietudes fotográficas avanzadas que no quieran cargar con un equipo muy abultado en sus viajes.

Cámara Evil Sony Alpha 5000 con Objetivo 16-50 mm

Cámara Evil Sony Alpha 5000 con Objetivo 16-50 mm

La Cámara Evil Sony Alpha 5000 con Objetivo 16-50 mm ofrece, gracias al gran tamaño del sensor APS-C de 20,1 megapíxeles y a la tecnología CMOS Exmor APS HD de Sony, la cámara consigue imágenes de alta resolución y calidad réflex sin perder calidad cuando hay poca luz o ruido en el sensor.

Cámaras fotográficas

Cámara Evil Fujifilm X-T1 Cuerpo

Cámara Evil Fujifilm X-T1 Cuerpo

La Cámara Evil Fujifilm X-T1 ofrece toda la versatilidad de una réflex en tamaño más compacto y ligero sin renunciar a la calidad de imagen que puede proporcionar su sensor APS-C de tecnología X-Trans de Fujifilm. Usa visor electrónico y grabación de video Full HD, intervalómetro y conectividad WiFi con teléfonos y tabletas. Hace gala de un comportamiento excepcional en situaciones de luz escasa, y disfruta de grabación de archivos en formato RAW.

Cámaras fotográficas

Cámaras fotográficas profesionales

5kmiii

Volvemos nuevamente a las cámaras réflex para situarnos en la cúspide de la fotografía: las cámaras orientadas al sector profesional. Estas cámaras son réflex, y normalmente son bastante más abultadas, pesadas, y sobre todo caras que una réflex de iniciación.

A pesar de ello, sus clientes potenciales saben perfectamente el tipo de equipo que necesitan y las posibilidades que éstos le ofrecen: objetivos de mayor calidad, velocidades de disparo mucho más altas, calidad de imagen superior en sus sensores, flashes intercambiables, mayor calidad de construcción en sus cuerpos.

Este tipo de cámaras son para aquellos amantes acérrimos de la fotografía que saben y pueden usar este tipo de máquinas.

Cámara réflex digital Canon EOS 5D Mark III Cuerpo

Cámara réflex digital Canon EOS 5D Mark III Cuerpo

La cámara réflex digital Canon EOS 5D Mark III es una de las cámaras referencia dentro de la industria fotográfica. Sensor de formato completo AF en 61 puntos. Disparos continuos de 6 fps, sensibilidad ISO ampliable hasta ISO 102.400, Vídeo Full HD con control manual de todas las funciones, Procesador DIGIC 5+ de 14 bits, posibilidad de fotografiar simultáneamente en formato JPEG + RAW, 13 Funciones personalizadas con 47 ajustes, sensor de orientación inteligente, carcasa del cuerpo de aleación de magnesio, sellado contra las inclemencias meteorológicas que ofrece protección contra el polvo y la humedad.

Cámaras fotográficas

Cámara réflex digital Nikon D810 Cuerpo

Cámara réflex digital Nikon D810 Cuerpo

La Cámara réflex digital Nikon D810 es un jugador serio dentro del sector profesional. El sensor CMOS de formato FX (fotograma completo) sin OLPF ofrece lo último en definición de imagen. Velocidad de ráfaga de hasta 7 fps en el modo de recorte DX. Por primera vez en una cámara DSLR, el rango ISO de la D810 empieza en ISO 64 con la posibilidad de alcanzar hasta ISO 51,200 (equivalente) y descender hasta ISO 32 (equivalente). Vídeos de máxima definición (Full HD, 1.080p) en los formatos FX y DX a 50p/ 60p. Doble ranura para tarjetas y posibilidad de copiar imágenes de una tarjeta a otra. Cuerpo de aleación de magnesio sellado contra el polvo y las inclemencias del tiempo.

Cámaras fotográficas

Imagen | xataka | petapixel | diccionariofotografico


Etiquetas: