Está claro que las redes sociales es uno de los fenómenos del momento, y ya han saltado de lo meramente personal, motor para fomentar relaciones, hacia algo más complejo, como el impulso de la cultura o turismo de una región o Comunidad Autónoma.

Varios programadores de la Universidad Pablo de Olavide han iniciado el diseño del proyecto llamado Visibilia para la creación de una Red Social del Patrimonio Andaluz para obtener nuevos conocimientos en materia de investigación, estudio y análisis, al tiempo que fomentará el uso de herramientas web.

Este proyecto de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, dotado con casi doscientos mil euros, permitirá la creación de un portal de conocimiento abierto, actualizado y extensible sobre distintos campos del patrimonio como el artístico, arquitectónico, cultural, musical y etnológico, entre otros. En esta red se aunarán todos aquellos espacios interactivos bajo una sola marca, tanto de gestión pública como privada.

Esta línea de investigación clasifica a los potenciales usuarios y participantes en dos tipos. Por un lado, implicará a personal investigador, como profesional o vocacional. El segundo grupo objetivo estaría formado por entidades y organismos públicos tanto de ámbito local, como provincial, regional y nacional. Así, el grupo de la Universidad citada, contará con estos organismos para realizar el inventario, clasificación y descripción de todos los bienes de patrimonio, de forma que permitirá su difusión.

El mayor beneficiario será cualquiera con curiosidad hacia la región andaluza, que contará con un lugar en Internet en el cual podrán consultar cualquier información sobre elementos de patrimonio, obteniendo datos actualizados sobre los bienes en concreto, fechas de visita, datos técnicos, imágenes, vídeos o comentarios.


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